Flamenquines de calabacín rellenos de bechamel de jamón y queso

¿Buscas un entrante diferente y delicioso? Prueba estos flamenquines de calabacín rellenos de bechamel de jamón y queso. ¡Son fáciles de hacer y perfectos todos los públicos!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Flamenquines de calabacín

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Flamenquines de calabacín
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
22 Unidades:
25 min

4

(11 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Los flamenquines clásicos son muy típicos en toda Andalucía y, especialmente en Córdoba, donde los preparan con jamón serrano y queso, envueltos en lomo de cerdo (o incluso ternera), para luego ser rebozados y fritos.

La receta original solo llevaba jamón marinado en vino, ajo y especias (sin queso). Pero hoy, en Cocina Fácil, te presentamos una versión más sencilla y ligera de los flamenquines, hecha con calabacín en lugar de carne.

Perfectos si buscas un entrante diferente, crujiente por fuera y cremoso por dentro, están rellenos de una mezcla de bechamel, queso y jamón serrano, ¡que les da un sabor y una cremosidad irresistible! Es un poco más elaborado que colocar solo las láminas de jamón y queso, pero el resultado vale la pena.

Además, son fáciles de preparar y muy vistosos, ¡seguro que le gustarán a todo el mundo y conseguirás que los más pequeños coman esta hortaliza tan saludable!

Sigue este paso a paso para hacerlos en tu cocina y disfruta de unos deliciosos rollitos de calabacín rellenos de una bechamel de jamón y queso que no querrás dejar escapar.

Ingredientes paraFlamenquines de calabacín rellenos de bechamel de jamón y queso

  • 2 calabacines
  • 30 g de jamón serrano en taquitos
  • ½ cebolla
  • 40 g de queso curado rallado
  • 250 ml de leche
  • aceite de oliva
  • 20 g de harina de trigo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para el rebozado
  • Harina
  • 2 huevos
  • Pan rallado

1. Prepara la bechamel

Pica la cebolla finamente y sofríela en una sartén con aceite de oliva y un poco de sal a fuego bajo. Cuando esté bien pochada, añade la harina y cocina removiendo por unos minutos. Incorpora la leche caliente mientras mezclas bien.

2. Incorpora el queso y el jamón

Agrega sal, pimienta, los daditos de jamón y el queso rallado. Cocina hasta que espese. Luego, vierte la mezcla en un cuenco, cúbrelo con film transparente (tocando la superficie para evitar que se forme costra) y deja enfriar.

3. Lamina los calabacines

Con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado, corta los calabacines en láminas finas (unos 3 milímetros de grosor). Deben salir unas 11 láminas de calabacín que servirán para preparar unas 22 unidades.

4. Escalda el calabacín

Cocina las láminas en agua hirviendo con sal durante 1 minuto, luego pásalas a un bol con agua fría para detener la cocción. Déjalas sobre papel de cocina para que absorba toda el agua.

5. Rellena y enrolla

Unta unas tres cuartas partes de cada lámina de calabacín con la bechamel de jamón y queso, y enróllalas con cuidado.

6. Reboza y fríe

Pasa los rollitos por harina, huevo batido y luego pan rallado para que queden bien cubiertos. Fríe los rollitos en abundante aceite caliente, girándolos para que se doren de manera uniforme. Una vez listos, colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

El truco

Córtalos a trocitos de bocado, para servir y que te sirvan en una comida de picoteo.

Para preparar esta receta necesitas que la bechamel te quede bien espesita y luego se incoporan el jamón serrano a taquitos y el queso rallado. Cuanto mejor sea el jamón que añadas, mejor será el resultado de la receta...

Es muy importante que después de escaldar las láminas de calabacín las pases a colocar sobre papel absorbente y las seques bien, porque cogen mucha agua y el resultado sería más blandengue.

Puedes variar el relleno y si no tienes jamón serrano, también puedes usar taquitos de beicon o jamón cocido bien picado.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla