El salmón, ya sea fresco o ahumado, es uno de los ingredientes estrella de nuestros menús cada Navidad. Lo podemos servir como aperitivo, entrante o como plato principal y hay montones de opciones para cocinarlo (e incluso para servirlo crudo, a modo de tartar). Lo más importante es escoger un salmón de buena calidad y como el noruego, la verdad es que no hay ninguno.
Y es que no, no da lo mismo uno que otro. El salmón noruego de acuicultura se cría en las frías aguas de los fiordos de Noruega de manera sostenible donde va creciendo poco a poco. Así es como se consigue que tenga una buena textura y el mejor sabor. Y además, nos aseguramos de que cumple con los más altos estándares y controles de calidad y seguridad alimentaria.
El salmón es uno de los pescados favoritos en España y es que es supersaludable, además de que está riquísimo, claro. De hecho, más de un 90% del salmón que se consume en nuestro país de origen noruego. Es rico en proteínas y, lo más importante, en ácidos grasos como el Omega 3 y en vitaminas como la D, E, B1, B2, B6 y B12.
Aquí tienes varias ideas para hacer platos son salmón fresco o ahumado. ¡No te las pierdas!
Receta de mousse de salmón ahumado
Mar de Noruega
Recibe a tus invitados con un aperitivo muy sencillo de hacer pero que tiene una presentación preciosa. Al ponerlo en vasitos es supercómodo de servir y de comer y tiene la gran ventaja de que se puede dejar hecho con un poco de antelación para dar los toques finales a la presentación en el momento de servir.
Mousse de salmón ahumado noruego con pepino
Para 4 personas
Ingredientes
- 200 gramos de Salmón Noruego ahumado
- 1/2 pepino
- 2,5 decilitros de nata
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de perejil fresco
- Crema agria
- Pimienta
Paso a paso
Prepara la mousse de salmón ahumado
Tritura el salmón ahumado noruego junto con la nata, el zumo de limón, el vinagre de vino blanco y el perejil con la batidora eléctrica o con un robot de cocina hasta obtener una crema suave. Pasa la mousse a un bol y añade pimienta molida.
Monta las claras
Monta las claras de huevo a punto de nieve y mezcla con la preparación anterior con movimientos envolventes.
Limpia el pepino
Pela y trocea la mitad del pepino en trocitos muy pequeños.
Decora y sirve
Sirve la mousse de salmón ahumado en vasitos pequeños y decórala con los daditos de pepino. Consérvala en la nevera hasta el momento de llevarla a la mesa. Antes termina de decorarlos añadiendo una cucharadita de crema agria, un trocito de salmón ahumado y perejil picado.
Puedes servir la mousse decorada con una galleta salada de sésamo para darle un toque crujiente. Si quieres que tenga un sabor más suave, sustituye la mitad del salmón ahumado por salmón noruego fresco crudo limpio de piel y espinas.
Receta de salmón ahumado con carpaccio de aguacate
Mar de Noruega
En las cenas y comidas navideñas siempre viene bien poner platos ligeros que no llenen demasiado pero que sean especialmente ricos. La combinación de aguacate y salmón nunca falla y este entrante que lleva muy poco tiempo preparar es una buena muestra de ello.
Salmón ahumado noruego con carpaccio de aguacates
Para 4 personas
Ingredientes
- 200 gramos de Salmón Noruego ahumado
- 2 limas
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 aguacates
- Eneldo fresco
- Pimienta
Paso a paso
Macera el salmón
Corta el salmón ahumado en lonchas (o sepáralas si ya vienen cortadas) y colócalas en un plato hondo. Mezcla el aceite de oliva, el zumo de una lima y la pimienta negra recién molida en un bol y viértela sobre el salmón ahumado. Cubre con film y deja reposar en la nevera una hora.
Corta el aguacate
Parte el aguacate por la mitad, retira el hueso, corta unas tiras finas y sácalas de la cáscara con ayuda de una cuchara. Cubre el aguacate con el zumo de la otra lima.
Decora y sirve
Sirve en un plato o bandeja el salmón ahumado mezclado con el aguacate y decora con eneldo.
Esta es una ensalada muy simple que lleva tan solo dos ingredientes principales. Si quieres "engordarla" para que te cunda más, sírvela sobre una base de mezcla de lechugas y añade un puñado de semillas o frutos secos variados.
Receta de tartar de salmón ahumado
Mar de Noruega
Otra opción que combina los mismos ingredientes principales y que también se puede servir como entrante es este tartar de salmón ahumado noruego con aguacate y un toque de pimienta rosa. Tardarás poquísimo en prepararlo y, si te das maña al emplatarlo usando unos aros de repostería, impresionarás a todos tus invitados.
Tartar de salmón ahumado noruego con aguacate y pimienta rosa
Para 4 personas
Ingredientes
- 130 gramos de Salmón Noruego ahumado
- 1,5 cucharadas de eneldo fresco
- 1/2 limón
- Pimienta rosa en grano
- 1 aguacate
Paso a paso
Corta el salmón
Corta el salmón ahumado en daditos pequeños y mézclalo con el eneldo y la pimienta rosa triturada. Cubre con film y deja reposar en la nevera durante una hora.
Corta el aguacate
Corta el aguacate también en daditos y rocíalo con el zumo de limón.
Mezcla y sirve
Mezcla los daditos de salmón con los de aguacate y, ayudándote de un aro de repostería, sirve el tartar.
Cuanto más tiempo dejes el salmón con el eneldo y la pimienta en la nevera más intenso será el sabor que adquiera. Puedes poner una galleta crujiente y salada en la base o como adorno del tartar.