Patatas en adobillo, la guarnición más rica para tus platos

Estas sabrosas patatas en adobillo, típicas de la tradición andaluza, las puedes servir como aperitivo o como guarnición de cualquier plato sencillo de carne o pescado.

Cargando vídeo: Patatas en adobillo

Cocina Fácil/RBA/Isabel Lloret

Patatas en adobillo
Cocina Fácil/RBA/Isabel Lloret
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Si siempre sirves las patatas simplemente fritas, cocidas o asadas en tus guarniciones, mira nuestra videorreceta de las patatas en adobillo, un clásico de los fogones manchegos y andaluces, superfáciles de hacer y que te sirven tanto para acompañamiento como para una tapita rica.

Además, como las patatas las cortamos a rodajas, se preparan en un momento y no tienes que encender el horno para prepararlas.

A base de ajo, orégano, vinagre, vino, pimentón y aceite de oliva, estas patatas en adobillo quedan riquísimas como acompañamiento d e una carne o pescado a la plancha. Y si te las quieres comer como plato único, échale un par de huevos fritos por encima y ya verás qué plato más rico te queda.

Estareceta de patatas en adobillo a la andaluza también se suele servir como aperitivo en muchos bares andaluces.

La proporción de pimentón dulce y picante, puedes variarla a tu gusto. Y si no te gusta nada el picante, échales solo un buen pimentón de la Vera dulce. Eso sí, hay que vigilar mucho que no se tueste en la sartén o amargaría.

Hay muchas recetas en nuestra tradición gastronómica con adobos similares y algunas que se remontan a tradiciones centenarias, como las patatas mozárabes.

Patatas en adobillo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • ½ cucharada de pimentón picante
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de vino blanco
  • ½ cucharada de orégano
  • Sal
  • aceite de oliva para freír
Paso a paso
  1. Prepara el adobo

    Pica los ajos bien y colócalos en un cuenco. Agrega el agua, el vinagre y el vino y remueve. A continuación, añade el orégano, una pizca de sal, y mézclalo todo. Déjalo apartado para utilizar más adelante.

  2. Corta y fríe las patatas

    Pela las patatas, lávalas bien y córtalas en rodajas no demasiado gruesas. Cuando las tengas listas, fríelas en abundante aceite de oliva caliente. Cuando estén doradas de un lado, dales la vuelta. Una vez listas, retíralas y déjalas sobre papel absorbente.

  3. Agrega el pimentón

    En la misma sartén, añade el pimentón y cocínalo con cuidado de que no se queme, dándole vueltas con una espátula de silicona.  A continuación añade el majado que hemos preparado antes. Cocínalo todo junto un poco.

  4. Mezcla todo

    Incorpora ahora las patatas, cocínalas durante unos 4 minutos, hasta que estén tiernas. Rectifica de sal y sírvelas bien calentitas.