'Greixonera de porc' mallorquina para los días de Carnaval

Este plato típico de Mallorca se elaboraba con las sobras de la matanza para los días de Carnaval, previos al inicio de la Cuaresma y sus restricciones cárnicas. Hemos encontrado esta deliciosa receta de la abuela youtuber mallorquina Maria Gibert.

Greixonera de porc
Youtube-Recetas Mallorquinas
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Las recetas de la abuela son esos platos que todos llevamos en el corazón y en el recuerdo... Para los que tengan añoranza de las recetas clásicas de las Islas Baleares, hemos encontrado esta receta en el canal de YouTube "Recetas Mallorquinas" de la abuela youtuber Maria Gibert.

Un exquisito plato para afrontar con energía los días de frío y las restricciones de Cuaresma (si es que aún alguien las sigue...).

La 'Greixonera de porc' es un plato muy tradicional que se preparaba antaño con las sobras de la matanza del cerdo (que como nos recuerda el santoral, empieza en San Martín, el 11 de noviembre y se alarga durante los meses de invierno).

Se solía comer durante los días de Carnaval que eran los últimos en los que se podía comer carne antes del inicio de la Cuaresma, el miércoles de ceniza. Este año cae el 22 de febrero.

Hay otro plato dulce típico de Ibiza que también se llama 'Greixonera' que se prepara con sobras de ensaimada del día anterior.

Cómo se prepara la 'Greixonera de porc' mallorquina

La receta de Maria Gibert de la 'Greixonera de porc' se prepara con maitas y careta de cerdo. Aquí tienes el paso a paso detallado.

Greixonera de porc mallorquina
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 manitas de cerdo ( 2 kg aprox.)

  • 600 g de careta de cerdo

  • 8 huevos

  • 250 ml de leche

  • Nuez moscada

  • Sal y pimienta

  • Manteca de cerdo

  • Sobrasada

Paso a paso
  1. Cuece las manitas y la careta

    Hieve en una olla con agua las manitas y la careta de cerdo hasta que estén bien cocidas. Luego, retíralas del fuego y déjalas enfriar. Retira los huesos y corta las manitas y la careta en trocitos pequeños.

  2. Bate los huevos

    Bate en un bol los huevos con la leche, sal, pimienta y nuez moscada. Añade las manitas y la careta de cerdo y mezcla bien. A continuación, unta bien una cazuela de barro con manteca de cerdo.

  3. Hornea en cazuela de barro

    Vierte la preparación anterior en la cazuela de barro untada con manteca e introdúcela en el horno precalentado a 200 grados durante unos 45 minutos.

  4. Añade la sobrasada

    A los 30 minutos de cocción, retira la cazuela del horno, coloca varios trozos de sobrasada por encima y vuélvela a introducir en el horno otros 15 minutos.

  5. Deja enfriar

    Una vez bien cocinada, se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se puede consumir la cazuela fría con pan con tomate.

Si te has animado a preparar recetas carnavaleras, no te pierdas también estos dulces típicos de diferentes rincones de nuestra geografía: