¿Un pastel de pan de molde "estilo pizza"? Puede sonar raro, pero de eso, nada. El pan de molde es un ingrediente súper versátil, cuyas aplicaciones van mucho más allá que el sándwich de toda la vida.

Por ejemplo, es ideal para preparar pasteles rápidos fríos o calientes. Es el caso de esta receta, un éxito garantizado que solucionará más de una (o dos) cenas familiares.

La propuesta consiste en combinar la pizza de jamón, tomate y queso de toda la vida con las tostadas francesas. Sí, esas que van remojadas en huevo batido...

Pero en este caso, en lugar de sumar calorías pasándolas por la sartén, el pastel se cocina en el horno. El gratinado le dará un toque crujiente y lleno de sabor. Es una alternativa deliciosa al pastel frío de pan de molde y jamón, otro clásico perfecto para el verano.

Más rápido, imposible: ¡hazlo con los peques de la casa!

Si les gusta cocinar, esta receta es perfecta para ellos. Es fácil, divertida y siempre sale bien. Encárgate tú de meter el pastel en el horno, y deja que ellos preparen las capas: el pan mojado en huevo, el tomate, el queso...

También podéis hacer variaciones sobre la receta, como sustituir el jamón por champiñones salteados o añadir un buen puñado de rúcula fresca cuando salga del horno.

En este vídeo de 'Las recetas de Tamara' puedes ver cómo preparar este pastel de pan de molde estilo pizza, paso a paso. Y a continuación te dejamos la receta, para que puedas experimentarla hoy o como "plato especial" del fin de semana.

Pastel salado de pan de molde estilo pizza
Para 4 personas
Ingredientes
  • 8 rebanadas de pan de molde
  • 200 g de jamón de York en daditos
  • 200 g de queso rallado para fundir (mozzarella, gruyere...)
  • 8 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 4 rodajas de mozzarella fresca
  • 3 huevos
  • 1 vaso de leche
  • Orégano, sal y pimienta
Paso a paso
  1. Moja el pan en huevo y leche

    ¡Empezamos! Antes de nada, coloca una hoja de papel de horno en la fuente donde vayas a hornear tu pastel. Deja que sobresalgan los extremos para poder desmoldarlo después con comodidad. Bate los huevos y la leche en un plato hondo y salpimienta. Mete las rebanadas de pan, una por una, y dales la vuelva para empaparlas bien. Precalienta el horno a 180°, con calor arriba y abajo.

  2. Coloca las rebanadas en la fuente

    A medida de mojas el pan en la mezcla, colócalo en la fuente. Monta el pastel haciendo un cuadrado con cuatro rebanadas de base. Si eliges una fuente de unos 22 cm de lado, encajarán perfectamente.

  3. Cubre con tomate

    Aunque también sale bien con tomate frito envasado, si utilizas una salsa de tomate casera quedará delicioso. Deposita una cucharada sopera sobre cada rebanada de pan y extiende la salsa, cubriendo toda la base.

  4. Haz el relleno

    Sobre el tomate, reparte la mitad del queso rallado y la mitad del jamón. Extiende bien para cubrir perfectamente la base del pastel.

  5. Cubre con el resto de los ingredientes

    La siguiente capa de nuestro pastel se hace repitiendo todos los pasos anteriores. Coloca otras cuatro rebanadas mojadas en huevo y leche, cubre con la salsa de tomate y reparte el queso y el jamón hasta que no quede nada.

  6. Hornea el pastel

    ¡Al horno! Mete la fuente con el pastel a una altura media, y hornéalo durante 15 minutos. Verás que el jamón y el queso de la capa superior se gratinan y se vuelven crujientes. ¡Delicioso!

  7. Termina con mozzarella fresca

    Saca el pastel con cuidado. Coloca una rodaja de mozzarella fresca en cada parte, centrándolas sobre las rebanadas. Espolvorea orégano abundante para darle un toque de auténtica pizza italiana, y hornéalo 5 minutos más o hasta que el queso se funda.

¡Lo tenemos! Este pastel de pan de molde estilo pizza triunfará en meriendas, cenas y comidas informales. Es una idea fantástica para celebrar cumpleaños con los niños y para llevar de picnic; frío, también está buenísimo.

¿Quieres más ideas? Aquí tienes tres recetas más de pasteles de pan de molde. Con un toque marinero o vegetal, os encantarán...