Palitos de pan con chocolate, la receta más divertida para la hora de la merienda

Seguro que a los niños (y a los no tan niños) les encantan estos palitos de pan bañados en chocolate. En nuestra receta te contamos cómo hacerlos 100% caseros (incluso los palitos), pero te contamos el truco para tenerlos en 15 minutos

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Palitos de pan con chocolate
GTres
4 personas
40 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Pan con chocolate. ¿No te recuerda esta combinación a las meriendas de tu infancia? Pues hoy en Cocina Fácil te presentamos una manera distinta de preparar el pan con chocolate de toda la vida, mucho más fácil de comer y mucho más bonito de ver.

Porque estos palitos de pan bañados en chocolate son monísimos, además de estar buenísimos. Vamos, más que buenos, son de vicio. Ya verás como no quedará ni uno.

Y, lo que te decíamos un poco más arriba. Puedes elaborarlos de 0 a 100, preparando la masa de los palitos, horneándolos y luego bañándolos en chocolate o, si la idea te ha gustado tanto que no puedes esperar para disfrutarla, utilizar unos palitos comprados y saltarte toda la elaboración del pan para pasar directamente a la decoración. En este caso, ¡en 15 minutos los tendrás listos!

Ingredientes paraPalitos de pan con chocolate, la receta más divertida para la hora de la merienda

  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de harina de espelta integral
  • 140 mililitros de agua tibia
  • 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 8 gramos de levadura fresca de panadero
  • 3 gramos de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • 150 gramos de chocolate negro fondant
  • 2 cucharadas de crocanti o almendra granillo tostada
  • 2 cucharadas de minibolitas de azúcar de colores
  • 2 cucharadas de fideos de chocolate
  • 2 cucharadas de bayas de goji

1. Prepara la masa de los palitos de pan

Vierte en un cuenco 50 mililitros de agua tibia. Diluye en ella la levadura de panadero, que deberás añadir al cuenco desmenuzándola un poco con las manos, y el azúcar. Cuando los tres ingredientes se hayan integrado, ya puedes añadir las harinas, el aceite de oliva, la sal, el azúcar y el resto del agua. Amásalos bien, primero con una espátula y, cuando ya empiece a formarse una masa compacta, con las manos, directamente sobre la encimera de la cocina (que tiene que estar bien limpia). Trabaja la masa con las manos hasta conseguir una masa lisa y homogénea, más o menos tardarás unos 10 minutos.

2. Deja reposar la masa

Bolea la masa entre las palmas de las manos y ponla en un bol, ligeramente embadurnado con aceite para que no se pegue la masa. Pincela también la superficie de la masa con aceite y tapa el bol con un trapo de cocina limpio. Deja fermentar la masa a temperatura ambiente, hasta que duplique su tamaño (este Pon la masa en un bol. Pincela la superficie con un poco de aceite. Tapa el bol con un paño de cocina y deja fermentar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño. Necesitarás entre 1 y 2 horas, según la temperatura ambiente. Si quieres saber más sobre los tiempos de fermentación, más abajo te los detallamos.

3. Da forma a los palitos

Cuando la masa ya esté fermentada, vuelve a amasarla durante unos 2 o 3 minutos y luego extiéndela sobre la superficie de trabajo, utilizando un rodillo de madera. Tienes que estirar la masa hasta conseguir un rectángulo de unos 28 x 28 centímetros. Si quieres añadir algún ingrediente a los palitos de pan, como semillas de lino o de sésamo, espolvoréalas sobre la masa y pasa el rodillo por encima para que se queden adheridas. Corta la masa en tiras alargadas de unos 5 milímetros de ancho y corta cada tira en dos, para tener un largo de unos 14 centímetros. Luego, retuerce cada tira un poco sobre sí misma, como si estuvieras haciendo una especie de tirabuzón, para que adquieran una forma redondeada, no plana.

4. Deja fermentar los palitos por segunda vez

A medida que vayas teniendo los palitos de pan formados, ponlos en la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, con un poco de separación entre ellos. Cuando los tengas todos en la bandeja, tápalos con un trapo limpio para que fermenten por segunda vez, a temperatura ambiente. Este segundo fermentado es más rápido, con media hora o una hora será suficiente.

5. Hornea los palitos de pan

Pasado el tiempo del segundo fermentado, pinta los palitos de pan con un poco de aceite de oliva virgen extra, utilizando un pincel de cocina. Introduce la bandeja en el horno (que deberás haber precalentado antes a 220º) y hornea los palitos durante 10-12 minutos, según los prefieras más o menos tostados. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno y deja enfriar los palitos de pan sobre una rejilla.

6. Funde el chocolate

Trocea el chocolate y ponlo en un cazo pequeño. Pon al fuego otro cazo, un poco mayor que el del chocolate, con un fondo de agua y caliéntala. Pon el cazo pequeño dentro del grande para fundir el chocolate al baño maría (el calor del agua traspasará las paredes del cazo pequeño e irá fundiendo el chocolate poco a poco). No dejes de remover el chocolate en ningún momento. Cuando el chocolate se haya fundido, puedes retirar el cazo del agua.

7. Decora los palitos

Coloca cada uno de los ingredientes de la decoración en un plato: el crocanti, las bolitas de azúcar, los fideos de chocolate y las bayas de goji cortadas en trocitos muy pequeños. Ahora, ve sumergiendo, uno a uno, los palitos de pan en el chocolate fundido, más o menos hasta la mitad de su longitud. Antes de que el chocolate se endurezca, haz rodar los palitos por uno de los toppings, de forma que queden bien adheridos. Deja los palitos sobre una lámina de papel de horno hasta que el chocolate se haya enfriado y endurecido. Sirve los palitos en un vaso alto.

¿Cómo fermentar una masa de pan?

Aunque la fermentación de una masa panadera depende mucho de la receta, las proporciones de los ingredientes y la temperatura ambiental, entre otros factores, sí hay una guía general a seguir.

Básicamente hay dos fermentaciones:

  • La fermentación en bloque, que se lleva a cabo cuando la masa ya está amasada y es la más larga, durante la que la levadura provoca gases internos en la masa y hace que esta crezca hasta tener el doble de volumen. Esta primera fermentación puede durar entre 1 hora y 2 horas. A grandes rasgos: si la temperatura ambiental ronda los 25º, tardará 1 hora. Si la temperatura ambiental es de unos 20º, tardará 2 horas. Para saber si la masa ya ha fermentado, presiónala ligeramente con un dedo: si la huella se mantiene durante unos segundos, ya está perfecta para seguir trabajando con ella.
  • La segunda fermentación es la que se realiza una vez ya se ha dado a la masa la forma deseada (palitos, bollitos, barritas…). En esta fermentación, la masa vuelve a crecer, pero no tanto como en la fermentación en bloque y el tiempo estimado es de entre 30 minutos (a 25º) y 60 minutos (a 20º).
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla