En Cocina Fácil nos encanta aprender de los mejores. En esta ocasión, hemos cocinado la pasta a la carbonara auténtica italiana de la mano del chef Rafuel. Íbamos dispuestas a cocinar unas albóndigas pero Rafa siempre nos sorprende. "No, no, mejor vamos a preparar una pasta carbonara que os va a encantar", nos dijo antes de ponernos el delantal.

Y sin más nos pusimos manos a la obra. La verdad es que la receta es superfácil de preparar. Salteas el 'guanciale', que es papada de cerdo aderezada con pimentón, un producto 100% italiano; cueces la pasta; preparas la salsa carbonara... ¡y a emplatar!

Macarrones carbonara de Rafuel
Para 2 personas
Ingredientes
  • 200 gramos de macarrones estriados
  • 125 gramos de guanciale
  • 50 gramos de parmesano rallado
  • 25 gramos de pecorino rallado
  • Pimienta negra en grano
  • 3 huevos
  • Sal
Paso a paso
  1. Saltea el guanciale

    Córtalo en dados pequeños y saltéalos en una sartén (sin aceite), a fuego lento, durante unos 8 minutos, hasta que la papada haya soltado toda su grasa y los dados estén bien tostados y crujientes.

  2. Cuece la pasta

    Pon abundante agua en una olla y llévala a ebullición. Cuando rompa a hervir, agrega un puñado de sal y vierte la pasta, que deberás cocer hasta que esté al dente, según las instrucciones del fabricante.

  3. Prepara la salsa

    Mientras la pasta se cuece, prepara la salsa carbonara. Separa las yemas de las claras y reserva estas últimas para otra elaboración. Pon las yemas en un bol, agrega los dos quesos (reserva un poco para espolvorear los macarrones al final), la grasa que ha soltado el guanciale, una cucharadita de pimienta negra recién molida y una cucharada del agua de cocción de los macarrones. Bate todo junto con varillas manuales, hasta lograr una crema densa y untuosa.

  4. Mezcla la pasta con la salsa

    Escurre los macarrones y añádelos al bol de la salsa, para poder mezclarlos bien. Agrega el guanciale (reserva unos dados para decorar) y vuelve a mezclar.

  5. Emplata y sirve

    Emplata los macarrones y decóralos con el queso rallado y el guanciale reservados. Decora con una aromática y sirve enseguida.

Trucos para preparar los macarrones carbonara de @rafuel55

  • Elige macarrones rallados, porque así se impregnan más y mejor con la salsa carbonara.
  • Elimina la corteza del guanciale, que es muy dura, pero saltéala junto con los taquitos para que deje ir toda su grasa. Luego, retírala.
  • Si no encuentras guanciale, puedes sustituirlo por papada de cerdo ibérico, también quedarán deliciosos.
  • Para que la salsa no se enfríe, ponla en un bol al baño maría (dentro de un recipiente con agua caliente, pero con cuidado de que no le entre agua).

Y aquí te mostramos algunas fotos que hicimos durante la grabación del vídeo:

Macarrones carbonara con Rafuel (making off)
Cocina Fácil

Y si los quieres preparar 'a la española', es decir añadiendo nata y beicon, mira esta otra videorreceta, también muy fácil:

 

Macarrones carbonara con Rafuel (making off)
Cocina Fácil
Macarrones carbonara con Rafuel (making off)
Cocina Fácil