Tetas de monja (o pedos de monja), las galletitas que te llevarán al cielo con solo 4 ingredientes

Crujientes y de sabor suave, los pedos de monja o tetas de monja son muy fáciles de preparar. Y se llaman así porque recuerdan el pecho femenino. Te contamos su historia y te damos la receta

Tetas o pets de monja
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

En el siglo XIX, un repostero italiano afincado en Barcelona creó una receta dulce deliciosa. Eran unas pequeñas galletitas, muy crujientes y ligeras de sabor, que al formar con manga pastelera quedaron con una pequeña punta en el centro. Al pastelero le recordaron a unas tetas de monja, así que las llamó petto di monca.

Las galletas en cuestión se hicieron muy populares, y el nombre original en italiano fue derivando a pet de monja (en catalán, pedo de monja).

Hay otros pedos de monja típicos de la repostería popular, pero son una especie de buñuelos fritos rebozados en azúcar. Los pedos que nos ocupan hoy se cuecen en el horno y son perfectos como pastas de té.

Tetas de monja o pedos de monja
Para 4 personas
Ingredientes
  • La ralladura de 1 limón
  • 3 huevos M
  • 150 gramos de azúcar
  • 250 gramos de harina
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla (opcional)
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Casca los huevos en un cuenco y bátelos con el azúcar, hasta que blanqueen. Ve añadiendo la harina, tamizada, e integrándola con una espátula. El resultado tiene que ser una masa espesa y pegajosa (menos espesa que la de un pan pero más que la de un bizcocho). Agrega la ralladura de limón y la vainilla y remueve para integrarlas.

  2. Forma las galletas

    Cubre la placa del horno con papel sulfurizado. Precalienta el horno a 180º. Pasa la masa de las galletas a una manga pastelera de boquilla lisa y un diámetro de 1 centímetro aproximadamente. Ve formando pequeños montoncitos de masa sobre el papel, con un diámetro de unos 2 centímetros en la base. Deja de presionar la manga y levántala con rapidez para que quede una punta en el centro de cada galleta.

  3. Hornea las tetas de monja

    Introduce la placa en el horno y cuece las galletas unos 10 minutos, hasta que estén doradas pero no demasiado tostadas. Retira del horno y deja enfriar.

Si no tienes esencia de vainilla, puedes usar azúcar avainillado. Incorpora una cucharada (y pon una cucharada menos de azúcar normal), si no te podrían quedar demasiado dulces. También puedes agregar vainilla al natural: raspa el interior de una vaina de vainilla y añade la pulpa a la masa, mezclada con la leche.

Otras tetas de monja famosas

El postre que te hemos enseñado hoy tiene su origen en Cataluña. También las llaman tetas de novicia. Pero recetas de tetas de monja hay varias en todo el territorio. La mayoría tienen en común la forma de seno con pezón, pero el sabor varía entre unas y otras.

En la zona centro de España, por ejemplo, las tetillas de monja son unas galletitas de almendra elaboradas con mantequilla. También llaman tetillas de monja a las paciencias, unas galletas de anís con mantequilla.

En Mallorca, las tetas de monja (o mamelles de monja) es un postre compuesto por una base de galleta, un relleno de almendra y merengue, con una avellana simulando el pezón.

También se elaboran tetas de monja bañadas en chocolate.