El secreto del arroz con setas de @rafuel55

El conocido instagramer cocinó uno de sus famosos arroces en una velada organizada por Coton et Bois y compartió algunos de los trucos que le han convertido un gran influencer de cocina

@rafuel55 y Asun Antó en el showcooking de Coton et Bois
COCINA FÁCIL
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Queríamos verle cocinar en directo y no nos defraudó. Rafa Antonín, o lo que es lo mismo, @rafuel55 o Chef Rafa, cocinó uno de los arroces que le han hecho famoso en Instagram y compartió con nosotros sus secretos en una agradable velada organizada por la tienda de interiorismo Coton et Bois de Barcelona.

La primera de las revelaciones con la que nos conquistó el cocinero fue la de cómo hacer un buen caldo de setas.

"Coged unos 15 o 20 champiñones cortados a láminas y todos los trozos que desechéis de las otras setas que vayais a utilizar, como, por ejemplo, los trozos más feos de las llanegas, que son unas setas perfectas para esta receta. Sofreidlos en una cazuela con un par de dientes de ajo hasta que estén muy, muy dorados. Incorporad agua y llevarla a ebullición. Este caldo será el que nos marque el resultado del arroz". 

Precisamente, usar un buen arroz es otro de los aspectos en lo que insistió @rafuel55 para que nuestras paellas queden perfectas.

"Es curioso que para hacer cualquier arroz no escatimemos a la hora de comprar unas buenas gambas o marisco. Y en cambio, después nos decantamos por el arroz más barato", argumentó. "Es un error. Hay que apostar por un arroz de calidad superior, como el bomba valenciano", dijo justo antes de ponerse manos a la obra.

En una paella antiadherente alta empezó con el sofrito, clave del arroz con setas y butifarra.

"Yo no uso nunca tomate. No pega nada", explicó @rafuel55. "Lo mejor es utilizar cebolla muy caramelizada, que se puede hacer en casa si  te sobran algo más de dos horas y algo de paciencia, o bien optar por alguna de las  buenas cebollas caramelizadas que encontramos en el supermercado".

Tras mezclar la cebolla con las trompetas de la muerte previamente hidratadas, el arroz fue tan fácil de preparar como muestra en sus exitosos vídeos. Añadió el arroz, le dio unas vueltas para que se impregnara con la cebolla y echó caldo hasta cubrirlo todo:

"Lo confieso: no mido la cantidad de agua. El arroz hay que estar vigilándolo, mimándolo, y hay que añadirle hidratación si lo necesita". 

Probar el punto de sal en cualquier receta, es clave.

"Pero en esta receta no me veréis tocando el salero. No he añadido ni una gota ni en el caldo, ni el sofrito. La potencia de las setas es más que suficiente para darle al arroz muchísimo sabor".

@rafuel55 cocina cuchara en mano y no duda en remover el arroz a lo largo de la cocción: "si hay que remover, se remueve"- y añadió un poco más de caldo "cuando me lo pide el arroz". A media cocción, incorporó a la paella trocitos de llanega y de butifarra sin piel previamente dorada para dar al arroz "un toque crujiente y muy apetitoso".

Cuando la Siri de su teléfono le avisó al cumplirse los 15 minutos de cocción, Rafuel quería meter la sartén tres minutos en el horno aunque, en esta ocasión, un fallo técnico le impidió hacerlo. "Pero no pasa nada porque es solo una cuestión estética. El horno nos ayuda a crear esa crosta tan bonita y fotogénica", argumentó. Pero el sabor es el mismo: delicioso.
 

¿Quién es @rafuel55?

Rafael Antonín es barcelonés y está considerado uno de los 10 influencers gastronómicos más considerados del momento. Su perfil de Instagram lo siguen 637.000 personas, y no para de crecer desde que empezó en esto de las redes sociales allá por el año 2013.

Platos @rafuel55
@rafuel55

Primero subía fotos de los platos que degustaba en restaurantes, que luego le servían para reproducir las recetas en su casa. Y poco a poco, la cosa fue tomando impulso. Siempre le gustó la cocina, así que hizo varios cursos y monográficos, como el de la prestigiosa Escuela Hoffman, la escuela de hostelería que creó la cocinera Mey Hoffman, que recibió el premio Especial de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición en 2016.

Y luego, Rafuel aprendió también a hacer fotos culinarias, y después vídeos, gracias a los que llega aún a más público, en su mayoría jóvenes de menos de 35 años que encuentran en sus videorrecetas de 30 segundos la mejor inspiración para cocinar en casa.

Y ¿qué es Coton et Bois?

Rafuel cocinó en un showcooking organizado por Coton et Bois, una firma de interiorismo y decoración afincada en Barcelona y desde hace un par de años, con sede también en Madrid, con casi veinte años de experiencia en el mundo de la decoración de interiores y cuya creadora, Asun Antó, es una de las más prestigiosas interioristas de nuestro país.

Asun y su equipo son capaces de imaginar y percibir las sensaciones que genera un ambiente con el que sentirse a gusto. Y crean espacios perfectos, a la medida de los sueños de sus clientes. ¿Quieres descubrir cómo son los ambientes que diseña? No te pierdas el artículo Una casa que no pasa de moda, con Asun Antó de elmueble.com, con un house tour de uno de sus últimos proyectos.

La tienda de Barcelona de Coton et Bois fue el escenario perfecto para ver cocinar a Rafuel. Así que... ¡gracias por invitarnos, Asun! Y a ti, Rafuel, un abrazo y que sigas cocinando para todos nosotros.