Gazpacho de ciruelas

¿Has probado alguna vez el gazpacho de ciruelas rojas? Queda riquísimo, mezclado con tomates maduros, pimiento y pepino.

paso_a_paso_para_realizar_crema_fria_de_ciruelas_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR CREMA FRÍA DE CIRUELAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
30 min
125 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando llega el calor, los frutales se llenan de frutas riquísimas de colores intensos. Es el caso de las ciruelas. Para nuestra receta utilizamos las ciruelas rojas, que junto a los tomates dan ese tono tan bonito e intenso a esta sopa fría. Durante el año hay otro tipo de ciruelas, de pulpa más clara y sabor más ácido. 

La proporción mayor en esta receta es de ciruelas, utilizamos 1 kilo de ciruelas por 750 gramos de tomates maduros. Los de pera van muy bien para los gazpachos. Además, añadimos medio pepino y medio pimiento verde.

Si te gustan las sopas frías, además del gazpacho clásico, no dejes de probar el gazpacho de remolacha o el de mango y tomate con gambones.

Ingredientes paraGazpacho de ciruelas

  • 1 kilogramo de Ciruelas rojas
  • 750 gramos de Tomates maduros
  • ½ Pimiento Verde
  • ½ Pepino
  • 1 Pepino baby
  • 1 Ajo
  • Perejil
  • Vinagre De Jerez
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer gazpacho de ciruelas

1. Trocea las verduras

Pela el ajo y retira el germen. Pela el pepino y pártelo en rodajas. Limpia el pimiento y trocéalo. Lava las ciruelas, pártelas y retira el hueso; reserva unos gajos finos para decorar. Lava, seca y trocea los tomates. 

2. Tritura los ingredientes

Pon todos estos ingredientes en el vaso de la batidora y tritura hasta lograr una crema homogénea.

3. Agrega el aliño

Agrega 15 ml de vinagre, 50 ml de aceite, una pizca de sal y 200 ml de agua. Vuelve a triturar para emulsionar la crema.

4. Pasa a la nevera

Pasa la preparación por un colador y déjala en un bol en la nevera durante unas horas, tapada con film de plástico. 

5. Decora y sirve fría

Lava el pepino baby y córtalo en rodajitas. Sirve la crema bien fría con los gajos de ciruela, las rodajitas de pepino, un hilo de aceite y unas hojas de perejil.

El truco

En este tipo de cremas, cuanto más se trituran los ingredientes, más emulsiona la crema. Así evitamos que se decante en la nevera y se separe el agua. Por eso conviene tener una batidora de vaso o de mano, bien potentes.

Consejos para tu gazpacho de ciruelas

  • Las ciruelas rojas son ideales para este plato porque aportan un extra de color. Pero puedes atreverte también con las ciruelas amarillas o las dulces ciruelas claudias. Ve probando por si tienes que rectificar de sal si son muy dulces.
  • Para decorar además de gajos de ciruelas y minipepinos, puedes añadir unos picatostes de pan y un chorrito de aceite extravirgen alrededor.
  • Si te repite el ajo, además de quitar el germen, tritúralo con un poco de zumo de limón recién exprimido que neutraliza la alicina.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla