La trenza de Almudévar se ha convertido en un símbolo de la gastronomía aragonesa en relativamente poco tiempo. Fue en los años 80 del siglo XX cuando la Pastelería Tolosana creó este dulce, fruto de una colaboración con otros pasteleros. 

La trenza de Almudévar se inspira en dulces similares elaborados desde hace décadas en países de Europa central como Alemania y Austria. En el obrador de Almudévar adaptaron la receta y la hicieron suya, consiguiendo un postre único que enseguida gustó a los clientes.

Trenza de Almudévar
www.trenzadealmudevar.com

La auténtica trenza de Almudévar se elabora con una masa madre de fermentación lenta, hojaldrada con mucha mantequilla. Pero tú puedes recrear el postre con una masa de hojaldre del súper, por supuesto mejor si tiene mantequilla.

Trenza de Almudévar
Para 4-6 personas
Ingredientes
  • 1 masa de hojaldre rectangular
  • 25 gramos de almendra laminada
  • 25 gramos de nueces partidas
  • 25 gramos de pasas
  • 1 copa de ron
    Para la yema:
  • 60 gramos de yemas de huevo
  • 60 gramos de azúcar
  • 20 mililitros de agua
    Para la glasa:
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 25 mililitros de agua
Paso a paso
  1. Hidrata las pasas 

    Pon las pasas en remojo en el ron, en un bol, mientras preparas el resto de ingredientes. Trocea las nueces, repeladas.

  2. Prepara la yema

    Hierve el agua con el azúcar hasta obtener un almíbar. Luego, incorpora las yemas y cuece a fuego lento, sin dejar de remover, hasta lograr la textura de una crema pastelera. Retira del fuego y deja enfriar.

  3. Elabora la trenza

    Extiende la masa de hojaldre sobre la encimera y cúbrela con la yema (no debe estar caliente). Espolvorea las almendras y las nueces sobre la yema y añade también las pasas, escurridas. Enrolla la masa formando un rulo. Corta el rulo por la midad, en sentido longitudinal, y cruza las dos tiras formando una trenza.

  4. Hornea la trenza

    Pon la trenza en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornéala unos 20 minutos, hasta que esté dorada (fíjate en el tiempo de cocción aconsejado en el envoltorio del hojaldre). 

  5. Cubre con la glasa

    Retira la trenza del horno y, en caliente, pincélala con la glasa elaborada anteriormente. Con el calor, la glasa cristalizará creando una capa azucarada crujiente.

¿Con qué servir la trenza de Almudévar?

La trenza de Almudévar es un postre tradicional perfecto para cualquier momento del día. Puedes tomarla en el desayuno, en la merienda, como postre o también como dulce de celebración. De hecho, muchos aragoneses la consumen en los cumpleaños y las reuniones o celebraciones con familiares y amigos.

Sírvela con el café o el té, pero también con vino dulce como moscatel o con un cava bien frío. Y si quieres seguir las tradiciones aragonesas, no puede faltar un buen pacharán en tu mesa junto a la trenza de Almudévar.