Lidl estrena su nueva marca de productos españoles con un gazpacho de tomate rosa

La cadena de supermercados lanza su sello Origen y Tradición con un gazpacho de tomate rosa creado por la cocinera Pepa Muñoz, conocida como "la chef del tomate"

Pepa Muñoz y el gazpacho de tomate rosa
Carmen Alcaraz del Blanco
Carmen Alcaraz del Blanco

Redacción Cocina Fácil

Lidl estrena Origen y Tradición, su nueva marca de productos insignia españoles, con un gazpacho creado por la sevillana Pepa Muñoz, chef del Qüenco de Pepa (Madrid). La cadena de supermercados ha decidido confiar en esta cocinera galardonada con un Sol Repsol por ser una de las mayores expertas en el tomate, no solo como restauradora, también como recuperadora de semilleros perdidos.

Precisamente el conocimiento y sensibilidad de "la chef del tomate" ha empujado a que este sea el primer y único gazpacho de gran distribución con tomate rosa. "El tomate rosa se dejó de cultivar y estuvo a punto de desaparecer hace 15 años", cuenta Pepa Muñoz, que durante la presentación del producto ha reivindicado esta variedad de forma caprichosa e irregular que requiere de una cuidada maduración en rama y que ha sido menospreciada durante tanto tiempo por la industria agroalimentaria frente a otras variedades como el tomate de pera o tomate corazón, de cultivo más corto y aspecto más uniforme. Pepa Muñoz también ha matizado que la extrema carnosidad de esta variedad permite, además, que se haya podido elaborar sin pan y que sea, por tanto, un gazpacho apto para todos.

Pepa Muñoz y el gazpacho de tomate rosa
Lidl

Los ingredientes del nuevo gazpacho provienen de pequeños y medianos agricultores de España y forman parte del patrimonio hortícola del país. El tomate rosa es de Murcia, los pimientos lamuyo son de Almería y el ajo de las Pedroñeras. Además, se emplea cebolleta (y no cebolla) fresca y el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual que ya comercializa Lidl, escogido por la cocinera por "su toque amargo que termina afrutado". Este gazpacho está catalogado como producto fresco, dado que se ha sometido a una pasteurización mínima.

“Estamos muy emocionados con este lanzamiento. Pepa Muñoz es la persona con más autoridad en España para hablar de tomate y su uso en la cocina, y hemos logrado una receta única que recoge los mejores ingredientes de nuestra tierra. Desde Lidl seguimos trabajando por ampliar nuestra oferta de productos origen España, y ahora damos un paso más con nuestra nueva marca Origen y Tradición", ha defendido Arantxa Conde, directora de relaciones públicas en Lidl España.

El gazpacho fresco de tomate rosa ya se encuentra en los lineales de las más de 600 tiendas de Lidl en España, cuesta 3.29€ y su envase está producido con plástico 100% reciclado y 100% reciclable.