Las conservas, si son de calidad, te solucionan de forma rápida una comida o cena, tanto en el día a día, como para una ocasión especial. Y hoy te proponemos convertir un bote de habitas en aceite en un plato original que te conquistará por su sabor, vamos a saltearlas con un poco de jamón ibérico y unos chipirones hechos en la plancha.

Es un plato muy fácil de realizar y que tendrás listo en apenas 20 minutos, solo debes tener en cuenta elegir siempre ingredientes de calidad. Los chipirones deben ser bien frescos y las habitas mejor si son en aceite de oliva, son las claves del éxito que te harán triunfar con este plato. El resto es bien sencillo, saltea la cebolla, añade el jamón, la menta y las habitas y después de un par de minutos el vino blanco. Cocina hasta que evapore el alcohol y listas para servir con los chipirones.

Además de en conserva, las habas frescas o las habas congeladas son ideales para preparar platos deliciosos, te dejamos alguna muestra. Prueba las cazuelitas de habas con huevos de codorniz, las habas con bacalao y vinagreta de hortalizas o el risotto verde de espárragos, habas y guisantes.

Ingredientes paraHabitas baby salteadas con jamón ibérico y chipirones

  • 520 gramos de Habitas en aceite
  • 8 Chipirones
  • 100 gramos de Jamón Ibérico
  • 1 Cebolleta
  • 50 mililitros de Vino Blanco
  • 2 ramitas de Menta
  • 5 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer habitas baby salteadas con jamón ibérico y chipirones

1. Pica el jamón

Corta el jamón en trozos pequeños. Limpia la cebolleta, lávala y pícala. Lava la menta, escúrrela y separa las hojitas; pica la mitad.

1. Pica el jamón

2. Sofríe la cebolla

Pon al fuego una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y caliéntalo. Incorpora la cebolleta picada fina previamente y sofríela durante unos 5 minutos, removiendo con una cuchara de madera, hasta que empiece a dorarse y con cuidado de que no se tueste porque podría estropearte el plato.

2. Sofríe la cebolla

3. Incorpora las habitas

Incorpora el jamón troceadito y prosigue la cocción durante unos minutos más, sin dejar de remover. Agrega las habitas, bien escurridas del aceite de la conserva, y la menta picada, salpimienta y rehoga 2 minutos.

3. Incorpora las habitas

4. Vierte el vino

Vierte el vino blanco y deja reducir unos instantes, hasta que se evapore el alchohol. Si son habitas frescas, que se encuentran en temporada en todos los mercados en primavera, solo necesitarás pelar la vaina y escaldarlas apenas unos minutos. Si son tiernas hasta se pueden comer crudas.

4. Vierte el vino

5. Saltea los chipirones

Limpia los chipirones, lávalos, sécalos con papel de cocina absorbente para que no te salten luego, y saltéalos en la plancha bien caliente, untada con un poco de aceite de oliva.

5. Saltea los chipirones

6. Monta el plato

Retíralos de la sartén y salpimiéntalos al gusto. Reparte las habitas en cuatro platos llanos y coloca por encima de cada uno dos chipirones. Rocía con el resto del aceite, decora con las hojitas de menta que hemos reservado enteras y sirve enseguida.

6. Monta el plato

El truco

Sustituye el jamón por otras carnes curadas que te gusten, como la cecina o la bresaola o incluso por unas lonchitas de beicon.

Ideas para tus habitas salteadas con chipirones

  • Si es temporada de habas, no dudes en utilizarlas frescas, su sabor es delicioso. Desgránalas y cuécelas hasta que estén tiernas, el tiempo dependerá de su tamaño.
  • Puedes sustituir los chipirones por unas anillas de calamar.
  • Las habitas salteadas son ideales como guarnición, por lo que puedes prepararlas para otros platos de carne o pescado e incluso en ensaladas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla