Rosas de hojaldre saladas de chorizo, jamón y queso (con vídeo)

Quedan preciosas, están buenísimas y son muy fáciles de preparar. Estas rosas de hojaldre saladas conquistarán a todos los que las prueben, ¡ya verás!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Cocina Fácil

Rosas de hojaldre saladas
Cocina Fácil

Tener una masa de hojaldre es como tener un lienzo en blanco. Hay tantas recetas que se pueden preparar con hojaldre, tanto dulces como saladas, que a veces cuesta decidirse por una.

La receta que te proponemos hoy, rosas saladas con chorizo o jamón, con quesorecetas de recurso, es una de esas tan fáciles de hacer y tan deliciosas que se va a convertir en una de tus recetas de recurso, de esas que preparas para una ocasión especial, cuando tienes invitados o cuando quieres lucirte un poco.

Rosas de hojaldre saladas
Cocina Fácil

Ten en cuenta que la masa de hojaldre es más fácil de trabajar si está fría, así que resérvala en la nevera hasta el momento del cocinado. Y, mientras estés montando una rosa, guárdala en la nevera para mantener la temperatura adecuada.

Rosas de hojaldre saladas
Cocina Fácil
Rosas de hojaldre saladas
Para 9 unidades
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre refrigerado
  • 150 gramos de chorizo ibérico en lonchas finas
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 4 lonchas de queso (havarti, emmental, gouda...)
Paso a paso
  1. Corta la masa de hojaldre

    Extiende la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo y córtala en 9 tiras (siguiendo el lado corto del rectángulo de hojaldre) de unos 4 centímetros de ancho aproximadamente.

  2. Corta el chorizo, el jamón y el queso

    Corta las lonchas de chorizo por la mitad, en medias lunas. Corta también las lonchas de jamón serrano por la mitad (en sentido longitudinal) y las lonchas de queso, en tiras de un dedo de ancho más o menos.

  3. Monta las rosas

    Extiende una de las tiras de hojaldre y ve colocando las medias lunas de chorizo dejando que la parte curva sobresalga un poco de la masa. Luego, cubre la parte baja de las lonchas con tiras de queso y por último, dobla la masa de la parte inferior. Enrolla la tira de hojaldre y ya tienes una rosa. Haz lo mismo con las rosas de chorizo restantes y con las de jamón.

  4. Hornea las rosas

    Pon las rosas en un molde para muffins y hornéalas entre 20 y 30 minutos a 180º. Retíralas del horno y espera a que se enfríen antes de servirlas.

En el vídeo verás cómo se montan las rosas, es sencillísimo, pero debes tener algunas cosas en cuenta para que te queden bien bonitas:

  • Es básico que elijas una masa de hojaldre de formato rectangular, pues para preparar las rosas necesitarás tiras de masa.
  • El chorizo y el jamón tienen que sobresalir un poco de la masa de hojaldre, para que al enrollarla, simulen los pétalos de una rosa.
  • Para que las rosas no pierdan la forma al hornearlas, utiliza un molde para muffins o magdalenas. Si es de silicona luego no tendrás problema en desmoldar las rosas.
  • El tiempo de horneado puede variar un poco según el horno que tengas. Mira las instrucciones del embalaje del hojaldre, pero toma ese tiempo como una referencia. Si no es suficiente, prolonga el horneado unos minutos más.
  • Si ves que los pétalos se tuestan demasiado mientras estás cociendo las rosas de hojaldre, cúbrelas con un papel de aluminio o un papel de horno.
  • Si quieres llevar las rosas como obsequio, ponlas en cápsulas de papel rizadas (las típicas de las magdalenas).
Rosas de hojaldre saladas
Cocina Fácil

Otras ideas fáciles con hojaldre, perfectas para el aperitivo