Basque Culinary Center cumple 10 años como referencia mundial de la formación en gastronomía

En su primera década de vida, el Basque Culinary Center se ha consolidado como referencia mundial en investigación y pedagogía en gastronomía. La entidad vasca celebra el aniversario con varias actividades.

El Basque Culinary Center, en San Sebastián
David Salvador
David Salvador

Colaborador

Basque Culinary Center celebra este 2021 su 10º aniversario repasando logros y proyectando futuro. Con sede en San Sebastián, Basque Culinary Center conforma un proyecto pionero a nivel mundial que ha llevado la gastronomía al ámbito académico poniendo en marcha la primera facultad en Gastronomía de España y el primer doctorado en Gastronomía a nivel mundial. Con vertientes en investigación (BCC Innovation) y emprendimiento (Culinary Action), el centro se ha consolidado en una década como un ecosistema de referencia internacional.

Una década de logros para una institución que ha logrado llevar la gastronomía a la universidad gracias a la creación de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Grado Universitario en Gastronomía y Artes Culinarias. Una formación que ya cuenta con 10 promociones y casi 500 graduados y graduadas en sus tres itinerarios: “Vanguardia Culinaria”, “Innovación, negocio y emprendimiento” y “Desarrollo y tecnología alimentaria”.

Además, Basque Culinary Center ha impulsado el desarrollo profesional y la formación continua en el sector con la creación de 10 Másteres, cerca de 400 cursos para profesionales, alrededor de 40 cursos de especialización, multitud de talleres y seminarios y un variado programa de formación online. Todo en un trabajado espacio intercultural, ya que por sus aulas han pasado más de 600 estudiantes de 35 países distintos (la presencia de alumnos internacionales supone el 25% del total).

La promoción y visibilización de la gastronomía han resultado claves a lo largo de estos diez años. La institución ha impulsado más 140 eventos con cerca de 10.000 asistentes al año. En 2020, sin ir más lejos, organizó cerca de 200 eventos virtuales en los que participaron 20.000 personas. Entre otros de sus logros destaca el Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras que es reconocido como el “Nobel de la gastronomía”, y el haber riqueza en el territorio con una contribución económica de 24,4 millones de euros y una aportación al PIB de 13,4 millones, según un estudio realizado en 2018.

10ª Aniversario

Encuentros o mesas de debate serán algunas de las iniciativas que se irán desarrollando a lo largo de estos meses con las que Basque Culinary Center celebrará sus 10 años. Un programa de actividades que sin duda implicará a todos los agentes y colectivos que han estado presentes en la trayectoria del centro, como los destacados miembros de su Consejo Internacional. Presidido por Joan Roca, de él forman parte Ferrán Adriá, Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Dan Barber, Michel Bras, Massimo Bottura, Enrique Olvera, René Redzepi, Yoshihiro Narisawa, Heston Bluementhal y Trine Hahnemann, 13 de los nombres más potentes e actualmente de la gastronomía mundial.

Fundación Basque Culinary Center

La Fundación es un magnífico ejemplo de cooperación público-privada, que se materializa en el patronato que está constituido por entidades del sector del conocimiento (Mondragon Unibertsitatea y Azti Tecnalia), instituciones públicas (Gobierno Vasco, Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa), empresas privadas (Grupo Eroski, Grupo Martiko, COVAP, Familia Mahou San Miguel y Fagor Industrial) y cocineros (Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luís Adúriz, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero).