Pastel tarantela, el pudín de manzana más famoso y delicioso de Argentina (con vídeo)

Toma nota de la lista de ingredientes, y sigue paso a paso la receta para preparar la auténtica Tarantela Argentina como lo hacen sus cocineros

tarantela argentina manzana
La Cocina de Loli Dominguez
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Este pudin de manzana es una de esas recetas que surgen como aprovechamiento, y que a base de prepararse una y otra vez, se van perfeccionando hasta dar un resultado tan sorprendente como el de la receta que te traemos hoy.

Un postre de cocineros argentinos conocido como pastel de tarantela. Aunque la receta original sea tarantela con dulce de leche, podrás hacer las variaciones que quieras según tus gustos, y el resultado será igualmente una delicia.

Partiendo de la base de que su ingrediente principal son las manzanas, el resultado no puede ser malo en ningún caso. Y menos aún si están horneadas y quedan tiernas y jugosas. ¡Mira el vídeo!

El pudin de manzana de los cocineros argentinos

Todo lo que necesitarás para preparar este sencillo pudding de manzana que nos propone Loli desde su canal de YouTube son ingredientes básicos. Como la leche, el pan de molde, azúcar, huevos y manzanas.

Ya ves que con unos cuantos ingredientes sencillos y algo de práctica en la cocina, puedes preparar recetas tan resultonas como esta Tarantela Argentina. Aquí tienes la receta, paso a paso.

Tarantela Argentina
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 huevos grandes
  • 200 gramos de azúcar
  • 750 mililitros de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 8 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 5 manzanas medianas
  • Zumo de limón
  • 250 gramos de azúcar para el caramelo
Paso a paso
  1. Prepara la crema para el pudding

    Mezcla los huevos con el azúcar y bate con las varillas hasta que queden bien integrados. Agrega la esencia de vainilla, remueve y agrega la leche. Bate de nuevo con las varillas y deja reposar la mezcla.

  2. Pela las manzanas

    Llena un cuenco amplio con agua y exprime el zumo de medio limón. Pela y descorazona las manzanas y déjalas en el cuenco con el agua.

  3. Cocina el caramelo

    Vierte el azúcar en una sartén y agrega ½ vaso de agua y un chorrito de zumo de limón. Mezcla con una cuchara de madera y cocina el caramelo a fuego medio hasta que el caramelo adquiera un tono dorado claro.

  4. Prepara el molde del pastel

    Vierte el caramelo en el fondo del molde y remueve el molde de manera que el caramelo impregne las paredes. Verás que conforme el caramelo se vaya cuajando, será mucho más fácil de que se quede adherido a las paredes.

  5. Corta las manzanas y el pan de molde

    Corta las manzanas en rodajas finas. Para ello te aconsejamos que uses una mandolina de manera que queden bien finas y todas del mismo tamaño. Corta el pan de molde a la mitad de forma que obtengas 2 triángulos, y vuelve a cortarlo del mismo modo para obtener 4 triángulos de una rebanada.

  6. Monta el pastel

    Cubre la base de caramelo con láminas de manzana de manera que queden superpuestas. Cubre las manzanas con una capa de triángulos de pan de molde y riégalos con la crema que tienes reservada de forma que el pan quede bien impregnado. Repite la operación con capas de manzana, pan de molde y crema hasta completar el molde. La última capa debe ser de láminas de manzana.

  7. Deja reposar el pastel y hornéalo

    Cubre el pastel con papel de aluminio y déjalo reposar al menos 15 minutos antes de hornearlo. Precalienta el horno a 150ºC y prepara un recipiente amplio para llenarlo con agua y colocar dentro el molde del pastel para hornearlo 1 hora y media. Pasado el tiempo, pincha el centro con una brocheta para verificar si el pastel está cocido. Si el palillo sale limpio, el pastel está bien cocido, pero si quedan restos de masa adherida, tendrás que volver a hornearlo unos minutos hasta que quede bien cocido.

  8. Desmolda el pastel

    Cuando el pastel esté bien cocido, sácalo del horno y retira cuidadosamente el papel de aluminio. Despega las pareces del molde con ayuda de un cuchillo, cubre el molde con un plato y dale la vuelta al molde para desmoldar el pastel cuidadosamente.

Postres tan ricos como la tarantela argentina

Si tienes manzanas de sobra en casa, anímate a preparar postres a base de este alimento, porque seguro que te sorprenderá el resultado. Por ejemplo, estos rollitos de manzana, canela y vainilla.

Se preparan en un abrir y cerrar de ojos, y con muy pocos ingredientes. A lo que te aseguramos que no te podrás resistir es a la clásica tarta tatín de manzanas reinetas, el postre favorito de los franceses.