Huevos moles, el postre de monjas de más de 200 años (del convento de las Brígidas de Vitoria)

Si te gustan los dulces de convento no dejes de probar los huevos moles de las monjas de las Brígidas porque te van a conquistar, sobre todo si también eres amante de las natillas. La receta adaptada es de Cocinando con Lucía pero te dejamos también la original

huevos moles
Cocinando con Lucía
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Los dulces de convento son de los mejores que hay. Por eso, las recetas de las monjas sobreviven al paso del tiempo, aunque puedan ir evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Un claro ejemplo son los huevos moles que preparaban las monjas de las Brígidas en Vitoria allá por 1891.

Su receta, tal y como la dejaron escrita en el Novísimo manual de confitería, pastelería, repostería y cocina, dice:" Dos docenas de yemas y cuatro claras se baten fuertemente, se toman después seis onzas de azúcar clarificada en punto regular, se incorpora el azúcar muy despacito y al propio tiempo se menea la masa con mucha ligereza, se le echa limón rallado y se pone en la fuente. Estos huevos se hacen en una chocolatera crecida".

Receta de huevos moles de las monjas de las Brígidas de Vitoria

La receta actual, del canal de Youtube 'Cocinando con Lucía', es algo diferente y está adaptada a los gustos de ahora, pero sigue siendo similar a la de las natillas que tanto nos gustan y conserva la esencia de la que preparaban las monjas tanto tiempo atrás.

Huevos moles de las monjas de las Brígidas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 huevos
  • 560 mililitros de leche entera
  • 115 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • Galletas María
  • 1 cucharadita de maicena
  • Canela al gusto
Paso a paso
  1. Haz el merengue

    Separa las yemas de las claras de los huevos. Bate las claras vertiendo poco a poco la mitad del azúcar hasta conseguir un merengue firme.

  2. Cuece el merengue

    Pon a calentar la leche en un cazo con la ramita de canela. Cuando la leche empiece a hervir, toma cucharadas de merengue y cocínalas en ella. Dales la vuelta para que se hagan por ambos lados.

  3. Coloca en el molde

    Coloca las galletas en la base de un molde. Coloca los merengues sobre esta base. Retira la leche y cuélala.

  4. Prepara las natillas

    Bate las yemas con el resto del azúcar. Vierte sobre la leche y calienta en un cazo. Incorpora una cucharadita de harina de maíz y no dejes de remover.

  5. Refrigera y sirve

    Vierte las natillas en el molde y refrigera. Espolvorea con un poco de canela y sirve.