En recuerdo a la gran Raffaella Carrà: 3 recetas de su libro de cocina

La artista polifacética fue también una buena cocinera amateur que llegó a publicar sus mejores recetas para mantener la forma. En recuerdo a Raffaella Carrà, que tan felices nos hizo, cocinamos tres platos de "Las recetas de Raffaella": una pasta, una ensalada y una sopa que lleva su nombre.

Receta de Raffaella Carrà
Carmen Alcaraz del Blanco
Coordinadora de Cocina Fácil

"¡Qué graciosa es la vida!". Con esta frase comenzaba "Las recetas de Raffaella", el libro de cocina de la cantante Raffaella Maria Roberta Pelloni, más conocida como Raffaella Carrà, fallecida hoy en Roma a los 78 años de edad.

Carrà fue una artista tan polifacética que, además de hacernos felices a varias generaciones con su música y de marcar una época en las televisiones italiana y española, resultó también una notable cocinera amateur que llegó a publicar en nuestro país su propio recetario.

Su fama de cocinillas y anfitriona había sido atestiguada en diversas ocasiones por celebridades y periodistas que cultivaron su amistad, entre ellos Paloma Gómez Borrero, que hace cuatro contó en ETB que la mejor pasta que jamás había probado se la sirvió la cantante en su casa. El plato de aquella anécdota fueron unos spaghetti alla bolognese, una preparación controvertida para los italianos (como la paella con chorizo aquí), pero que remite a una de las cunas de la cocina italiana clásica, Bolonia, la ciudad natal de Raffaella.

Las recetas de Raffaella
Interior del libro de cocina Raffaella Carrà

"Le ricette di Raffaella" se publicó en la efervescente España en 1992, momento cumbre de la artista en nuestro país. Con este libro, tal y como ella escribió en la introducción, quiso dar una respuesta definitiva a todos los que la interrogaban por su forma física. "Así fue como, de pronto, me encontré contando pacientemente centenares de veces la misma historia, escribiendo en papelitos la misma dieta recién descubierta y hasta inventándome recetas para demostrar que, con una pizca de imaginación resulta posible seguir un régimen alimentario de forma constante". Carrà proseguía diciendo algo que la gran mayoría de celebridades que escriben un libro de cocina suelen callar: que ella compuso sus 200 recetas con la ayuda de su dos cocineras personales, Miriam y Luigina.

«Soy de la Emilia Romaña, me gusta la buena mesa y una suculenta comida con amigos constituye una fiesta a la que ni sé renunciar ni quiero hacerlo. Además, resulta muy triste estar sentado a la mesa con los demás y decir: "estoy a regimen"»

Raffaella Carrà en la introducción de su recetario

El libro también resumía sus "reglas del juego" para "adelgazar con alegría", como comer fruta como mínimo dos horas antes o después de las comidas, eliminar de la dieta vino y licores, y disfrutar de un suculento desayuno con panes, mantequilla, chocolate y huevos si se realizaba antes de las 8 de la mañana. Según confesó, aquel verano que confeccionó el libro perdió cinco kilos. Eso sí, Raffaella puntualizó: "si pensáis que todo esto va dirigido a las mujeres, os equivocáis, pues los hombres que me han acompañado en esta aventura han sido mucho más disciplinados, sobre todo en lo que se refiere al desayuno".

Seleccionamos con el mejor de los recuerdos y con toda la gratitud a su eterna energía, tres recetas de su recetario.

Tres recetas de Raffaella Carrà

Espaguetis "Milleluci"

Ingredientes para 4 personas
400 gramos de espagueti · 10 tomates San Marzano maduros y firmes; 2 hinojos silvestres · 1 pimiento rojo dulce pequeño · 1 manojo de albahaca · 3 ramitas de menta · 1 manojo de perejil · 1 diente de ajo · 2 pizcas de orégano · 1 pizca de mejorana · 5 ramitas de tomillo · aceite de oliva virgen extra · sal.

Paso a paso
Lava y pica bien las hierbas, ponlas en un bol y alíñalas con una pizca de sal y una buena gota de aceite. En una olla, sofríe un poco de aceite, el ajo entero y el pimiento picado a dados pequeños. Cocina durante 5 minutos, retira los ajos y añade los tomates que has habrás pelado y cortado en trozos pequeños. Continúa cocinando por otros 15 minutos a fuego lento. Por separado, echa la pasta en una olla con agua salada hirviendo y aromatizada con los dos hinojos silvestres. Escurre los espaguetis al dente, incorpóralos a la olla con la salsa y déjalos macerar unos segundos. Vierte por encima las hierbas preparadas al principio, que habrán permanecido en el bol, mezcla muy bien y sirve enseguida.

***

Ensalada intrigante

Ingredientes para 4 personas
150 gramos de rúcula · 40 cangrejos medianos · 20 gramos de queso de oveja no muy seco · 1 rodaja de limón · aceite e oliva virgen extra · sal.

Paso a paso
Limpia la rúcula, lávala, sécala y alíñala con aceite y sal. Hierve durante 5 minutos los cangrejos en agua con un poco de sal y la rodaja de limón. A continuación, déjalos enfriar y pélalos. Reparte la rúcula en cuatro platos, preferiblemente rectangulares. Coloca sobre la rúcula los cangrejos (10 por persona) y una capa de queso cortado a escamas finas.

***

Sopa de Raffaella

Ingredientes para 4 personas
300 gramos de carne picada · 400 gramos de espinacas frescas · 1 huevo · 1 zanahoria · 1 rama de apio · 1 cebolla grande · 1 cubito para preparar caldo · guindilla · sal.

Paso a paso
Pela y lava la cebolla, el apio y la zanahoria. Vierte 1 litro y medio de agua en una olla, añade el cubito de caldo y las verduras y hierve 20 minutos. Corta las raíces de las espinacas, lávalas bien y escúrrelas. Amasa la carne picada con el huevo y una pizca de sal. Cuando todo esté bien mezclado, haz con las manos bolitas no demasiado pequeñas. Incorpóralas al caldo y cuécelas 5 minutos a fuego lento. Añade las espinacas con las hojas enteras y cuece otros 5 minutos. Procura no dejarlas más tiempo, ya que las espinacas deben quedar "al dente". Espolvorea con un poco de guindilla picada (si quieres) y sirve en platos hondos o en boles.

raffaella carrà
wikipedia

Grazie mille, Raffaella!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?