¿Cómo cocer pulpo en 7 minutos? Con este truco fácil puedes conseguirlo

No es una locura, no... Solo necesitas una olla exprés y 7 minutos para tener listo un delicioso pulpo cocido con el que preparar canapés, ensaladas, aperitivos, salpicón...

Pulpo cocido con papas
Istock
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Ni agua, no necesitas ni agua. Porque el pulpo también se puede cocer en sus propios jugos.

Pulpo a punto en tiempo récord

Cuece el pulpo en la olla rápida (o exprés) y lo tendrás listo en un momento. En este caso, tampoco hace falta añadir agua, porque se hará perfectamente con el líquido que suelta.

Coloca el pulpo en la olla, previamente descongelado, lavado y escurrido, y cierra la tapa. Ponla a fuego fuerte hasta que la válvula de seguridad suba (o empiece a girar o silbar). Reduce entonces la intensidad de la llama y cuécelo el tiempo indicado según su tamaño.

En olla rápida tardarás solo 7-8 minutos en cocer un pulpo de 1 kg; 11-12 minutos si el peso es de 1,5 kg; 16-18 minutos si el pulpo es de 2 kg, y 20- 22 minutos si pesa 3 kg.

Más trucos de chef para cocer pulpo

  • Cuando cuezas el pulpo sin agua en una cazuela u olla normal, muévela suavemente un par de veces durante la cocción para evitar que el pulpo se pegue al fondo.
  • Si tienes que cocinar más de un ejemplar, cuece todos los pulpos en la misma agua en la que has cocido el primero, para que queden más sabrosos.
  • El agua de cocción del pulpo es perfecta para hervir unas patatitas para acompañarlo; estarán listas en solo 15 minutos y quedan bien sabrosas. Y también puedes usarla como caldo para cocinar un arroz, una fideuá o una pasta.
  • Si no puedes consumir el pulpo de inmediato y se enfría, no vuelvas a cocerlo directamente en agua, ni lo recalientes en el micro. Pasa el pulpo a una bolsa de plástico de uso alimentario (tipo zip), introduce esta en agua muy caliente, entre 10 y 15 minutos, y te quedará como recién hecho.
  • Para aderezar el pulpo cocido utiliza siempre sal gorda, o escamas de sal si lo prefieres, pero nunca sal fina de mesa.