Montaditos de sardina ahumada y tomate, ¡con 3 ingredientes y en 3 minutos!

Ideales para cualquier aperitivo de fiesta, como Navidad o Nochevieja, estas tostas son tan fáciles de hacer que cuesta creer lo deliciosas que quedan

Cargando vídeo: Montadito con sardina ahumada y tomate

Cocina Fácil

Montadito con sardina ahumada y tomate
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Fans de los canapés fáciles, rápidos y sin cocinar: ¡esta es la receta que estábais esperando! Un canapé de sardina ahumada y tomate fresco que es una auténtica maravilla.

Prepararlo es cuesti��n de solo unos minutos, en realidad lo que tardes en picar el tomate y en montar el canapé. Pero la elección de los ingredientes es básica.

Los tomates deben estar bien maduros y, como verás en la videorreceta, les retiramos las pepitas para quedarnos solo con la pulpa. Si tienes tiempo, también puedes pelarlo, así el bocado será aún más delicado.

En cuanto a la sardina ahumada... si no la has probado nunca, no esperes más. Porque es deliciosa, mucho más suave de sabor que una anchoa, por ejemplo, y el toque ahumado la hace muy especial.

Por eso aprovechamos un poco de su aceite de conservación para aliñar el tomate picado, al que también añadimos un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.

Montaditos de sardina ahumada
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 lomos de sardina ahumada en aceite
  • 1 tomate maduro
  • 4 tostas o tostadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Tomillo
Paso a paso
  1. Prepara el tomate

    Corta el tomate, lavado y seco, en rodajas muy finas. Retírales las semillas y corta la pupa en dados lo más pequeños posible. Ponlo en un bol, añade un par de cucharadas del aceite de conservación de las sardinas y remueve. Agrega sal al gusto y un poquito más de aceite de oliva virgen extra.

  2. Monta los canapés

    Cubre las tostadas con el tomate picado y pon un lomo de sardina ahumada encima. Espolvorea con tomillo y sirve.

Consejos para preparar los montaditos de sardina ahumada 

  • Puedes tener el tomate preparado con antelación, pero no montes los canapés hasta el momento de servirlos porque la humedad del tomate reblandecería el pan.
  • Es mejor que los ingredientes (las sardinas y el tomate) estén a temperatura ambiente, el frío apaga su sabor y no podrás saborear bien los matices.
  • Si te gusta la cebolla, puedes añadir un poquito al tomate, muy bien picadita. Un poco de cebolla caramelizada también le va muy bien.

Si te gustan las sardinas y quieres incluirlas en tus aperitivos, aquí tienes otras recetas que te encantarán: