Duelos y quebrantos, la receta manchega que comía el Quijote

Esta receta tradicional de Castila La-Mancha se prepara con huevos, chorizo, tocino... Está deliciosa y es muy fácil y rápida de hacer y era la comida habitual de los sábados de Don Quijote de La Mancha. ¿Te animas a prepararla?

Duelos y quebrantos
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

En El Quijote de La Mancha, de Cervantes, se retrataron muchas costumbres de la España de los siglos XVI y XVII. Entre ellas, también costumbres culinarias.

Ya en la primera página del libro encontramos referencias a platos habituales de la época, como lentejas o cocido. Es en esas primeras páginas de la obra de Miguel de Cervantes donde se cuenta que el hidalgo castellano solía comer duelos y quebrantos los sábados.

¿Qué son los duelos y quebrantos?

Es una receta a base de huevos revueltos, a los que se añadía algo de cerdo, en origen sesos, manitas y otros despojos. Era la única receta con la que se podía "quebrantar" el ayuno impuesto por la iglesia los viernes y los sábados, días en los que no estaba permitido comer carne, pero sí este plato (de ahí su nombre).

La receta evolucionó y los sesos pasaron a ser opcionales, pero se añadieron chorizo, tocino y muchas veces también jamón. Se prepara en una simple sartén y es realmente fácil y rápida. Y está muy buena. Eso sí, acompáñala con un buen pan de pueblo para asegurarte un disfrute máximo.

Duelos y quebrantos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 5 huevos
  • 120 gramos de chorizo
  • 120 gramos de tocino
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 120 gramos de sesos de cerdo (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil
Paso a paso
  1. Prepara la cebolla

    Pela la cebolla y córtala en plumas finas o en brunoise. Pela los ajos, retírales el germen y pícalos muy menudos. Pon una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite y sofríe el ajo y la cebolla durante unos minutos, hasta que la cebolla esté transparente.

    cortando-cebolla
  2. Agrega el cerdo

    Corta el chorizo y el tocino en trozos pequeños y añádelos a la sartén. Sigue sofriendo hasta que el tocino esté bien hecho. Si quieres añadir sesos a la receta, agrégalos ahora, previamente machacados en el mortero.

    paso_a_paso_para_hacer_un_empedrado_de_arroz_y_legumbre_cortar_el_chorizo_en_rodajas00393690.jpg
  3. Añade los huevos

    Casca los huevos y añádelos sobre el sofrito. Cuando la clara empiece a cuajar, retira la sartén del fuego y remueve para que el huevo se mezcle con el resto de ingredientes.

  4. Emplata y sirve

    Sirve los duelos y quebrantos recién hechos, bien calientes, espolvoreados con perejil fresco picado y acompañados de un buen pan de pueblo.

El mejor pan para acompañar los duelos y quebrantos

Sin duda, es un pan de pueblo, de miga densa y corteza crujiente. Puedes comprarlo, pero si quieres tomar una receta 100% casera, te animamos a que lo hagas tú en casa. Es más fácil de lo que crees. Aquí tienes una videorreceta paso a paso:

Y si eres fan de los revueltos, no te pierdas estas otras recetas de Cocina Fácil: