Cordero en salsa de Francis Paniego

Un plato típico riojano que homenajea a los pastores de España

Cordero en salsa de Francis Paniego
Francis Paniego
Francis Paniego
El Portal de Echaurren ** (La Rioja)
4 personas

3

(31 votos)

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

Dificultad:

Esta receta es un guiso que aprovecha partes del cordero que no solemos pedir tanto en la carnicería. El propio chef Francis Paniego nos explica: "Para hacer este guiso generalmente usamos cordero de la parte magra, por ejemplo de la pierna, porque preferimos reservar la paletilla para hacerla asada y las costillas para las típicas chuletillas de cordero, plato típico riojano". 

La madre de Francis, Marisa Sánchez, siempre incluyó en su recetario y carta el cordero, siendo célebres, por ejemplo, su pierna de cordero a la antigua con puré de patatas o las patitas de cordero que llegó a compartir en el mítico programa de tve1 "Con las manos en la masa".

 

Ingredientes paraCordero en salsa de Francis Paniego

  • 1 kilogramo de Carne De Cordero
  • 400 mililitros de Aceite De Oliva virgen extra
  • 30 gramos de Harina De Trigo floja
  • 600 gramos de Cebolla blanca
  • 4 Dientes De Ajo
  • 1 Pimiento Choricero seco
  • 1 hoja de Laurel fresco
  • 10 gramos de Perejil
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 1200 mililitros de Agua
  • 100 gramos de Guisantes
  • 1 pizca de Sal

Cómo hacer cordero en salsa de Francis Paniego

1. Limpia el cordero

Primero quita bien la grasilla exterior de la pierna de cordero. Luego, corta en trozos pequeños.

1. Limpia el cordero

2. Enharina los trozos

Pasa por harina, pero no excesivamente, si es necesario sacude los trozos de carne para quitarles la harina sobrante.

3. Fríe el cordero

Emplea una sartén con aceite fuerte y dora los trozos sin que lleguen a quemarse. Retira la carne a una cazuela anchita donde previamente habrás puesto un poco de agua en el fondo de la misma.

4. Agrega ajo y perjil

Procede con los apaños: agrega un machado de 2 ajos y el perejil, un poquito de sal (rectifica poco a poco si fuera necesario), pon también la hojita de laurel y el pimiento choricero en trocitos (sin pepitas y lavado).

5. Dora la cebolla y añade harina

Mientras, en el mismo aceite donde ha cocinado el cordero, dispón las cebollas cortadas en trozos grandes para que vayan tomando color. Añade los otros 2 ajos partidos en láminas. La cebolla tiene que coger un color bien doradito y se tiene que hacer lentamente. Cuando esté, añades los 30 gramos de harina y le damos unas cuantas vueltas.

5. Dora la cebolla y añade harina

6. Tritura con vino

Pasa todo por el túrmix o batidora con un poquito de agua y parte del vino blanco (el resto lo agregas directamente al cordero).

7. Hierve con la salsa

Vierte la salsa resultante sobre la carne, remueve bien y deja que rompa a hervir fuerte, luego baja el fuego para que se haga lentamente.

8. Añade los guisantes

Mientras tanto, y en un cazo aparte, cuece los guisantes al dente. Cuando el cordero esté casi hecho, anñades los guisantes.

8. Añade los guisantes

El truco

Después de triturar la salsa con la batidora o el robot de cocina, cuela el resultado con un colador chino fino para que en boca sea mucho más meloso y suave.

El cordero es una carne muy sana y sabrosa con muchas opciones culinarias. Pastores y pastoras de toda España crían corderos y ovejas respetando la larga tradición artesana y sostenible alrededor del ganado ovino, por ello existen seis Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): cordero de Extremadura, cordero de Navarra, cordero manchego, cordero segureño, lechazo de Castilla y León y ternasco de Aragón.

En la tierra de Francis Paniego se ha recuperado el llamado cordero chamarito, fruto de la oveja chamarita, una raza autóctona de La Rioja que se encuentra en la sierra de Rioja Baja, en los valles del Cidacos y del Linares.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla