Flanecitos de manzana sin horno (con tofe), postre fácil y rápido

Además de la manzana y el tofe, estos flanecitos tienen un toque de canela, otro de anís y otro de moscatel, y son un postre ideal para sorprender en la mesa

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Flanecitos de manzana y tofe
GTres
6 personas
25 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Te acuerdas de los famosos áspic? Esos platos de verduras, carne o pescado que se presentaban cubiertos de gelatina en un molde? Se hicieron famosos a partir de los años 60 y 70 del siglo xx, y hoy te proponemos una versión dulce a base de manzana.

La manzana se trocea y se cuece en un almíbar aromatizado con canela y anís estrellado. Y la gelatina se prepara con vino dulce, lo que le da un plus de sabor al postre.

El toque extra lo conseguimos con la salsa tofe casera que utilizamos para acompañar los flanecitos, preparada a base de azúcar, nata y mantequilla.

Ingredientes paraFlanecitos de manzana sin horno (con tofe), postre fácil y rápido

  • 2 o 3 manzanas golden
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 2 anises estrellados
  • 100 gramos de vino moscatel o de calvados
  • 20 gramos de gelatina neutra
  • Para la salsa tofe
  • 250 g de azúcar
  • 200 mililitros de nata líquida
  • 75 gramos de mantequilla

1. Cuece las manzanas

Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en trozos. Pon al fuego una cazuela con 1 litro de agua, añade el azúcar y remueve hasta que se diluya. Incorpora la canela, los anises y la manzana, y lleva a ebullición. Cuece 5 minutos, a fuego medio, y retira. Dejar enfriar, escurre la manzana y cuela el almíbar. 

2. Haz la gelatina

Calienta el vino con 400 ml del almíbar de manzana en un cazo, agrega la gelatina y remueve hasta disolverla. Añade el resto del almíbar a esta preparación y mezcla. 

3. Forma los flanecitos

Vierte un poco de la mezcla en 6 u 8 flaneritas de silicona, reparte la fruta por encima y rellénalas con la gelatina restante. Deja cuajar 6 o 7 horas en la nevera. 

4. Prepara el toffe

Dispón el azúcar con 2 cucharadas de agua en una cazuela y cuece, a fuego medio, hasta tener un caramelo ámbar. Retira del fuego, agrega la nata caliente y mezcla. Añade la mantequilla y cuece 3 minutos, removiendo. 

5. Desmolda y sirve

Desmolda los flanecitos, riégalos con la salsa tofe templada y sirve. 

Otras frutas para tus flanecitos

Hoy hemos preparado este postre con manzanas, pero puedes usar otras frutas frescas que te gusten. Por ejemplo, peras, melocotones, cerezas deshuesadas... O incluso puedes hacerlos con una mezcla de diferentes frutas.

Por eso es un postre perfecto para aprovechar las frutas que estén un poco macadas o demasiado maduras para tomarlas tal cual.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla