Apunta las 3 mejores recetas de la abuela para cocinar carrilleras de cerdo

Las carrilleras de cerdo son un producto económico con el que puedes conseguir un plato de fiesta. Te damos tres recetas que las potencian al máximo, recién sacadas del recetario de la abuela.

Carrilleras de cerdo con puré de patata
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Si llega el finde y no sabes qué cocinar (o siempre acabas cocinando lo mismo), desde Cocina Fácil te proponemos que prepares unas suculentas carrilleras de cerdo. Más económicas y más fáciles de encontrar en el supermercado que las de ternera, son deliciosas y muy versátiles.

Hoy nos decantamos por recetas tradicionales, de la abuela, como se han cocinado toda la vida: en salsa, al vino tinto y con puré de patatas. Ideas para todos los gustos que no decepcionan a nadie. Estos tres acompañamientos son los clásicos para un plato de carrilleras. Las verduras, que se cocinan junto con la carne y luego se trituran, consiguen una salsa llena de sabores. Las carrilleras al vino tinto son quizás las más famosas. Y acompañadas con puré, son una auténtica maravilla.

Las carrilleras o carrilladas son las mejillas del animal, y puedes encontrarlas con o sin hueso. No son difíciles de cocinar, pero necesitan un buen rato para que la carne quede melosa y jugosa. Si tienes prisa, puedes utilizar una olla exprés para cocinarlas, como en nuestra receta de carrilleras de cerdo en salsa.

Receta de carrilleras de cerdo en salsa

Cebolla, zanahoria, puerro, vino y caldo. No sabes qué salsa se consigue con estos ingredientes, que se cocinan en la olla rápida junto con la carne. Para que la salsa quede tan fina como la de la foto, deberás filtrarla después de triturarla. Pero si no te molesta que tenga una textura un poco más rústica, solo con triturarla tendrás suficiente. Un consejo: no te olvides de comprar pan, porque no podrás dejar de mojar.

También puedes acompañar estas carrilleras con un poquito de arroz blanco (los vasitos de arroz precocinados que se preparan en 1 minuto al microondas son una buena solución de emergencia). Mézclalo con la salsa y verás qué delicia.

Y si te sobra salsa de carrilleras, ¡no la tires! Puedes congelarla para usarla después en cualquier guiso o como salsa para carne o pollo.

Receta de carilleras de cerdo al vino tinto

Para que esta tradicional receta te salga como a los mejores chefs, debes utilizar un buen vino tinto, y si es el mismo con que luego acompañarás la carne, aún mejor. Es muy importante porque el resultado se nota.

Verás que en nuestra receta también añadimos unas especias al guiso (canela, nuez moscada y clavos de olor). A nosotros nos encanta el toque que le dan al plato, pero no son imprescindibles.

Además del arroz blanco que te contábamos antes, también la quinoa es un buen acompañamiento para las carrilleras de cerdo. ¿No sabes cómo se cocina la quinoa? No te pierdas nuestra escuela de cocina.

Receta de carrilleras de cerdo con puré

Este plato se prepara con carrilleras de cerdo ibérico, que resulta aún más meloso, pero si no es ibérico también te saldrán muy ricas. Para la salsa, se prepara un roux básico con mantequilla y harina y luego se le incorpora un líquido (agua o leche, por ejemplo), para obtener un salsa muy gustosa.

El puré de esta receta es casero. Tan sencillo como cocer unas patatas, pelarlas, sazonarlas y chafarlas con un tenedor junto con un poco de mantequilla y un chorrito de nata (puedes utilizar leche para sustituir la nata).

El emplatado que te proponemos es muy bonito: un lecho de puré de patata, las carrilleras encima y una buena cantidad de salsa.