Los feos de Villalpando, un dulce de Zamora con historia (con vídeo)

Estas pastitas de almendra, que hemos visto en el canal de 'Asopaipas Recetas de cocina casera', tienen un aspecto que engaña, porque una vez las pruebes, ¡te van a conquistar!

Feos de Villalpando
YouTube de Asopaipas Recetas de Cocina Casera
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

En esta ocasión nos acercamos a la provincia de Zamora para descubrir la receta de los feos de Villalpando. Sí, has leído bien, los feos. Pero que su nombre tan poco sugerente no te eche para atrás.

Y es que estas pastitas, irregulares y duras, tienen un sabor a almendra riquísimo. ¿Quieres comprobarlo? Pues echa un vistazo al vídeo de 'Asopaipas Recetas de cocina casera'.

Una historia entrañable

Elaborados con almendras, harina, azúcar, claras de huevo y un poco de levadura, estas pastas llamadas los feos tienen una legión de seguidores. Y es que, a pesar de su nombre, están exquisitas. Pero, ¿cómo se crearon estos dulces? Y, lo más importante: ¿por qué se llaman feos?

Según cuenta Luis Mari Burgos, el propietario, ahora jubilado, de la confitería La Concepción, establecimiento en el que se crearon, el nacimiento de estos dulces singulares data del siglo XIX, concretamente del año 1850.

Parece ser que su abuelo Sinforiano, el fundador de la pastelería, se dispuso a preparar una masa para otro postre, pero se confundió y cuando la sacó vio que le había quedado una pasta muy fea y dura.

Como en esa época la materia prima era muy cara y no se tiraba nada, decidió sacarlos igualmente a la venta. Cuál fue su sorpresa cuando, a pesar de ser tan feos, triunfaron. Un triunfo que ha llegado hasta nuestros días.

Los feos de Villalpando
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 gramos de almendras crudas en granillo
  • 100 gramos de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura de repostería
  • 200 gramos de azúcar
  • 1-2 claras de huevo
Paso a paso
  1. Dispón los ingredientes en un bol

    Coloca la almendra, el azúcar, la harina y la levadura en un cuenco.

  2. Agrega la clara

    Bate la clara de huevo ligeramente, agrégala al cuenco con los otros ingredientes y remueve con una espátula para que todo quede bien integrado.

  3. Forma una masa compacta

    Acaba de amasar con una mano hasta que la masa quede compacta y puedas hacer una bola.

  4. Hornea los feos

    Precalienta el horno a 180°. Forra una bandeja de horno con papel vegetal, ve cogiendo porciones pequeñas de masa y forma los feos. Hornéalos durante 20 minutos.

Otros postres de la abuela tradicionales