Coliflor al ajoarriero, un entrante delicioso típico de Andalucía (con muy pocos ingredientes)

Hoy tenemos un plato que te va a conquistar por su fácil elaboración: una coliflor al ajoarriero. Lo hemos descubierto en 'Andalucía videorrecetas'

Coliflor al ajoarriero
YouTube de Andalucía videorrecetas
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

La coliflor es un producto de la huerta, de la misma familia que el brócoli, las coles de Bruselas o el repollo, que deberíamos comer más a menudo. Y es que, además de estar muy rica y poderse cocinar de mil y una maneras, es baja en calorías y contiene vitamina C, fósforo, potasio, fibra…   

En esta ocasión, gracias a 'Andalucía videorrecetas', te presentamos una receta con esta hortaliza que te va a encantar: una coliflor al ajoarriero. Es ideal como entrante o tapita, pero también la puedes usar como acompañamiento de carnes, pescados, huevos cocidos… ¿Empezamos?

Cómo cocinar coliflor

Elaborada con muy pocos ingredientes, solo coliflor, ajos, pimentón, vinagre y aceite, el encanto de esta receta es su simplicidad. Una vez limpia la coliflor y cortada en ramilletes, hay que dejarla hervir en una olla con agua y sal y, cuando esté tierna, mezclarla con una ajada de ajo y pimentón. Así de fácil.

Para que conserve todas sus propiedades, conviene no pasarse en la cocción. Es mejor que quede al dente que demasiado hecha. Una buena manera de saber si está en su punto, es pincharla con un palillo o una brocheta. Y si no quieres que huela durante la cocción, vierte un chorrito de vinagre al agua o coloca un trozo de manzana o de patata.

Respecto a los ajos, es fundamental que queden ligeramente dorados, pero no quemados ya que aportarían un sabor amargo al plato. Para que queden perfectos, cuécelos a fuego medio-bajo.

Y un punto muy importante: añade el pimentón fuera del fuego ya que, si se quema, también puede amargar. El mismo calor del aceite será suficiente para cocinar el pimentón y que aporte todo su aroma al plato.

Coliflor al ajoarriero
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 coliflor de 1,5 kg
  • 8 dientes de ajo
  • 25 m de vinagre de vino
  • 8 g de pimentón dulce de la Vera
  • 100 m de aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Cuece la coliflor

    Retira las hojas de la coliflor, separa los ramitos, límpialos y colócalos en una olla grande. Cubre con agua, agrega la sal y déjalos cocer durante unos 20 minutos. Luego, escúrrelos bien.

  2. Riégala con el vinagre

    Distribuye los ramitos de coliflor en la bandeja de servicio y, en caliente, riégalos con el vinagre.

  3. Dora los ajos

    Pela los dientes de ajo, córtalos en láminas y déjalas dorar en una sartén con el aceite. Retira del fuego y, cuando el aceite se haya enfriado un poco, espolvorea el pimentón por encima. Remueve bien para que se integre y vierte sobre la coliflor. Sirve enseguida.

Consejos y variantes

  • Al comprar la coliflor, escoge los ejemplares que tengan un aspecto limpio, con las inflorescencias compactas y las hojas exteriores verdes y tiernas.
  • En lugar de cocer la coliflor en el agua, puedes hacerla al vapor.
  • La ajada es un aderezo que se utiliza para acompañar verduras, como la coliflor, las patatas o las judías verdes, pero también combina muy bien con pescados cocidos o a la plancha.