Oliaigua, la sopa típica menorquina de verduras (fácil y barata)

Con unas cuantas hortalizas, agua, y un poco de aceite de oliva, tendrás a punto esta nutritiva sopa que consumían en el campo menorquín.

Sopa oliaigua
Cocina fácil
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Para aprovechar los alimentos de la huerta menorquina, los campesinos de la zona, tenían que ingeniárselas para preparar recetas con lo que la tierra ofrecía. Sencillas y económicas.

Así surgió esta sopa tradicional de la gastronomía de Menorca conocida como oliaigua (oliaigu, como la denominan en menorquín), una sopa muy económica al alcance de todos los bolsillos y que generalmente se sirve y se come acompañada con unas rodajas de pan.

Si quieres saber cómo hacer la sopa oliaigua, échale un vistazo a la videorreceta que hemos visto en el canal de youtube de “A mi manera recetas” ¡se prepara con solo 4 ingredientes! Es importante no dejar cocer el agua (o aigu, en menorquín...).

También puedes complementarla con un poco de arroz blanco para enriquecerla.

Lo único que tendrás que hacer será pelar y trocear las verduras, sofreírlas con un chorrito de aceite de oliva como si estuvieses haciendo un sofrito, agregar los tomates, también troceados para pocharlos, y finalmente, dejar cocer todo junto a fuego lento para que termine de cocinarse con el agua.

Si te gustan las sopas de verduras de este estilo, prueba esta sencilla pero completa sopa minestrone de verduras o este caldo de verduras que podrás complementar con fideos o arroz.

Oliaigua menorquina
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1,5 kilogramos de tomates maduros
  • 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 manojo de perejil
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Pela y pica las hortalizas

    Pela la cebolla, y córtala en una juliana fina, y pela, y lamina los dientes de ajo. Pela, limpia, y corta los pimientos en tiras, y pela y trocea el tomate. Pica finamente el perejil.

  2. Sofríe las hortalizas

    Calienta un fondo de aceite de oliva en una cazuela, agrega la cebolla y cocínala 5 minutos junto con el pimiento. Agrega los ajos laminados y cocínalos un par de minutos. Agrega el tomate, remueve, y cocina todo junto a fuego lento durante 35 minutos. Agrega la pulpa del pimiento choricero y un poco de sal y de pimienta, y remueve.

  3. Cuece la sopa

    Agrega un manojo de perejil picado, y remueve bien las hortalizas hasta que el perejil quede bien integrado. Agrega 1,5 litros de agua, tapa la cazuela, y deja cocer durante 15 minutos.