Tarta zuccotto, receta del dulce típico italiano relleno de cacao, ricota y almíbar (con vídeo)

Triunfarás con este postre italiano ideal para terminar con broche de oro los menús de las fiestas de Navidad, no te pierdas el vídeo con el paso a paso para prepararlo

Tarta zuccotto italiana
Youtube de El Pastificio de Nicola
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Según la historia de Italia, el zuccotto, una deliciosa tarta italiana dulce, tiene su origen en la Toscana. No es de extrañar que se haya convertido en uno de los dulces típicos italianos más replicados, sobre todo para las fiestas navideñas.

Quizás al principio pueda parecer complicado preparar el zuccotto, pero siguiendo el video del canal de Youtube de El Pastificio de Nicola, verás que en realidad no tiene complicación alguna.

Cuando de postres italianos se trata, seguro se nos vienen a la mente dulces tan icónicos como irresistibles, como es el caso de la panna cotta con fresas o el tiramisú, ideales para comidas festivas.

El auténtico zuccotto italiano tiene la apariencia de un bizcocho normal con una fina cobertura de cacao en polvo y coronado con guindas en almíbar. Pero lo realmente sorprendente es su interior a base de ricotta y cerezas confitadas.

Todo lo que tendrás que hacer para tener a punto este hermoso pastel, es anotar bien los ingredientes para el pan di Spagna, para el relleno, y para el almíbar.

Zuccotto italiano
Para 4 personas
Ingredientes

Para el pan di Spagna:

  • 4 huevos
  • 120 gramos de azúcar
  • 120 gramos de harina
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno:

  • 200 gramos de nata para montar
  • 300 gramos de ricota
  • 100 gramos de cerezas confitadas
  • 50 gramos de chips de chocolate
  • 1 cucharada de cacao en polvo

Para el Almíbar:

  • 100 mililitros de agua
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de ron
Paso a paso
  1. Prepara el pan di Spagna

    Engrasa un molde redondo con una nuez de mantequilla y cubre la base con un disco de papel sulfurizado. Mezcla los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla removiendo con las varillas. Aconsejamos que lo hagas al baño María para entibiar levemente la mezcla. Retira del calor y sigue batiendo hasta obtener una mezcla espumosa. Añade la harina en tandas y mezclando con movimientos envolventes.

  2. Hornea el bizcocho

    Vierte la masa del bizcocho en el molde y hornea el bizcocho durante 40 minutos con el horno precalentado a 180ºC. Comprueba la cocción del bizcocho introduciendo un palillo en el centro, y asegurándote que sale totalmente limpio. Pasa un cuchillo por los bordes del molde para desmoldar cuidadosamente el bizcocho y déjalo reposar sobre una rejilla para que se enfríe.

  3. Cocina el almíbar

    Mezcla el agua con el azúcar, y lleva la disolución a ebullición. Remueve, retira del fuego, agrega el ron, y deja enfriar el almíbar.

  4. Prepara el relleno

    Bate la nata con el azúcar hasta que obtengas una crema montada con picos. Agrega el ricota tamizado y mezcla suavemente hasta que el queso quede totalmente integrado. Separa una tercera parte de la mezcla de queso, agrega el cacao en polvo, remueve, y reserva. Escurre y corta las cerezas para agregarlas a la crema de ricota junto con las chips de chocolate.

  5. Monta el postre

    Corta el bizcocho en láminas y empieza a cubrir un bol de cristal con las tiras tal y como muestra el video hasta que el bol quede totalmente forrado. Humedece ligeramente el bizcocho con el almíbar. Rellena el postre con la crema anterior y compacta bien con ayuda de una cuchara. Agrega la crema de cacao y extiéndela con ayuda de una espátula. Cubre la superficie con más tiras de bizcocho y remoja nuevamente con el almíbar restante. Cubre el postre con un plato y pon algo de peso para dejarlo reposar un par de horas en la nevera.

  6. Decora el postre

    Desmolda el postre y cúbrelo espolvoreándolo con cacao en polvo. Termina agregando unas guindas en la parte central.