Cómo hacer mermelada de arándanos casera de la manera más fácil (videorreceta paso a paso)

¿Has comprado una bandeja de arándanos y están rondando por la nevera? Haz una mermelada casera y aprovéchalos para infinidad de platos, dulces y salados

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Cocina Fácil

Mermelada de arándanos casera
Cocina Fácil

La temporada del arándano va de finales de febrero a mayo. Puede alargarse un poco, pero la verdad es que en los últimos tiempos se pueden encontrar arándanos todo el año, debido a la producción local y a la importación. Y es que cada vez hay más fans de este fruto rojo de tonalidad lilácea, que aporta muy pocas calorías y muchos nutrientes, como la Vitamina C.

Los arándanos tienen una piel muy fina, no tienen huesos ni semillas interiores y su pulpa es dulce y menos ácida que la de otras frutas rojas. Por eso es muy fácil de comer. El punto en contra de los arándanos es que se echan a perder rápido y solo duran un par o tres de días en la nevera.

Por eso, si has comprado arándanos, no esperes a que se pongan malos y prepara con ellos una mermelada casera superfácil que podrás disfrutar en muchos momentos y a lo largo de todo el año: en el desayuno o la merienda, como postre o incluso en el aperitivo y la comida, formando parte de recetas saladas.

Mermelada de arándanos casera
Ingredientes
  • 250 gramos de arándanos
  • 100 mililitros de agua
  • 100 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Prepara un almíbar

    Vierte el agua en un cazo y ponlo al fuego. Agrega el azúcar y cocina hasta que se forme un almíbar ligero (es decir, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo en el agua).

  2. Añade los arándanos

    Agrega los arándanos al almíbar y déjalos cocer durante unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que los arándanos empiecen a deshacerse.

  3. Deja enfriar

    Apaga el fuego y espera a que la mermelada se haya enfriado para usarla en tus recetas.

¿Con qué servir la mermelada de arándanos?

Además de con unas clásicas tostadas con mantequilla y mermelada, esta sencilla elaboración es capaz de elevar a otra dimensión muchas recetas, dulces y saladas. Una de ellas es la tarta de queso:

  • En el desayuno (o la merienda): puede ser el relleno de un bizcocho o unas magdalenas, o también de unas crepes caseras.
  • En el postre: prueba a añadir un par de cucharadas de mermelada de arándanos a tu yogur o a una porción de queso fresco o requesón.
  • En el aperitivo: acompaña con mermelada de arándanos el queso, unas hamburguesas mini o unas tostadas con foie.

Trucos para hacer mermelada de arándanos

  • Si no te gusta encontrar trozos de fruta en la mermelada, pásala por la batidora para triturarlos. También puedes colarla, quedará aún más fina.
  • Si no tienes suficientes arándanos, puedes mezclarlos con otras frutas rojas, desde fresones a moras, frambuesas o grosellas. El proceso de elaboración de la receta será el mismo.
  • Aumenta o disminuye la proporción de azúcar de la receta si te gusta más o menos dulce. También puedes usar azúcar moreno o el edulcorante que prefieras.