Tamara Falcó prepara su propia tarta de 41 cumpleaños: tarta de limón con merengue (con vídeo)

Tamara Falcó, marquesa de Griñón, "se arremanga" en las cocinas de Porcelanosa para celebrar su propia tarta de cumpleaños, una tarta de limón con merengue que tiene una pinta espectacular y que tú también puedes cocinar en casa.

Tarta de limón y merengue de Tamara Falcó
Porcelanosa
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Tamara Falcó cumplió 41 años el pasado 20 de noviembre y quiso celebrarlo cocinando una deliciosa tarta de limón con merengue en las cocinas de Porcelanosa. "Hoy celebramos dos aniversarios, el mío y el de Porcelanosa", y es que la marca cumple este año 50 años de historia. En la presentación del vídeo, que compartió en su Instagram, Tamara se atreve incluso con un gracioso pareado:

"Una tarta de limón justamente para la ocasión"

Tarta de limón y merengue de Tamara Falcó
Porcelanosa

La ganadora de MasterChef Celebrity 4 y chef por Le Cordon Bleu preparó las tres elaboraciones que componen esta maravillosa y deliciosa tarta: una masa sablée, una crema de limón y un merengue que colocó en espiral sobre el relleno y luego tostó con un soplete de cocina. El resultado, una tarta tan glamourosa como Tamara Falcó.

La receta de la tarta de limón de Tamara Falcó

Lemon pie de Tamara Falcó
Para 4 personas
90 minutos
Ingredientes
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 80 gamos de azúcar glas
  • 3 gramos de sal
  • 30 gramos de almendra molida
  • 1 huevo
    Para la crema de limón:
  • 190 gramos de zumo de limón colado
  • 60 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 gramos de chocolate blanco
    Para el merengue italiano:
  • 110 gramos de claras de huevos
  • 300 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua
  • 30 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Prepara la crema de limón

    Lleva a ebullición el zumo de limón colado, en un cazo al fuego. Mientras, mezcla el azúcar y los huevos y bátelos con varillas. Añade el zumo de limón, cuando se haya templado un poco. Remueve y cocina hasta que la crema esté cocida. Funde el chocolate blanco al baño maría y añádelo a la mezcla, fuera del fuego y removiendo con las varillas hasta que se integre. Reserva la crema tapada con film a piel (tocando la superficie de la crema) para que no se reseque.

  2. Prepara la base de la tarta

    Mezcla la harina, el azúcar, la almendra y la sal en un bol. Añade la mantequilla, fría y cortada a trozos, y trabaja hasta que los ingredientes se hayan integrado. Haz un volcán en el centro de la masa y casca el huevo y el agua. Sigue mezclando hasta lograr una masa homogénea. Haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y déjala enfriar en la nevera.

    Prepara la masa
    Porcelanosa
  3. Amasa ligeramente

    Retira el film y trabaja la masa con las manos, como ves en el vídeo. Luego, estírala con el rodillo hasta lograr un grosor de 3 o 4 centímetros. Enfríala en la nevera otra vez.

    Estira la masa con el rodillo
    Porcelanosa
  4. Cubre el molde

    Pon la masa sablée sobre el molde, húndela un poco para cubrir toda la base del molde y, con los dedos, llévala hacia los laterales del molde. Pasa el rodillo sobre el molde para eliminar la masa sobrante.

    Pon la masa sobre el molde
    Porcelanosa
    Encamisa el molde
    Porcelanosa
  5. Hornea la base

    Pincha la base de la tarta con un tenedor y coloca un peso encima para que no suba. Hornea la base de la tarta durante 15 minutos a 160º. Retira el peso y vuelve a hornear 15-20 minutos. Deja templar la base y luego, enfríala del todo en la nevera.

  6. Rellena la tarta

    Cuando la base esté fría, rellénala con la crema de limón y reserva en la nevera.

  7. Prepara el merengue

    Calienta los 300 gramos de azúcar en un cazo, con el agua, para preparar un almíbar. Monta las claras con varillas eléctricas. Cuando estén semimontadas, añade 30 gramos de azúcar y sigue montando. Agrega el almíbar en un hilo y sigue batiendo hasta lograr un merengue firme. Pon el merengue en una manga pastelera de boquilla estrellada. Decora la tarta con el merengue y quémalo ligeramente con un soplete.

    Prepara el merengue
    Porcelanosa
    Decora la tarta con el merengue
    Porcelanosa

Otras recetas deliciosas de Tamara Falcó