Patatas gratinadas Dauphinois, el mejor acompañamiento para tus platos

Esta receta clásica de la gastronomía francesa es todo un éxito que irá a la perfección como guarnición de numerosas elaboraciones. Se trata de un milhojas de láminas de patata gratinadas, con nata y leche. Fácil y muy sabrosa.

patatas dauphinois
Istock
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

El “gratin dauphinois” es una receta de patatas gratinadas al horno, condimentadas con nata, leche y especias, original de los Alpes franceses. Las patatas se cortan muy muy finas y el resultado es una especie de pastel o milhojas ideal para acompañar igual de bien a carnes que a pescados. Una guarnición de lo más versátil, fácil de preparar y además tan buena que le encantará a todos los miembros de la familia.

Para hacer patatas Dauphinois necesitarás ingredientes tan simples como patatas, nata líquida, leche, nuez moscada y pimienta. Sigue nuestra receta para hacer el mejor gratén de patatas, te quedarán perfectamente cocidas, cremosas y además gratinadas por encima.

Ten en cuenta sazonar bien la crema de leche para que queden bien sabrosas. Puedes servirlas espolvoreadas con unas hojitas de tomillo fresco para darles un toque de color.

Patatas Dauphinois
Para 4 personas
Ingredientes
  • 800 gramos de patatas
  • 1 diente de ajo
  • 1 nuez de mantequilla
  • 500 mililitros de nata líquida
  • 250 mililitros de leche
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • Sal
  • Bayas de pimienta recién molidas
Paso a paso
  1. Precalienta el horno y prepara las patatas

    Precalienta el horno a 170º. Lava y pela las patatas. Córtalas finamente con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado (deben tener un grosor de 2-3 milímetros). Pela el ajo y córtale la base.

  2. Engrasa la bandeja para el horno y elabora la crema

    Frota el diente de ajo por toda la superficie de una fuente apta para horno. Después engrasa la base de la fuente y los bordes con la nuez de mantequilla. Vierte la leche y la nata en un cazo, sazona al gusto y caliéntala a fuego medio. Retírala del fuego antes de que empiece a hervir.

  3. Monta el gratin y hornea

    Coloca un lecho de patatas de manera que cubras toda la superficie de la fuente. Espolvorea con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Repite el proceso con otras dos capas más de patatas. Cubre las patatas con la crema y sigue colocando patatas hasta llenar la fuente sin que llegue del todo al borde. Vierte el resto de la crema sobre las patatas hasta que queden totalmente cubiertas. Hornea el gratin 50 minutos. Pasado este tiempo, comprueba la cocción de las patatas pinchándolas con un tenedor. Retira del horno y sirve de inmediato.

Trucos y variantes de las patatas gratinadas Dauphinois

Elaboración de las patatas Dauphinoise
Cocina fácil
  • Si quieres preparar una opción vegana, sustituye la nata líquida y la leche por nata de soja y bebida vegetal de soja sin azúcar. Quedará muy similar en cuanto a sabor y textura, y mucho más ligero.
  • Para un resultado perfecto, necesitarás cortar las patatas con la mandolina. Así te asegurarás de que sean lo suficientemente finas y al estar todas cortadas del mismo grosor, se cocinarán de manera uniforme.
  • Aromatiza la crema con las especias que más te gusten o infusionando hierbas aromáticas como el tomillo.

Otras recetas similares a las patatas Dauphinois

  • También se hace con láminas de patata, pero en Saboya, el gratén savoyard lleva queso local (emmental, gruyer, beaufort...) y la mezcla de nata y leche se sustituye por caldo de ternera. Además, entre las láminas de patata incorpora también plumas o rodjaas de cebolla, cortada muy fina.
  • El gratén Dauphinois también acepta otros ingredientes, como dados de beicon o jamón. No será la receta original, pero sabe espectacular.