Galletones manchegos, receta de galletas de pueblo típicas de Castilla-La Mancha (como las de la abuela)

Preparar estos galletones típicos de Castilla-La Mancha es sencillo y rápido; estarán listos en menos de media hora. ¡Anímate a probarlos!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Galletones
canal de YouTube "Julia y sus recetas"

Los galletones manchegos son un vínculo con los recuerdos de infancia para muchos, especialmente en Castilla-La Mancha, su lugar de origen. Esta receta tradicional ha perdurado a lo largo de generaciones, conservando su autenticidad hasta el día de hoy.

Antiguamente, las abuelas solían hornear los galletones manchegos en los tradicionales hornos de leña, pero con su declive, una parte de la esencia de este dulce se desvaneció. En la actualidad, el auténtico sabor solo se puede encontrar en las panaderías locales de la zona. Sin embargo, puedes aventurarte a prepararlos en casa, ¡porque quedan igualmente deliciosos!

Para prepararlos, simplemente necesitarás huevos, aceite, azúcar, levadura, harina y un limón. Son ingredientes simples y fáciles de encontrar, que incluso podrías tener ya en tu despensa. Con esta combinación, y los pasos que te dejamos a continuación inspirados en el video del canal de YouTube "Julia y sus recetas" obtendrás un resultado que te dejará sin palabras, ¡te lo aseguramos!

Galletones manchegos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 huevos medianos y 1 yema
  • 140 g de aceite de oliva tostado
  • 140 g de azúcar
  • 2 papelillo de gaseosa (2 de cada color) o 1 cucharada sopera de levadura química en polvo
  • 400 g de harina
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 clara de huevo para pintar
     
Paso a paso
  1. Aromatiza el aceite

    En una sartén o cazo, coloca un poco de aceite con una piel de naranja o limón. Sofríe la piel de naranja o limón ligeramente en el aceite y luego retira del fuego. Deja que el aceite se enfríe y retira la piel.

  2. Prepara la masa

    En un bol, bate los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Agrega la ralladura de limón y el aceite aromatizado previamente preparado. Mezcla bien. Incorpora los papelillos y la harina poco a poco, mezclando hasta que la masa ya no se pueda trabajar con la espátula. Continúa amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea.

  3. Estira y corta la masa

    Estira la masa hasta alcanzar un grosor de aproximadamente 1/2 centímetros. Utiliza un corta-pastas para hacer formas de galletas o, si no tienes, puedes usar una pistola de galletas con la placa plana y dentada. También puedes formar un rulo y aplastarlo con un tenedor para darle forma.

  4. Hornea los galletones

    Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Coloca los galletones en una bandeja para hornear, previamente cubierta con papel de horno. Píntalos con clara de huevo batida y espolvorea con un poco de azúcar. Hornéalas durante 12-15 minutos, o hasta que estén doradas por arriba sin llegar a quemarse.