Los trucos de Enrique Sánchez para montar nata rápido ¡y que no se baje! (con vídeo)

La nata montada es la crema perfecta para decorar cupcakes, rellenar bizcochos o preparar un suizo. El chef Enrique Sánchez nos muestra sus mejores trucos para montarla y nos advierte de los errores que no debemos cometer

paso_a_paso_para_realizar_tarta_brisa_con_nata_y_2_capas_de_chocolate_disponer_la_nata_sobre_la_tarta
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Seguro que alguna vez has montado nata y, al cabo de un rato, se ha bajado y ha echado a perder el postre. En realidad no has hecho nada mal, que la nata pierda volumen y se vuelva más líquida es un proceso natural.

Entonces, ¿cómo lo hacen en las pastelerías, con esos pasteles de nata montada que nunca pierden la forma? Enrique Sánchez, chef del programa de Canal Sur Cómetelo, tiene un truco que funciona, con el que lograrás una nata montada consistente, deliciosa y duradera.

Pero, antes de empezar a montar la nata, hay un consejo básico e imprescindible que el chef deja bien claro.

"Lo que hace que la nata monte es la grasa. Por eso, debes usar una nata líquida especial para montar, con un contenido de materia grasa de un 35% mínimo"

El truco de Enrique Sánchez para que la nata montada no se baje

Una vez ha montado la nata con el azúcar, Enrique Sánchez añade un poco de queso crema y lo mezcla bien con la nata montada. Puedes usar una espátula o las mismas varillas con las que has montado la nata. Este ingrediente aporta firmeza a la nata y evita que se desmorone y se venga abajo.

Los trucos de Enrique Sánchez para montar la nata más rápidamente

El chef de Cómetelo también tiene sus truquillos para montar la nata más rápido. Por supuesto, el primero es utilizar varillas eléctricas, que hacen el trabajo no solo en menos tiempo, sino también con mucho menos esfuerzo.

Mucha gente lo añade al principio, pero Enrique Sánchez prefiere hacerlo cuando la nata ya empieza a estar montada. Así ya hay una parte del trabajo hecha y el azúcar se incorpora más rápidamente.

  • El frío acelera el proceso. Que la nata esté fría y también el recipiente donde la vamos a montar hace que la nata se monte más rápido. Por eso, puedes guardar tanto el bol como las varillas y la propia nata en la nevera (o en el congelador) un rato antes de montar la nata.
  • El tipo de azúcar importa. Claro que puedes montar nata con azúcar blanquilla pero, tal como asegura Enrique Sánchez, si eliges azúcar glas, al ser más fino, "se mezcla rápidamente con la nata".
  • El momento de añadir el azúcar.
    Añadir azúcar a la nata montada
    Youtube

Y un consejo final de Enrique Sánchez para montar nata

Enrique Sánchez cuenta en su vídeo que, si la nata se sobrebate, se puede cortar. "Si una vez ya está montada la seguimos batiendo, al final haremos mantequilla". Por eso no recomienda montar la nata en un robot, porque es mejor vigilar el punto en todo momento. Cuando las varillas empiezan a dejar marca en la nata y esta marca no se deshace, la nata ya está montada.

Y, en cualquier caso, siempre puedes hacer el truco de Enrique Sánchez para comprobar si la nata está bien montada. "Cuidadín que te puede caer en la cabeza", esa es la fórmula del chef, y consiste ni más ni menos que en voltear el bol donde ha montado la nata y comprobar que no se cae.

Truco nata montada Enrique Sánchez
Youtube