Francis Paniego

Francis Paniego

El Portal de Echaurren ** (La Rioja)

Francis Paniego
(Ezcaray, 1968)

Tipo de cocina: Tradicional y de vanguardia.

Reconocimientos: Suma tres estrellas en Guía Michelin: dos en El Portal de Echaurren y una en Marqués de Riscal. Tres Soles en Guía Repsol. Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Jefe de Cocina.

Restaurantes: El Portal de Echaurren**, Echaurren Tradición, El Cuartito, Tapas Bar, A Casa y La Arboleda del Sur (Ezcaray); Tondeluna (Logroño); Marqués de Riscal* (Elciego, Álava); y Sport Hotel Hermitage & Spa 5* (Andorra).

No se puede entender ni la gastronomía ni el turismo de La Rioja sin las aportaciones de cada una de las generaciones de los Paniego-Sánchez. Lo que siglos atrás comenzó como un pequeño mesón con caballerizas es hoy día el reconocido internacionalmente Hotel Echaurren Relais & Chateaux. 

5 datos sobre Francis Paniego

  • Su madre, Marisa Sánchez (1933-2018), fue la primera mujer cocinera galardonada por la Real Academia de la Gastronomía de España. Veinticinco años después (2012), Francis también recogió el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina. Cinco después, su hermano José Félix “Chefe” Paniego recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala.

  • Echaurren Tradición mantiene los platos del recetario patrimonial de La Rioja que Marisa Sánchez perfeccionó, entre ellos los caparrones, el cordero, las alcachofas y las albóndigas.

  • El Portal de Echaurren es la reinterpretación creativa del territorio y del producto de proximidad. Es el primer restaurante de La Rioja que consiguió lucir una estrella Michelin (2002). Solo una década después llegó la segunda.

  • Las croquetas de la familia Paniego están consideradas las mejores de España. Francis sigue la estela de su madre Marisa, pero ha consolidado la receta que parecía imposible de superar. Sus croquetas son su sello culinario más popular.

  • En 2019 organizó el Festival MAMA como homenaje a todas las matriarcas de las cocinas, especialmente las riojanas, preservadoras de la memoria gastronómica.Hotel Echaurren Relais & Chateaux

Ver sus libros publicados (Amazon)
Ver sus libros publicados (Casa del libro)

HOTEL ECHAURREN RELAIS & CHÂTEAUX
C/ Padre José García, 19
26280 Ezcaray (La Rioja)
echaurren.com
+34 941 35 40 47
info@echaurren.com
https://www.instagram.com/somos_echaurren/

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?