Los huevos duros o cocidos son un ingrediente básico en nuestra cocina. En ensaladas, rellenos, en guisos, como decoración... Y aunque cocer huevos tiene su misterio, sobre todo en lo que se refiere al punto de cocción, a veces pelarlos es más difícil que cocerlos.
El problema reside en que, cuanto más fresco es un huevo, más unida está a la clara la membrana que la recubre. Y ahí viene la complicación: una vez cocido, esa membrana sigue pegada a la clara y, cuando intentas quitar la cáscara, acabas llevándote parte de la clara.
Enrique Sánchez, en su programa Cómetelo de Canal Sur, contó cuál es su truco para evitar este problema y conseguir pelar los huevos duros o cocidos con total facilidad. Bueno, en realidad el truco no es suyo, sino de un espectador del programa, pero el chef asegura que funciona.
"Después de haber cocido los huevos, pásalos enseguida a un bol con agua fría y cubitos de hielo. Así de fácil". Cuando se hayan enfriado, los podrás pelar sin dificultad alguna, asegura Enrique.
Cocina Fácil
El truco tiene otras dos ventajas:
- Al ponerlos en frío, detienes la cocción que seguiría aunque estuvieran fuera del fuego, debido al calor residual. Así siempre los tendrás en el punto que deseas, sin sorpresas.
- Los huevos cocidos se enfriarán más rápido, así que no necesitarás esperar y en pocos minutos podrás utilizarlos en tus recetas.
Una vez enfriados, para pelarlos solo tienes que golpear un poco la cáscara contra el borde de la encimera, para cascarla, y empezar a retirarla con los dedos. También puedes hacerlos rodar sobre la superficie de trabajo, para romper la cáscara y poder retirarla fácilmente.
Y ahora, un truco de Cocina Fácil: si vas a cocer huevos para una receta, aprovecha para cocer algunos más para tenerlos listos y comerlos otro día de la semana. Solo tendrás que guardarlos en un recipiente hermético, pelados o con cáscara (ese detalle no afecta al sabor del huevo) y consumirlos en los siguientes 7 días. Lo que no se recomienda es congelar huevos duros, porque la clara adquiere una textura gomosa muy poco agradable.