Bizcocho de limón: la receta milenaria más fácil que siempre hace la abuela italiana

Dulce, ácido, suave y artesanal. Este postre viene directo de Italia y seguro que te va a enamorar con su sabor y textura.

Bizcocho de limón italiano
Cocina Fácil / RBA / Belén Casal
6 personas
60 min

4

(22 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Limón, limón... ¡Cuántas buenas recetas nos aportas! Y es que este cítrico, refrescante y aromático, interviene en un sinfín de recetas, tanto saladas como dulces. Perfecto para acompañar los pescados al horno o para realizar deliciosos ceviches, es un ingrediente indispensable en muchos platos con carne de pollo. ¿Has probado el pollo al horno con champiñones y salsa de limón? Pues no te lo pierdas porque queda buenísimo. Con el limón también puedes realizar ricas salsas y aderezos para ensaladas, platos de pasta, arroces… Ya lo ves, es un auténtico comodín.

Pero donde este cítrico se convierte en toda una estrella es en los postres. Puedes usarlo en cremas, magdalenas, pastelitos, tartas… Te encantará, por ejemplo, la corona de bizcocho de yogur y limón con aceite de oliva (con vídeo).

Por otro lado, si lo que realmente quieres es degustar un bizcocho de limón, al más puro estilo italiano, no puedes perderte la receta que viene a continuación.

Esta receta de la abuela de pastel de limón se prepara en Italia desde hace siglos, por lo que se trata de una elaboración tradicional que, además, cuenta con un gran valor sentimental en los hogares italianos. Disfrutar de este pastel de limón en familia supone compartir un pedacito de historia, sus sabores y su cultura. ¿Te animas a prepararlo en casa y a unirte a este momento tan especial?

Ingredientes paraBizcocho de limón: la receta milenaria más fácil que siempre hace la abuela italiana

  • 3 huevos
  • 140 gramos de azúcar
  • 8 gramos de azúcar de vainilla
  • 120 mililitros de aceite de girasol
  • 100 gramos de yogur natural
  • 2 limones
  • 250 gramos de harina
  • 12 gramos de levadura en polvo
  • 3-4 cucharadas de azúcar en polvo

1. Prepara la masa

En un bol, incorpora los huevos, el azúcar y el azúcar de vainilla. Bate con las varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez esté lista, añade el aceite de girasol, el yogur natural y vuelve a batir bien.

1. Prepara la masa

2. Tamiza la harina

Ralla el limón sobre la mezcla, asegurándote de que solo caiga la parte amarilla (ten presente que la parte blanca puede amargar). Añade el zumo del limón y vuelve a batir. Una vez esté listo, incorpora la harina y la levadura tamizadas sobre la masa. Remueve de nuevo hasta que todos los ingredientes se integren bien.

2. Tamiza la harina

3. Hornea el bizcocho

En un molde forrado con papel de horno, vierte la mezcla principal. En el horno ya precalentado, introduce el pastel durante 45 minutos a 180 grados.

3. Hornea el bizcocho

4. Haz el glaseado

En un recipiente pequeño, mezcla el azúcar en polvo o glas con el zumo de medio limón hasta que quede una pasta suave y homogénea.

4. Haz el glaseado

5. Déjalo atemperar

Transcurrido el tiempo indicado, pincha el centro del bizcocho con un palillo para saber que está cocido y, si sale limpio, ya lo puedes retirar. Una vez se haya atemperado, cúbrelo con el glaseado de limón. Deja secar y sirve.

5. Déjalo atemperar

Con ingredientes sencillos

Este bizcocho de limón no solo es delicioso, sino también muy fácil de hacer. Elaborado con ingredientes básicos que todos tenemos en casa y sin técnicas complicadas, no necesitas experiencia en repostería para conseguir un resultado espectacular. Solo tienes que mezclar bien los ingredientes y dejar que el horno haga su trabajo.

Además, gracias al uso de yogur en la receta (nosotros hemos usado uno natural, pero puedes decantarte por un griego), el bizcocho queda con una textura mucho más húmeda y esponjosa, lo que lo diferencia de otras propuestas.

Respecto al glaseado de limón que cubre el pastel, no es solo un adorno, sino un elemento clave en la receta. Le da un extra de sabor cítrico y un toque ligeramente crujiente cuando se seca, haciendo que el resultado sea delicioso.

Puedes cubrir solo por encima y dejar que el glaseado caiga por los lados (así lo hemos hecho nosotros) o tapar todo el bizcocho. Tanto en un caso como en otro, te recomendamos poner el bizcocho sobre una rejilla y colocar una bandeja debajo para recoger el glaseado.

Consejos y variantes para el bizcocho de limón

  • Para que el bizcocho quede muy esponjoso, es importante batir bien los huevos para que se aireen. Tienen que doblar su volumen y quedar blanquecinos. Si usas una batidora de varillas, en 5 minutos, a velocidad media, lo tendrás listos.   
  • Para potenciar aún más el sabor del bizcocho, utiliza limones frescos y de calidad. La ralladura de limón es la clave para un aroma, así que asegúrate de rallarlo justo antes de incorporarlo a la masa.
  • Antes de rallar los limones, procura que estén bien limpios y que no tengan restos de suciedad. Primero, lávalos bajo el agua del grifo (si es necesario usa un cepillito) y, luego, sécalos bien con papel de cocina.
  • Si buscas un bizcocho aún más húmedo, puedes añadir una cucharada extra de yogur o un chorrito de leche. Este truco es perfecto para aquellos que buscan una miga más jugosa sin cambiar mucho la receta tradicional.
  • Si prefieres una versión más sencilla, en lugar de preparar el glaseado, puedes espolvorear simplemente azúcar glas sobre el bizcocho. También puedes decorar este bizcocho con unos frutos rojos, con unas hojitas de menta o con unos limones caramelizados. Para realizarlos, córtalos en rodajas, espolvoréalos con azúcar y déjalos hornear durante unos minutos. ¡Ya verás qué ricos!

  • Este bizcocho se conserva muy bien durante varios días si lo guardas en un recipiente hermético. De hecho, muchos dicen que al día siguiente sabe incluso mejor, ya que los sabores se asientan y la textura se vuelve más suave.
  • Aunque este bizcocho, gracias a su bonita presentación, quedará muy bien como postre en una comida especial, también es ideal para tomar a la hora del desayuno o de merienda. 

Si te gustan los postres con limón

BIZCOCHITOS DE LIMÓN Y TOMILLO
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
  • Bizcochitos de limón. Facilísimos de preparar, a la que pruebes estos bizcochitos se convertirán en un clásico de tu repertorio de recetas dulces. Además del limón, llevan unas hojitas de tomillo que el aportan un aroma y un sabor irresistible.
  • Flanecitos de yogur rellenos de limón. Con una presentación tan bonita que dejará a todos tus comensales con la boca abierta, estos bocaditos son ideales para terminar una comida especial. Además, son tan sencillos de hacer que son aptos incluso para los reposteros principiantes.

  • Vasitos de galletas maría y queso crema con limón y yogur. ¿Buscas un postre que, además de fácil, sea resultón? Pues aquí tiene una idea perfecta para ti. Se prepara con ingredientes muy sencillos de encontrar en cualquier supermercado y no necesita ningún tipo de cocción.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla