Ana Obregón y su postre turco: baklava, una receta tradicional con pistachos, ¡fácil y muy golosa!

¿Te atreves a preparar en casa este postre turco auténtico? Sigue la receta de baklava con la que Ana Obregón conquistó MasterChef y prepárate para triunfar en casa

Baklava
Unsplash
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Hoy recuperamos la receta de baklava de Ana Obregón con la que volvió por la puerta grande a la cuarta edición de MasterChef Celebrity.

¿Qué es la baklava?

La baklava es un postre tradicional de la gastronomía turca que se prepara superponiendo capas de masa filo pintadas con mantequilla intercaladas con capas de frutos secos picados, normalmente nueces y pistachos con miel o almíbar. Luego se hornea para obtener un postre crujiente y muy goloso.

El secreto del éxito de la blaklava que cocinó Ana Obregón es utilizar unas gotas de agua de azahar. Si te gusta la cocina turca, no te la puedes perder, ya que podrás llevarla a la práctica en casa y obtener los mismos resultados. ¿Te atreves con este delicioso postre turco?

Si te gusta esta receta de Ana Obregón, no podrás resistirte a la Baklava turca de frutos secos crujiente. Y si quieres un toque de originalidad, este Baklava de queso y fresones a la vainilla no te dejará indiferente.

Baklava de Ana Obregón
Para 4 personas
Ingredientes
  • 18 hojas de pasta filo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 175 gramos de azúcar
  • 200 gramos de pistachos pelados
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de agua de azahar
Paso a paso
  1. Pinta las hojas de pasta filo

    Precalienta el horno a 180ºC. Derrite la mantequilla en una cazuela y pinta el fondo de una bandeja de horno. Coloca dos láminas de pasta filo y pinta con mantequilla. Repite el proceso hasta haber superpuesto 3 tandas de 2 hojas.

  2. Agrega los pistachos

    Pica los pistachos, reserva una cucharada para la decoración y extiende la mitad del resto sobre la pasta filo. Repite el proceso de las hojas de pasta filo y mantequilla tal y como has hecho en el paso anterior. Reparte el resto de los pistachos. Cubre la tarta con otra capa de hojas de masa filo.

  3. Hornea la baklava y prepara un almíbar

    Corta la baklava en porciones y hornéalo 30 minutos hasta que esté dorada. Mientras tanto cuece el agua con el azúcar, el zumo de limón y el agua de azahar 7 minutos. Retira el almíbar del fuego y deja enfriar, para que pasado el tiempo de cocción, lo viertas sobre el postre. Decora cada porción de baklava con unos pistachos picados.