Engañamaridos de Huelva, el postre de la abuela crujiente, facilísimo y con solo 5 ingredientes (con vídeo)

Este dulce rebozado en azúcar y canela no es más que una masa de harina, aceite y vino que se estira bien finita y se fríe en aceite. Una receta tradicional de Huelva perfecta para desayunar, merendar o acompañar el café

Engañamaridos de Huelva
Youtube
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Las masas fritas son un clásico del recetario de postres tradicionales españoles. Cada rincón del país tiene sus propios dulces fritos, como los pestiños de Cádiz o los buñuelos de viento (muy típicos en Cataluña, por ejemplo).

En Huelva también tienen su postre frito típico, concretamente en la localidad de Valverde del Camino. Se llama engañamaridos y son unos dulces rebozados en azúcar y canela que ya te advertimos de que son adictivos. Tan crujientes, tan dulces y tan fáciles de hacer que cuesta incluso creerlo.

Pilar e Irene, del blogyhoyquecomemos.com, aseguran que fue una amiga suya de este pueblo onubense la que les pasó la receta de los engañamaridos. Y que les gustó tanto que no podían dejar de compartirla. Lo mismo nos ha pasado en Cocina Fácil, por eso te mostramos el vídeo de Youtube de estas dos amantes de la cocina y también te facilitamos la receta, paso a paso y con la lista de ingredientes.

Si te preguntas el por qué de este curioso nombre, te contaremos que, aunque no está documentado, parece que las mujeres decían a sus maridos que este era un postre laborioso y que les obligaba a estar horas en la cocina, y así tener tiempo para sus cosas sin tener que andar dando explicaciones.

La receta de los engañamaridos, paso a paso

Fíjate bien en lo fácil que es preparar esta receta frita. Como consejo, te diremos que si añades uno o dos twist de limón (tiras de piel de limón, sin la parte blanca) al aceite mientras lo calientas, lo aromatizarás y añadirás un plus de sabor cítrico que les va muy bien a estos dulces. Eso sí, retira la piel de limón cuando el aceite ya esté caliente y vayas a freír los engañamaridos, o se podría quemar y amargar.

Engañamaridos de Huelva
Para 4 personas
Ingredientes
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen
  • 250 gramos de harina de trigo (todo uso)
  • Azúcar
  • Canela
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Mezcla en un bol amplio el vino y el aceite. Agrega la harina, de una sola vez, y remueve bien hasta que los ingredientes se hayan integrado.

    Haz la masa
    Youtube
  2. Forma una bola

    Cuando la masa se despegue de las paredes del cuenco, sácala y amásala un poco con las manos, hasta formar una bola. Ponla en la superficie de trabajo, previamente enharinada para que la masa no se pegue.

    Bolea la masa
    Youtube
  3. Estira la masa

    Ve cogiendo porciones de masa (del tamaño de una nuez, más o menos) y boléalas entre las palmas de las manos. Luego, estíralas con el rodillo hasta conseguir que estén muy muy finas (lo justo para que no se rompan).

    Estira la masa con el rodillo
    Youtube
    Estira la masa
    Youtube
  4. Fríe los engañamaridos

    Pon al fuego una sartén con abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente, fríe los engañamaridos por tandas, hasta que estén dorados por todos los lados. Pásalos a un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

    Fríe los engañamaridos
    Youtube
  5. Reboza en azúcar y canela

    Mezcla en un plato el azúcar y la canela en polvo, en una proporción de 3 cucharadas de azúcar por 1 cucharadita de canela. Estando aún calientes, reboza los engañamaridos en esta mezcla, deben quedar cubiertos de azúcar y canela por los dos lados.

    Reboza en azúcar y canela
    Youtube
  6. Emplata y sirve

    Ya puedes servir los engañamaridos (idealmente, fríos). Si no los vas a consumir enseguida, ponlos en un tarro hermético cuando se hayan enfriado del todo.