Pastissets de Tortosa rellenos de cabello de ángel

La masa de estas empanadillas dulces lleva un toque de canela y el relleno es de cabello de ángel. Horneadas y espolvoreadas con azúcar, sirven tanto de postre como de desayunos o meriendas.

BOCADITOS DE CABELLO DE ÁNGEL.
BOCADITOS DE CABELLO DE ÁNGEL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
45 min

5

(7 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Las empanadillas dulces son muy típicas de las comunidades de Cataluña y Valencia, donde se denominan popularmente "pastissets". Son muy conocidos los pastissets de Tortosa, que son los que te proponemos en esta receta, rellenos con cabello de ángel. Y en otros lugares puedes encontrar empanadillas similares pero con otro relleno, como los de Amposta, que llevan requesón o boniato. Empanadillas dulces también las hay en otras zonas de España, como en Aragón, donde se suelen rellenar de mermelada de calabaza.

Por supuesto, tú puedes rellenar las empanadillas dulces con otra preparación, desde una crema de cacao a una mermelada de fruta, o incluso poner dentro una porción de chocolate, un trozo de tableta, que se fundirá ligeramente con el calor de la fritura.

La masa es muy fácil de hacer. Solo lleva harina, azúcar y aceite, y hay que amasarlos hasta que quede una masa compacta y los 3 ingredientes estén bien mezclados. Luego se estira con un rodillo hasta conseguir que tenga 5 mm de grosor. Esta medida no es una tontería: si la masa es más gruesa, no se cocerá bien al freírla (quedará tostada por fuera, pero cruda por dentro). Y si es más fina, lo más probable es que se te rompa al rellenar las empanadillas o al manipularlas.

Ingredientes paraPastissets de Tortosa rellenos de cabello de ángel

  • 250 gramos de Cabello De Ángel
  • 175 gramos de Azúcar
  • 220 gramos de Harina
  • 200 gramos de Aceite
  • 1 Huevo
  • 1 pizca de Canela

Cómo hacer pastissets de Tortosa rellenos de cabello de ángel

1. Prepara la masa

Mezcla 200 g de harina con 150 gramos azúcar en un cuenco grande. Vierte el aceite en un hilo y amasa hasta obtener una pasta fina y homogénea.

1. Prepara la masa

2. Estira y rellena

Coloca la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y estírala con un rodillo, también enharinado, hasta lograr una lámina de 5 mm de grosor. Córtala en discos de unos 12 cm de diámetro con un cortapastas y reparte en el centro el cabello de ángel.

2. Estira y rellena

3. Cierra las empanadillas

Cubre el relleno con la masa para dar a los pastelitos forma de media luna. Humedece los bordes con un poco de agua, dóblalos hacia dentro y presiona para que queden sellados.

3. Cierra las empanadillas

4. Pincela las empanadillas y hornea

Pon las empanadillas en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado. Pinta las empanadillas con el huevo batido y cuécelas de 25 a 30 minutos en el horno precalentado a 170º, hasta que se doren. 

5. Espolvorea con azúcar y canela

Pon la canela en un plato con 25 g de azúcar y remueve unos instantes, hasta que estén integrados. Espolvorea las empanadillas con esta mezcla y sírvelas frías.

Consejos para los pastissets de Tortosa

  • Cerrar la empanadilla se llama repulgar. Lo más rápido es emplear un tenedor y presionar ambas caras para sellar sin romper la masa, pero en países como Argentina ciertos rellenos requieren de un repulgue (o repulgo) manual concreto para evitar que escapen jugos y para garantizar la adecuada cocción. Para que no se rompa la pasta, te aconsejamos mantener los dedos ligeramente húmedos o bien mojar un poquito para aumentar el efecto adhesivo de la masa. Pura artesanía.
  • Mientras no trabajamos las obleas, es preferibles protegerlas con un paño ligeramente húmedo.
  • Si te sobra masa, puedes reutilizarla en numerosas preparaciones, como base de canapés, tartaletas, pequeñas pizzas, cocas u otras empanadillas saladas.
  • En la nevera, una masa fresca no supera los 4 días, pero en el congelador es una aliada.
  • Las empanadillas se pueden elaborar con harinas sin gluten.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla