Gratin dauphinois, patatas gratinadas fáciles y cremosas (típicas de Francia)

El Gratin dauphinois es un plato francés de patatas horneadas con nata, originario del siglo XVI en los Alpes. Descúbrelo y anímate a prepararlo en casa

Gratin dauphinois
ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

El gratin dauphinois es un plato tradicional francés, concretamente de la región del Dauphiné, en los Alpes franceses. Se elabora cortando finas rodajas de patatas que luego son cocinadas en el horno con una suave mezcla de nata fresca o leche, e incluso con una combinación de ambas. 

Aunque su equivalente en nuestro idioma podría ser simplemente patatas gratinadas, la distinción entre esta receta y la versión común es la historia que esconde.

Origen de la receta gratin dauphinois

El gratin dauphinois tiene sus orígenes en el año 1500, cuando las patatas comenzaron a cultivarse y comercializarse en Europa, a través de Italia y Suiza. En la región de Dauphiné, abrazada por estos dos países, los primeros intentos de preparar este plato surgieron como una opción reconfortante para los habitantes de los Alpes durante los días fríos.

Sin embargo, la expresión "gratin dauphinois" no se oficializó hasta el 12 de julio de 1788, durante una comida organizada por el duque de Clermont-Tonnerre, quien sirvió esta delicia entre los comensales.

Gratin dauphinois
Para 4 personas
Ingredientes
  • 800 g de patatas
  • 500 ml de crema de leche 
  • 50 g de queso tipo gruyere 
  • 1 huevo 
  • 10 a 20 g de mantequilla
Paso a paso
  1. Lava y corta las patatas

    Lava bien las patatas y pélalas. Luego, córtalas en rodajas de aproximadamente 3 a 4 milímetros de espesor.

  2. Mezcla crema de leche y queso

    En un recipiente grande, mezcla la crema de leche con el queso gruyere rallado, el huevo, sal y pimienta al gusto. Asegúrate de que la mezcla esté bien integrada.

  3. Prepara la fuente para el horno aso

    Frota un diente de ajo cortado finamente alrededor del interior del plato para engrasarlo con sabor. Luego, unta mantequilla alrededor del interior del plato.

  4. Monta las capas

    Coloca las rodajas de patatas dentro de la mezcla de crema y queso, asegurándote de que estén bien cubiertas. Luego, ve acomodando las patatas en capas en el plato preparado, agregando dos o tres cucharadas de la mezcla entre cada capa.

  5. Hornea

    Vierte el resto de la mezcla de crema y queso sobre las patatas en el plato. Lleva al horno precalentado a 160 grados durante una hora y media, o hasta que las patatas estén doradas y tiernas.

No esperes más y sigue el paso a paso de la receta para triunfar con toda la familia. Anímate a preparar esta deliciosa receta en casa.