Ajoarriero aragonés, receta de la abuela con bacalao y patata, fácil y barata ¡con 4 ingredientes!

Recetas de ajoarriero hay muchas, pero la típica de Aragón se prepara como te contamos hoy. Está lista en muy pocos minutos y es una cena completa o un entrante delicioso

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Ajoarriero aragonés
Youtube Tus Recetas de Cocina

Aunque el País Vasco es una de las Comunidades con más tradición bacaladera, recetas con bacalao las hay en todas las regiones de España. Hoy te traemos un plato de la abuela típico de Aragón, el ajoarriero.

Seguramente te sonará el nombre de ajoarriero, y es que hay muchas recetas de ajoarriero distintas en nuestro país. Muchos productos, sobre todo pescados, se preparan al ajoarriero, que se prepara con cebolla, pimientos, tomates y ajos.

Pero el ajoarriero aragonés es mucho más fácil de preparar y se distingue un poco en cuanto a los ingredientes. Es más un revuelto de patata y bacalao perfecto como cena, aperitivo para servir sobre unas tostas o plato principal. Fíjate cómo lo hacen en el canal de Youtube Tus Recetas de Cocina. ¡Es facilísimo!

Ajoarriero aragonés
Para 2 personas
Ingredientes
  • 150 gramos de bacalao desalado
  • 3 patatas medianas
  • 5 dientes de ajo
  • 3 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Paso a paso
  1. Dora el ajo y el bacalao

    Vierte 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dora los ajos laminados. Cuando los ajos empiecen a tomar color, agrega el bacalao desmenuzado o cortado en trozos pequeños. Cocínalo a fuego medio hasta que termine de soltar agua. Retira del fuego y reserva.

  2. Prepara las patatas

    Pela las patatas y córtalas a lascas irregulares. Calienta abundante aceite de oliva en una sartén y fríe las patatas a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando, hasta que estén bien doradas. Escúrrelas y resérvalas.

  3. Termina el ajoarriero

    Retira el aceite de freír las patatas de la sartén y vierte de nuevo el bacalao. Incorpora las patatas y también los 3 huevos, remueve hasta que estos cuajen y retira enseguida para que no quede seco.

Consejos para la elaboración del ajoarriero aragonés:

  • Como ves, no añadimos sal a ningún proceso de la receta. Pero todo depende del punto de sal del bacalao. Comprueba el punto de sal al final y rectifica si es necesario. También puedes espolvorear con un poco de pimienta negra recién molida.
  • En esta receta utilizamos 3 huevos enteros y los añadimos de una vez a la sartén. Pero si prefieres un acabado más untuoso, separa las yemas de las claras, cuaja las claras y agrega las yemas ya fuera del fuego, como hacemos en este revuelto de espárragos. 
  • Este plato es bastante completo, pues tiene las proteínas del pescado y el huevo y los hidratos de carbono de las patatas. Pero como incluye pocos vegetales, lo ideal es acompañarlo con una buena ensalada verde.