¡Una de bravas! ¡Cuántas veces habremos dicho u oído esta comanda en nuestros queridos bares! Esa misma frase es la que da título al certamen internacional que se acaba de celebrar en la ciudad Palencia, en su tercera edición.

Y es que unas buenas patatas bravas son motivo de peregrinación en busca de las mejores ya sea en tu ciudad o en la que visites... El certamen palentino ha hecho la tarea por nosotros.

En la presidencia del jurado estuvo Edu González (@bravasbarcelona), que desde 2009 se ha especializado en recetas de patatas bravas (como dice en su cuenta de instagram: nadie ha probado más bravas que él). Junto a él, Rafael Anson (presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía) y Carlos Maldonado, chef del galardonado restaurante Raíces y ganador de Masterchef 3, entre otros miembros destacados.

Las burgalesas 'bravas de la abuela', ganadoras

Las ganadoras de esta tercera edición han sido las"bravas de la abuela" del gastrobar burgalés Paquita Mariví, (pza. Huerto del Rey, 8). Hemos ojeado la apetitosa carta de este restaurante y por 5€ se puede degustar su exitosa tapa.

El creador del plato vencedor es el chef Isaac Montoya, que elaboró unas patatas confitadas y fritas acompañadas con torreznos y piparras, con un punto de picante.

Palencia Brava ganador-Isaac Montoya
Palencia Brava

El chef cree que el secreto de su éxito ha sido no pensar en algo bonito estéticamente y con mucho sabor. Montoya afirmó, que aunque la gente está muy acostumbrada a las bravas de toda la vida:

"Yo apuesto por una base de huevo, que con la patata conjunta muy bien; luego le añado un poco de mojo picón y un poco de cabrales y le meto torreznos y piparras"

Otro detalle curioso de estas 'Bravas de la abuela' fue la presentación en un cuenco rodeado de puntilla y unas agujas de ganchillo para pincharlas, porque, como él dice: "las bravas son para compartir con los amigos y comerlas con palillos".

Bravas de la abuela
Palencia Brava

El segundo premio de este certamen internacional fue para Philip Alinsunurin, del restaurante madrileño Le Qualité, y el tercero para Javier García Albuger, del restaurante Martina, de Albacete.

La organización del concurso ha desarrollado también una campaña de promoción desde las redes sociales de Palencia Brava, para dar a conocer e invitar a probar las bravas finalistas. En cada establecimiento se identificarán con la pegatina «Finalista Una De Bravas 2022».

Pegatina Una de Bravas

Si te han entrado ganas de preparar patatas bravas tradicionales en casa, aquí tienes varias propuestas:

Las patatas bravas (más bravas) de @Rafuel55 🌶

Articulo relacionado

Las patatas bravas (más bravas) de @Rafuel55 🌶

Cómo hacer patatas bravas en freidora de aire, una receta rápida y sabrosa de Jordi Cruz

Articulo relacionado

Cómo hacer patatas bravas en freidora de aire, una receta rápida y sabrosa de Jordi Cruz