La idea de Juanma Castaño era buena. En la prueba de eliminación de ayer de Masterchef Celebrity 6, en la que los concursantes debían preparar un plato ligero y saludable, decidió preparar una sabrosa receta de lubina a la sal con verduras al vapor.

Pero Juanma tuvo fallos importantes en la elaboración. ¿Cuál fue su suerte? Que sus compañeros de la galería (Belén, Verónica e Iván), que tenían la oportunidad de salvar a uno de los aspirantes, decidieron que fuera él quien subiera a la galería con ellos. Y los jueces, Samanta Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, ni siquiera valoraron su plato ni llegaron a catarlo.

Durante el cocinado, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, viendo el cocinado del periodista deportivo, dieron un consejo que es clave para cocinar la lubina a la sal: "la lubina a la sal se hace entera, bien cubierta de sal", dijo Pepe. "Pero es importante que la sal no esté en contacto con la carne del pescado", añadió Jordi. Porque si la sal toca la carne, penetrará en ella y el pescado quedará salado en exceso e incomible.

En cambio, Juanma cocinó a la sal un filete de dorada, y le quedó toda la sal pegada a la carne del pescado. La receta, bien hecha, es muy sencilla. Y se cocina sola en el horno.

¿Cómo se hace la receta de lubina a la sal?

  1. Pon una capa generosa de sal gorda para hornear en la bandeja del horno.
  2. Coloca la lubina encima (debe estar limpia por dentro).
  3. Cubre el pescado con más sal gorda (tiene que quedar cubierto por completo). Si se te desmorona la capa de sal, mójala ligeramente con agua, así no se moverá. También puedes mezclar la sal con clara de huevo, antes de cubrir con ella la lubina.
  4. Hornea la lubina (entre 20 y 40 minutos, según el tamaño de la lubina), a unos 200º.
  5. Retira el pescado del horno, rompe la costra de sal (se habrá endurecido durante el horneado) y sirve los lomos limpios de piel.

A la sal también puedes cocinar otros pescados. Aquí tienes varias recetas: Truchas a la sal con verduras, dorada a la sal con ensalada de tomatitos, langosta a la sal gratinada con salsa holandesa y dorada a la sal con salsa y puré.