Las patatas rellenas son uno de esos platos con los que sabes que no puedes fallar. Admiten todo tipo de preparaciones para acompañarlas por lo que es fácil adaptar nuestras recetas favoritas a lo que tengamos en la despensa o a los gustos de nuestros comensales. No obstante, uno de los ingredientes que mejor les va siempre es el queso, en concreto los de sabor fuerte.

Por eso, esta receta de patatas rellenas de roquefort va a gustar tanto a los amantes del queso, es una pura delicia para ellos. El roquefort bien se puede sustituir por queso azul o incluso por queso de Cabrales pero ten en cuenta que este último es todavía más fuerte que los anteriores por lo que habrá que usarlo con un poco más de moderación.

Esta receta no tiene mucho misterio salvo el de montar las claras de huevo a punto de nieve para lo que te damos unos consejitos al final. El resto, pasa por hacer un sofrito con el puerro y el calabacín y añadirles el interior de la carne de las patatas, la leche y las yemas de los huevos junto con el queso roquefort desmenuzado para que se funda. Luego, solo habrá que introducirles el relleno y gratinarlas.

Ingredientes paraPatatas rellenas con roquefort

  • 6 Patatas
  • 75 gramos de Queso Roquefort
  • 1 Puerro
  • ½ Calabacín
  • 2 Huevos
  • Brotes Tiernos De Lechuga
  • 2 cucharadas de Leche
  • 2 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer patatas rellenas con roquefort

1. Cocina las patatas

Lava las patatas y ásalas, 35 minutos, en el horno precalentado a 180º. Deja que se templen, corta una tapa; retira y reserva la pulpa. 

2. Prepara el relleno

Limpia el puerro, sécalo, lávalo y pícalo. Despunta el calabacín, lávalo y rállalo. Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Lava y seca las hojas de ensalada. Sofríe el puerro 8 minutos en el aceite, agrega el calabacín y cuece 3 minutos más. Retira la sartén del fuego y añade la pulpa de las patatas, el roquefort desmenuzado, la leche y las yemas. Salpimienta, mezcla e incorpora las claras montadas a punto de nieve.

3. Gratina y sirve

Rellena las patatas con la mezcla anterior y gratínalas bajo el grill del horno, 8 minutos, hasta que la superficie se dore. Sírvelas con la ensalada.

Consejos:

  • Si no tienes un robot de cocina que lo haga por ti, montar las claras a punto de nieve puede ser un poquito laborioso incluso si dispones de una batidora eléctrica. La clave para que te salga bien a la primera es añadir un ácido, generalmente se usa vinagre pero puedes poner también un poquito de zumo de limón.
  • Para vaciar las patatas y poder rellenarlas puedes usar una cuchara, mejor si es de postre y de filo fino porque te permitirá trabajar con mayor comodidad, pero lo ideal es que para este tipo de trabajos te hagas con una cuchara vaciadora.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla