¿Quién ha dicho que disfrutar de un menú de estrella Michelin suponga un duro golpe para nuestro bolsillo? La extensa y rica variedad que en España tenemos de producto, técnicas y tradición han supuesto que podamos degustar las mejores propuestas a un precio muy ajustado. Así, la reconocida Guía Roja incluye al menos seis restaurantes en los que es posible comer o cenar desde 27 hasta 60 euros.
Pontevedra, Ciudad Real, Madrid, Castellón, Vizcaya y Cáceres albergan los seis restaurantes incluidos en la guía Michelin más baratos de España. Menús elaborados siguiendo las tradiciones de cada región, marcados por el producto de temporada y una exquisita selección de calidad con la que conquistan, no solo a los inspectores gastronómicos, sino también a todo el que se anima a conocerlos. ¡Te los descubrimos!
1. Silabario, en Vigo (Pontevedra)
Silabario
"La luz, el reflejo de los barcos, el chillido de las gaviotas, el trajín de las pescantinas con los carretones..." Así definen su menú diario Berbés en Silabario, el más económico de este restaurante con estrella Michelin considerado más barato de España. Ubicado en la ciudad de Vigo, el galardón sumado a su Sol Repsol avalan una propuesta de hogar y fondo, de sabores conocidos pero tratados de forma más complejo con técnica y creatividad.
Su propuesta presenta una cocina de mercado con imaginativas combinaciones imaginativas que no están marcadas por ninguna tradición. Cocina sorprendente, moderna y auténtica.
Menús desde 27 euros.
Silabario
Restaurante Silabario
Rúa do Príncipe. 36202 Vigo, Pontevedra
silabario.gal
2. Coto de Quevedo, Ciudad Real
Coto de Quevedo
"Me gusta la caza, la gastronomía tradicional, cada día estoy más enamorado de nuestro entorno y de nuestros productos locales, de poder escuchar a nuestros proveedores. Estoy enamorado de mi tierra". Así, José Antonio Medina reinterpreta el recetario manchego en el restaurante del hotel Coto de Quevedo, del que también es director. Caza, guisos, escabeches... pistos, cochinillo y platos de cuchara.
Una cocina seleccionada, fundamentada en la tradición de nuestros orígenes pero a la vez actualizada" para ofrecer buenas -y nuevas- sensaciones en cada comensal.
Menús desde 27 euros.
Coto de Quevedo
Restaurante Coto de Quevedo
3. Chirón, en Valdemoro (Madrid)
Chirón
Disfrutar del recetario madrileño con un toque vanguardista es posible en Chirón gracias a las creaciones de Iván Muñoz, y además cuenta con un menú que no supera los 30 euros con el que disfrutar de recetas tan castizas y casi olvidadas como los callos, los soldaditos de Pavía o las croquetas, cómo no, de cocido. Buen pan, aceite y vino de Madrid.
"Un menú que nace del recetario tradicional para concluir con los nuevos sabores del terruño con influencias manchegas y del mundo. Un menú que te traslada a los sabores de antaño, de una cocina próxima pero actual".
Menús desde 29,95 euros.
Chirón
4. Atalaya, en Alcossebre (Castellón)
Atalaya
Alejandra y Emanuel regentan el restaurante Atalaya, un local moderno y de ambiente minimalista que refleja su estilo de cocina: de producto con toques actuales y muy personales. Una "cocina creativa, dinámica y libre de ataduras", que mezcla influencias afrancesadas e internacionales.
Se suma una bodega tan importante como su cocina, con un estudiado maridaje con el que consiguen que exista un gran entendimiento entre plato y vino. Grandes marcas y pequeños viticultores tienen cabida para enseñarnos en cada botella la tradición, el terroir y variedades autóctonas casi perdidas.
Menús desde 45 euros.
Atalaya
5. Garena, en Lamindao (Vizcaya)
Garena
Nada como su propia descripción para conocer la propuesta que Garena ofrece en este hermoso enclave de Vizcaya. "Compromiso con la tierra. Viaje a la tradición. Cocina de producto". Todo ello en tres palabras: gastronomía, proximidad y entorno.
Como una auténtica revolución del caserío, de la mano de Julen Baz descubrimos "una propuesta gastronómica que se nutre de las bases de nuestra cocina: buen producto, brasas, caldos y guisos para transformar nuestra tradición gastronómica en platos innovadores, llenos de frescura e identidad". Croquetas, ensaladilla rusa, chuletón... una casa de comidas de alta cocina.
Menús desde 45 euros.
Garena
6. Versátil, en Zarza de Granadilla (Cáceres)
Versátil
Versátil es el resultado de la unión de tres hermanos, David, Jose Y Alejandro Hernandez Talaván, que tienen la suerte de poder encontrase y poder volver al sitio que los vio nacer para contar su historia a través de sus platos y de todas esas cosas tan alucinantes que pasan alrededor de una mesa.
"Ilusión, trabajo, humildad y dar lo mejor de nosotros mismos, son los mejores ingredientes para que nuestro cliente disfrute de una experiencia muy versátil", con influencias de todo el mundo en sabores extraordinarios. Gran variedad de carnes y pescados a la brasa, entrantes y postres a los que es muy difícil resistirse.
Menús desde 60 euros.
Restaurante Versátil
Calle El Lagar, 6. 10710 Zarza de Granadilla, Cáceres
versatilrural.com