Patatas al ajillo pastor, aderezo tradicional de Jaén

Esta es una de esas recetas de toda la vida y llenas de sabor que nos encantan. Se trata de unas patatas cocinadas al ajillo pastor. Un plato típico de Jaén con siglos de historia.

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Cargando vídeo: Patatas al ajillo pastor

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Patatas al ajillo pastor
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

El ajillo pastor es un tipo de aderezo que se lleva utilizando en la provincia de Jaén desde la Edad Media. Como muchas de las recetas populares, era un aliño que utilizaban los pastores para realzar el sabor de los platos sencillos que se llevaban al campo, ya fueran de carne (las menos veces) o unas sencillas patatas.

Hoy en día, el majado se sigue usando para aderezar diferentes platos de la gastronomía jienense.

Las patatas al ajillo pastor con un huevo frito por encima te sirven como plato único, pero también es un acompañante perfecto para un plato de carne o un pescado a la plancha.

Este majado se prepara a base de ajos picados, pimentón, comino, orégano, vinagre, vino blanco y aceite de oliva extravirgen.

La receta tradicional de patatas al ajillo pastor de Jaén

En este caso, preparamos unas patatas al ajillo pastor dorando primero en aceite las patatas y luego las guisamos con el majado.

Si el guiso al que se añaden es de carne, por ejemplo, se puede añadir también pan frito al majado. En la receta de patatas es prescindible, puesto que la patata ya espesa por sí sola el caldo al soltar almidón. 

Patatas al ajillo pastor
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kg de patatas medianas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 vasito blanco
  • 1/2 vaso de vinagre de vino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Romero
Paso a paso
  1. Prepara el majado

    En un bol coloca el orégano, el ajo picado y el comino. Luego añade la sal y el pimentón. Mézclalo con el vinagre y el vino blanco y cuando esté listo, déjalo aparte.

  2. Corta las patatas

    Lava, pela y corta las patatas (de un tamaño medio) en rodajas no demasiado gruesas.

  3. Dóralas en la sartén

    Calienta aceite en una sartén y sofríe las patatas por los dos lados. Añade el adobo que hemos preparado antes y cocínalas hasta que estén tiernas. Salpimienta y, si es necesario, añade un poco de agua para que se cuezan mejor. Decora con un poco de romero.

Son muchos los platos de la cocina popular en la gastronomía española que tienen a las patatas como protagonista, bien sean como acompañantes o como principales. Un buen ejemplo son las patatas a la importancia o en salsa verde, entre otras muchas recetas.