Cocina Fácil - Últimas noticiases-eshttps://www.lecturas.com/recetas/Cocina Fácil - Últimas noticiasRBAwebmaster@rba.eshttps://www.lecturas.com/recetas/content/img/logo_rss.pngCocina Fácil - Últimas noticiashttps://www.lecturas.com/recetas/Qué cocinamos del 10 al 16 de mayo: un recorrido por las recetas tradicionales europeas que puedes cocinar en casa (¡superfáciles!)https://www.lecturas.com/recetas/que-cocinamos-esta-semana/que-cocinamos-10-16-mayo-haz-recorrido-por-recetas-tradicionales-europeas-muy-faciles-que-puedes-cocinar-casa_18494https://www.lecturas.com/recetas/que-cocinamos-esta-semana/que-cocinamos-10-16-mayo-haz-recorrido-por-recetas-tradicionales-europeas-muy-faciles-que-puedes-cocinar-casa_18494184942025-05-09T12:00:00+02:002025-05-06T13:35:17+02:002025-05-06T13:35:17+02:00Ivana MuntánIvana Muntán

Solo quedan 6 domingos para que sea verano, lo leía esta semana en un post de La Vecina Rubia y automáticamente sentí que la ansiedad se apoderaba de mí. Ni siquiera he barajado qué vacaciones voy a tener ni si voy a viajar. El "last minute" es lo mío, definitivamente. Lo que sí tengo claro, clarísimo, es que voy a intentar viajar a alguna de las capitales europeas que me quedan por descubrir. Y, como siempre, me adentraré en su gastronomía para descubrir nuevas recetas para disfrutar de la cocina, como ya hice en Francia con los cannelés y los macarons, en Dinamarca con las galletas de mantequilla danesas, en Italia con la auténtica carbonara o el vitello tonnato, en Edimburgo con los huevos escoceses, el fish and chips o las deliciosas galletas shortbread... Lo mío es experimentar.

Pero mi propuesta para el menú semanal que te presento hoy, incluye recetas fáciles de distintos países europeos que puedes preparar en casa sin demasiado esfuerzo y con las que disfrutarás del sabor. ¿Empezamos?

Primeros platos - Entrantes

Alemania: La receta facilísima y riquísima, la ensalada de patata, manzana y salchichas a la alemana, un plato al que no vas a poder renunciar una vez lo hayas hecho una vez. en primer lugar, porque es fácil, después porque tiene un sabor riquísimo y además, no van a parar de pedírtela. Puedes prepararla con antelación y es una de las mejores opciones de táper que conozco. Lleva manzana, salchichas de Frankfurt, cebolla y pepinillos. Si la vas a dejar preparada, te aconsejo que rocies la manzana con limón para que no se oxide. También de origen alemán, puedes preparar la kartoffelsalat, con patatas y salchichas

Italia: ¿Has preparado alguna vez una peperonata italiana? Solo lleva 4 ingredientes,  pimientos, tomate y huevos. Es una receta saludable con muy poca grasa y un sabor espectacular. El secreto del plato es cocinarla a fuego lento, de este modo se caramelizan los pimientos y van adquiriendo un particular y delicioso sabor dulzón e intenso.

Segundos platos - Principales

Portugal: Un plato de bacalao por excelencia que tiene sello portugués, el bacalao à bras, se prepara con patatas fritas, cortadas en bastoncitos, cebolla pochada, huevos y aceitunas negras. En realidad recuerda mucho a unos huevos al plato, con la particularidad de que los sabores son intensos y deliciosos, el sabor del bacalao y el punto de las aceitunas negras le dan el toque magistral al plato. ¡Y no tiene complicación!

España: Este es sin duda uno de los platos favoritos en casa, el que más disfrutan todos: el cachopo de jamón ibérico y queso. Lo preparo con antelación, lo dejo en la nevera ya rebozado y lo frío al último momento. ¡Queda delicioso! Últimamente, también me he aventurado a hacerlo en airfryer, no es lo mismo, pero la verdad es que es más sano y también queda riquísimo. La receta lleva un relleno de jamón, queso y champiñones, pero a menudo prescindo de los champiñones. También lo relleno con otras variedades de queso y piquillos.

Francia: La receta que siempre me saca de un apuro tiene acento francés y es mi recurso fácil para las cenas, la quiche lorraine. La receta original se hace con beicon, pero reconozco que yo he hecho auténticos inventos con verduras, setas y embutidos varios. Incluso me he atrevido con el salmón y el atún. La verdad es que es un plato único superversátil.

Postres

Reino Unido: Con diferencia, es una de las tartas que más éxito ha cosechado en los últimos años, la tarta de zanahoria o carrot cake. Ya no hay pastelería o cafetería que no la muestre en sus vitrinas y la exquisitez de su combinación de sabores es apreciadísima (zanahorias, especias y crema de queso). En los últimos tiempos, yo he incorporado frutas en la receta y la verdad es que la jugosidad del bizcocho aumenta (receta en video).

Austria: No podía faltar el delicioso strudel de manzana y piñones en esta lista. Este dulce de manzana, pasas y piñones, al aroma de canela, se prepara con masa casera, pero si no tienes tiempo, puedes partir de una masa filo comprada y te quedará delicioso. La receta tradicional empapa las pasas en ron, pero puedes prescindir del licor si lo deseas.

Dinamarca: Conocí la tarta de arroz con leche o Risalamande en un viaje a Copenhague y me fascinó. Se trata de una preparación de arroz con leche, nata y vainilla, decorada con frambuesas. Suele servirse fría y es tradicional de Navidad, pero a mí me parece más que ideal para las temperaturas que vienen, así que os animo a disfrutarla. La preparación es similar a una tarta de queso sin horno que se cuaja con gelatina y cuya base se compone de galletas crujientes. ¡Es espectacular!

]]>
Solo quedan 6 domingos para que sea verano, lo leía esta semana en un post de La Vecina Rubia y automáticamente sentí que la ansiedad se apoderaba de mí. Ni siquiera he barajado qué vacaciones voy a tener ni si voy a viajar. El "last minute" es lo mío, definitivamente. Lo que sí tengo claro, clarísimo, es que voy a intentar viajar a alguna de las capitales europeas que me quedan por descubrir. Y, como siempre, me adentraré en su gastronomía para descubrir nuevas recetas para disfrutar de la cocina , como ya hice en Francia con los cannelés y los macarons , en Dinamarca con las galletas de mantequilla danesas , en Italia con la auténCocina fácil / RBAQué cocinamos del 10 al 16 de mayoQué cocinamos del 10 al 16 de mayo1NACocina fácil / RBA
La increíble historia de Andreu Buenafuente comiendo arroz: "Yo soy muy tiquismiquis, pero comí mi parte, la de mi novia y la de su hermano"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/increible-historia-andreu-buenafuente-comiendo-arroz-yo-soy-muy-tiquismiquis-pero-comi-mi-parte-mi-novia-su-hermano_18522https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/increible-historia-andreu-buenafuente-comiendo-arroz-yo-soy-muy-tiquismiquis-pero-comi-mi-parte-mi-novia-su-hermano_18522185222025-05-09T11:00:00+02:002025-05-08T12:40:55+02:002025-05-08T12:40:55+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoLas noches de los jueves se tiñen de humor en TVE con el estreno de 'Futuro Imperfecto', el nuevo formato de comedia de Andreu Buenafuente, que se emitirá al terminar 'La Revuelta'. En él, el cómico ofrecerá un análisis irónico de la actualidad, abordando los temas que más le llaman la atención y tratándolas mediante un monólogo continuo. Además de un sentido del humor único que lo ha hecho consolidarse como uno de los mejores cómicos de nuestro país, Buenafuente también tiene buen paladar a la hora de degustar la buena gastronomía. ¿Uno de sus platos favoritos? La paella.

En una entrevista para el podcast de 'Nadie Sabe Nada', de la SER, el humorista contó como, en una comida familiar a la que lo invitaron, le dijeron que la paella se comía directamente de la fuente. "A mí eso no me gusta. Yo soy muy tiquismiquis, muy asquerosito. Pero me gustó y repetí", confesaba Buenafuente.

"Cuando estás delante de una paella que compartes entre 10, ¿Cuál es la porción?", preguntaba el humorista. "Yo, entre que no había comido, los nervios por comer, la inconcreción de la ración y la suma de todo, empecé a comer con timidez por la orillita, pero tengo la glándula de la saciedad estropeada y se ve que me comí mi parte, la de mi novia, la de su hermano y a ellos les hacía gracia", explicaba Buenafuente.

"A mí el almidón me estaba emborrachando y cuando vieron que la cosa dejaba de ser graciosa y pasaba a ser preocupante, la anfitriona me dijo "¿Está buena el arroz?", pero yo no entendía la situación, me sudaban los ojos del ansia", cuenta entre risas. Y es que este plato valenciano es irresistible ante cualquier paladar. Te enseñamos una forma sencilla y muy saciante de prepararlo. ¡Toma nota!

¿Cómo preparar una paella irresistible?

A pesar de que hay infinidad de formas de preparar la paella, te enseñamos una versión sencilla, fresquita e irresistible con la que seguro triunfas esta temporada.

PAELLA DE MARISCO.
Paella de marisco
Para 4 personas
Ingredientes
  • 400 gramos de arroz bomba
  • 12 langostinos
  • 12 almejas
  • 8 mejillones
  • 1,5 litros de caldo de pescado o fumet
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento verde
  • 120 gramos de guisantes
  • 200 gramos de calamares frescos
  • 50 mililitros de vino blanco
  • Azafrán o pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Caldo envasado o casero
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Pela y pica la cebolla y el ajo, trocéalos y haz lo mismo con el pimiento. Lava y raya el tomate y limpia bien el marisco. 

  2. Fríe los langostinos

    Pon la paella al fuego con un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, pon los langostinos con un poco de sal. Déjalos que se doren y, después, retíralos y resérvalos.

  3. Cocina los mejillones

    Haz lo mismo con los mejillones, tápalos y déjalos que se cocinen con un chorro de vino blanco hasta que se abran. Retíralos también.

  4. Prepara el sofrito

    Incorpora las verduras hasta que se cocinen y, cuando empiecen a estar doraditas, vierte las anillas de calamar. Sofríelas durante unos minutos y, después, agrega el tomate rallado y remueve para que todos los ingredientes se integren.

  5. Añade el arroz

    Cuando el agua se haya absorbido, incorpora el arroz y déjalo que se tueste unos minutos, integrándolo bien con el resto de ingredientes. Remueve de vez en cuando y, después, vierte el caldo del arroz (de brick o elaborado por ti), las almejas y el azafrán o colorante.

  6. Déjalo que cueza

    Deja que la paella se cocine durante unos 8 o 10 minutos y, cuando el agua prácticamente se haya evaporado, en función de lo caldosa que queremos que nos quede, decora la paella con los mejillones y los langostinos. Ya estará lista para servir.

Y es que, a pesar de que hay infinidad de versiones para preparar la paella, decantarnos por una de marisco siempre será un acierto con la que triunfar en cualquier comida de verano. 

]]>
Las noches de los jueves se tiñen de humor en TVE con el estreno de ' Futuro Imperfecto ', el nuevo formato de comedia de Andreu Buenafuente , que se emitirá al terminar 'La Revuelta'. En él, el cómico ofrecerá un análisis irónico de la actualidad, abordando los temas que más le llaman la atención y tratándolas mediante un monólogo continuo. Además de un sentido del humor único que lo ha hecho consolidarse como uno de los mejores cómicos de nuestro país, Buenafuente también tiene buen paladar a la hora de degustar la buena gastronomía . ¿Uno de sus platos favoritos? La paella .@andreubuenafuenteAndreu BuenafuenteAndreu Buenafuente1NA@andreubuenafuente
¿Qué comen durante el cónclave los aspirantes al papado de Roma?https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/papa-leon-xiv-sus-platos-favoritos-me-gusta-ceviche-seco-cabrito-todo-bueno_18526https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/papa-leon-xiv-sus-platos-favoritos-me-gusta-ceviche-seco-cabrito-todo-bueno_18526185262025-05-09T09:20:00+02:002025-05-09T09:14:46+02:002025-05-09T09:14:46+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas Velasco¡Habemus papa! La Semana Santa terminaba de la forma más trágica para todos los católicos y es que, coincidiendo con el Lunes de Resurrección, el Papa Francisco fallecía a causa de un paro cardiaco como consecuencia de la patología severa que sufría y que, días antes, lo había tenido hospitalizado. Roma ha pasado los últimos días inmersa en los preparativos para la elección del sucesor del pontífice y hasta El Vaticano se desplazaron todos los posibles candidatos para sucederlo.

El cónclave, como se conoce a esta reunión, consiste en confinar durante algunos días a todos los cardenales que se presentan a la vacante de papa para llevar a cabo, después, unas elecciones que, desde el siglo XV, se celebran en la Capilla Sixtina del Vaticano. Durante las mismas, los electores se alojaron en la Casa de Santa Marta, la residencia del Vaticano en la que vivía el Papa Francisco y, lejos de estar rodeados de lujos que facilitaran su espera, siguieron una dieta muy pautada y austera. Un confinamiento que, sin embargo, en esta ocasión apenas duró 24 horas, ya que la fumata negra que salía del Vaticano, ayer por la tarde, se volvía blanca para confirmar que ya había consenso sobre el nuevo papa de Roma: Robert Prevost, a partir de ahora conocido como León XIV.

¿Quién es el nuevo papa y cuál es su comida preferida?

Los memes recordando a la canción de 'Papa el americano' no tardaron en llenar las redes sociales tras conocer el origen estadounidense del nuevo pontífice. A pesar de que nació en Chicago, León XIV tiene nacionalidad peruana y un gran vínculo con la cultura latina y con su gastronomía. El papa llegó a Perú en 1985, con tan solo 30 años y, tras pasar 8 años viviendo en la localidad de Chiclayo, se convirtió en todo un fanático de la comida peruana.

Cuando le preguntan cuál es su plato preferido, el pontífice no puede decantarse: "me gustan muchas, el ceviche, el seco de cabrito... todo lo bueno", comentaba, entre risas, en una de sus últimas entrevistas antes del cónclave.

El ceviche, por un lado, es un plato de marisco y pescado crudos que se marinan en zumo de lima o limón. Este ácido cítrico desnaturaliza las proteínas del pescado, dándole una textura similar a la cocida y, al acompañarlo con cebolla, maíz... se crea una explosión de sabores y texturas en boca que lo convierten en un plato gourmet.

El seco de cabrito, por otro lado, es un plato típico de las regiones del norte del país latino, sobre todo de Lambayeque y Piura. Al contrario de la frescura del ceviche, este guiso caliente se caracteriza por su sabor intenso, con sustancia, y se prepara a partir de cabrito marinado que, después, se cuece a fuego lento en una salsa espesa.

¿Qué comieron en el cónclave los aspirantes a ser el nuevo papa?

A pesar de que tan solo duró unas horas, el cónclave confinó a todos los aspirantes al papado de Roma en la Capilla Sixtina. Una clausura muy exhaustiva, en un régimen extremo, lleno de prohibiciones y con una dieta muy estricta. A pesar de que, antes de su encierro, los cardenales disfrutaron de la gastronomía de Roma, una vez confinados, se sometieron a una dieta bastante pautada, un menú exclusivo para ellos, preparado por chefs laicos, trabajadores de la institución y/o procedentes de otras confiables.

Según el medio italiano "Il Messaggero," por la mañana podían tomar un desayuno ligero con té o café, pan y mermelada.  A la hora del almuerzo, recibían un menú completo con primer plato, segundo plato, guarnición y fruta y, por último, las cenas eran más escuetas. Aunque contaron con pan fresco todos los días, los platos que podían tomar no eran demasiado elaborados.

Los arroces, las pastas con salsas sencillas, las carnes blancas, los pescados al horno o las ensaladas y las verduras a la parrilla eran algunas de las recetas que tomaban. En cuanto a las bebidas, tenían agua y vino, pero no contaron con refrescos ni otras bebidas espirituosas.

Además, tenían algunos alimentos prohibidos para evitar que se introdujeran mensajes en ellos. Ni bollos rellenos, ni pasteles, ni empanadas... Los espárragos eran otro de los alimentos que no podían tomar, ya que contienen azufre, que da un olor muy desagradable a la orina, algo que tenían que evitar teniendo en cuenta que todos estaban reunidos en un espacio muy reducido.

Estas fueron las restricciones alimentarias a las que se enfrentaron los candidatos, además de un aislamiento total controlado por disruptores de frecuencia que impedían el uso de teléfonos, películas láser especiales anti-drones y anti-espías en las ventanas y hasta tabiques y puertas temporales para evitar posibles agujeros por donde se colasen personas, filtraciones o cualquier otra cosa.

A partir de ahora, la Iglesia Católica comienza una nueva etapa encabeza por un pontífice que combina sus orígenes americanos con la cultura latina, las raíces misioneras y las expectativas de continuar con el legado reformista del Papa Francisco, trasladándolas a su mirada global y fieles a su estilo pastoral.

]]>
¡Habemus papa! La Semana Santa terminaba de la forma más trágica para todos los católicos y es que, coincidiendo con el Lunes de Resurrección, el Papa Francisco fallecía a causa de un paro cardiaco como consecuencia de la patología severa que sufría y que, días antes, lo había tenido hospitalizado. Roma ha pasado los últimos días inmersa en los preparativos para la elección del sucesor del pontífice y hasta El Vaticano se desplazaron todos los posibles candidatos para sucederlo.@vaticanolasantasedeLeón XIV, el nuevo papa de Roma  León XIV, el nuevo papa de Roma.1NA@vaticanolasantasede
Edurne, cantante: "Me encanta pasear por el barrio de Malasaña y acabar tomando una Coca Cola fresquita y una gilda en mi bar favorito"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/edurne-cantante-me-encanta-pasear-por-barrio-malasana-acabar-tomando-coca-cola-fresquita-gilda-mi-bar-favorito_18478https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/edurne-cantante-me-encanta-pasear-por-barrio-malasana-acabar-tomando-coca-cola-fresquita-gilda-mi-bar-favorito_18478184782025-05-09T09:00:00+02:002025-05-08T12:35:06+02:002025-05-08T12:35:06+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas Velasco'Amores dormidos' es uno de los temas más icónicos de Edurne que, alguna vez, todas hemos cantado a pleno pulmón. Un hit único que, el pasado domingo, daba el pistoletazo de salida a la nueva edición de 'La voz kids', donde la artista se estrena como coach junto a Manuel Turizo, el colombiano que nos arranca a bailar con temas como 'La bachata' o 'El merengue'. Pasó por 'Operación Triunfo', por 'Got Talent' e incluso, en 2015, nos representó en Eurovisión. Edurne es una de las artistas más polifacéticas de nuestro país y también amante empedernida de nuestra gastronomía pero, sobre todo, de las tapas.

Ni montaditos, ni tortilla: "Me encanta tener un día libre y poder pasear por el barrio de Malasaña para acabar tomando una Coca Cola fresquita y una gilda en mi bar favorito", confiesa Edurne. Y es que, a pesar de que o la amas o la odias, la gilda se ha posicionado como una de las tapas de moda entre los foodies de la capital. Bueno, y del resto de España. Aunque su origen se remonta al bar Casa Vallés de San Sebastián, en los años 40, las gildas (en todas sus versiones posibles) se han consolidado como una de las tapas más cotizadas de los bares castizos y los locales de moda.

Protagonizada por la aceituna, la piparra y la anchoa, este pincho es todo un bocado gourmet que no puede faltar en los mejores aperitivos. Te contamos cómo puedes prepararlas.

¿Cómo preparar unas gildas?

No hay aperitivo español que se precie en el que falten unas buenas gildas. Aunque puedes customizarlas y crear infinidad de versiones, te contamos cómo puedes conseguir la gilda clásica, la que nunca falla. ¡Toma nota!

Gildas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 12 piparras o guindillas en vinagre
  • 12 anchoas en salazón
  • 24 aceitunas verdes sin hueso (aunque la receta original lleva aceituna con hueso, así será más fácil de preparar y de comer).
  • Aceite de oliva virgen extra de buena calidad.
Paso a paso
  1. Tener a mano todos los ingredientes

    Antes de ponerte a preparar las gildas, ten a mano todo lo que necesitarás para lograrlo: palillos de brocheta y un plato o una bandeja bonita donde servirlas de forma elegante.

  2. Prepara los ingredientes

    Escurre las aceitunas y las guindillas y, a estas, quítales la parte del rabo. Después, prepara las anchoas, elimina el exceso de aceite y sepáralas, para que sean fáciles de trabajar.

  3. Monta la gilda

    Coge el palillo y ve montando la gilda como más te guste. La forma clásica de hacerlo es aceituna - piparra - anchoa - piparra - aceituna, aunque puedes disponer los ingredientes de la manera que más te guste.

  4. Emplátalas

    Una vez que las tienes, emplátalas en tu fuente preferida, creando la composición que más te guste, y riégalas con un chorrito de aceite de oliva del bueno. Podrás acompañarlas con otros encurtidos, conservas, patatas fritas, embutidos... y lograrás el aperitivo más sabroso y fresquito con el que acompañar tus vermuts.

Como te decíamos, a pesar de que la receta tradicional de la gilda es con anchoa, existen infinidad de versiones en las que podremos prepararlas. La más común es sustituyendo este pescado por un boquerón en vinagre, o combinando ambos, pero los más gourmets se animan a incorporarle aceitunas negras, taquitos de queso (el más común es el Idiazabal), tomate deshidratado, langostinos cocidos, bacalao, salmón o atún ahumado, guindilla roja e, incluso, huevo de codorniz.

Sea cual sea el tipo de gilda que escojas, será un acierto con el que elevar tus picoteos este verano, y estamos seguras de que no faltan en los aperitivos de Edurne.

]]>
'Amores dormidos' es uno de los temas más icónicos de Edurne que, alguna vez, todas hemos cantado a pleno pulmón. Un hit único que, el pasado domingo, daba el pistoletazo de salida a la nueva edición de ' La voz kids ', donde la artista se estrena como coach junto a Manuel Turizo, el colombiano que nos arranca a bailar con temas como 'La bachata' o 'El merengue'. Pasó por 'Operación Triunfo', por 'Got Talent' e incluso, en 2015, nos representó en Eurovisión. Edurne es una de las artistas más polifacéticas de nuestro país y también amante empedernida de nuestra gastronomía pero, sobre todo, de las tapas .@edurnityEdurne  Las gildas con anchoa y boquerón son uno de los aperitivos preferidos de Edurne.1NA@edurnity
Mi receta de chips caseras ¡en 5 minutos! (y no son de patata)https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/mi-receta-chips-caseras-5-minutos-y-no-son-patata_18497https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/mi-receta-chips-caseras-5-minutos-y-no-son-patata_18497184972025-05-08T22:50:00+02:002025-05-08T13:32:27+02:002025-05-08T13:32:27+02:00Cristina AlvarezCristina AlvarezMe apasiona la gente que tiene la capacidad de inventarse una receta "casi" de la nada. Hace poco coincidí con el pastelero Sergi Vela en una comida con amigos. "Voy a hacer un aperitivo que os va a encantar, vais a flipar", dijo. "Es que una noche, estando en casa, me entraron ganas de comer hidratos de carbono. No tenía pan y no me apetecía salir a comprar. Pero recordé que tenía en la nevera un paquete de masa filo, pensé cómo podía utilizarla de manera fácil y rápida y me inventé este snack crujiente, está espectacular".

Después de estar todo el día en el obrador, Sergi no tenía ganas de ponerse a cocinar, ni de encender el horno... "Así que cogí una sartén, unas gotas de aceite, un poco de roquefort, unas especias..." Y la verdad es que hizo magia, porque te aseguro que estas chips crujientes me dejaron alucinada: están buenísimas, se hacen en un plis y las puedes tunear con lo que más te guste: quesos, especias, hierbas aromáticas...

Otra de las cosas que me sorprendieron de este snack es la manera de trabajar la masa filo. Siempre había visto utilizarla apilándola en capas previamente untadas con mantequilla fundida o aceite. Pero en estas chips se emplean las hojas sueltas, cortadas a cuadrados, y sin engrasar. ¡Así que encima son ligeras! Es que lo tienen todo…

La masa filo (o phyllo, o yufka) es originaria del Imperio Otomano. Phyllo significa hoja en griego, y es que esa es su principal característica, es una masa extremadamente fina. Cuenta una leyenda que los chefs del Palacio Topkapi de Estambul se esmeraban a diario para sorprender al sultán con recetas nuevas.

Un día, uno de esos cocineros decidió crear un postre que fuera ligero como el aire y delicado como un pétalo de rosa. Trabajó días y días estirando una y otra vez una masa (hecha a base de harina, agua, un poco de aceite y unas gotas de raki, un licor típico de Turquía), hasta lograr láminas tan delgadas que se podía leer a través de ellas. Había creado la masa filo y uno de los postres turcos más famosos del mundo, el baklava, gracias al cual el sultán decidió ascenderlo a pastelero real.

A partir de entonces, la calidad de un cocinero real se midió por su capacidad de estirar la masa filo. Y, seguramente, por la de crear nuevas recetas con ella, como el börek

Espero que te animes a preparar las chips de masa filo. Por si lo haces, te paso más recetas con masa filo para que aproveches el paquete: no te pierdas el pastel de berenjenas, los rollitos de queso y espinacas, los pastelitos de cordero, los palitos rellenos de queso de cabra y miel... ¿Quieres recetas dulces? ¡Pues claro! Te propongo los saquitos de manzana y nueces, el milhojas de chocolate y manzana, el pastel de limón y frutos del bosque o los bocaditos de chocolate y plátano.

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.

El viernes que viene, más.

Buenas compras

Recetas que te gustarán

]]>
Me apasiona la gente que tiene la capacidad de  inventarse una receta "casi" de la nada . Hace poco coincidí con el pastelero  Sergi Vela  en una comida con amigos. "Voy a hacer un aperitivo que  os va a encantar, vais a flipar ", dijo. "Es que una noche, estando en casa, me entraron ganas de comer hidratos de carbono. No tenía pan y no me apetecía salir a comprar. Pero recordé que tenía en la nevera un paquete de masa filo, pensé cómo podía utilizarla de manera fácil y rápida y me inventé este snack crujiente, está espectacular".Cocina Fácil / RBA / Cristina AlvarezChips de pasta filoChips de pasta filo1NACocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
Más ligero y menos calórico: el helado fácil de frutas rojas que puedo disfrutar sin remordimientoshttps://www.lecturas.com/recetas/mas-ligero-menos-calorico-helado-facil-frutas-rojas-que-puedo-disfrutar-sin-remordimientos_17967.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/mas-ligero-menos-calorico-helado-facil-frutas-rojas-que-puedo-disfrutar-sin-remordimientos_17967.html179672025-05-08T22:00:00+02:002025-05-06T13:09:55+02:002025-05-06T13:09:55+02:00Cocina FácilCocina FácilLas frutas rojas, entre los que podemos encontrar las frambuesas, las grosellas, los arándanos, las moras, las fresitas o los madroños, son de esas frutas que, a la que llegan a la mesa, cautivan a todos los comensales por su pequeño tamaño, su delicioso sabor, entre ácido y dulce, y sus vistosas tonalidades granates, rojas, moradas o azuladas.

Se pueden comer solos, como si fueran golosinas, o incorporarlos a numerosos platos, tanto dulces como salados. Prueba, por ejemplo, las tartaletas de pasta filo con crema y frutos rojos o la tarta sin horno de galletas digestive y mousse de frutos rojos. Y si quieres usarlos en platos salados, fíjate en el pato con frutos rojos y calabaza o en el lomo relleno de frutas con salsa de frambuesa.

Llamados también frutas del bosque o bayas, estos pequeños tesoros que nos ofrece la naturaleza son grandes aliados para la salud. Así que vale la pena incluirlos en tu alimentación. Y es que, además de ser una buena fuente de fibra (soluble e insoluble), también tienen vitaminas, sobre todo la C, minerales y sustancias antioxidantes.

También puedes, como en la receta de hoy, elaborar deliciosos helados. No te los pierdas porque, además de ser muy sencillos de realizar, ya que no necesitan heladera, tienen un sabor exquisito. Todo el mundo quedará encantado.

Pasos esenciales

La realización de esta receta es sencillísima. Solo tienes que preparar dos confituras de frambuesas y arándanos con agua y melaza de arroz (un edulcorante natural que se obtiene de la fermentación de los granos de arroz y tiene menor índice glucémico que el azúcar) y, luego, mezclarlas con un puré de aguacate y mango.

Al preparar el puré ten presente que tanto el aguacate como el plátano se oxidan con rapidez cuando entran en contacto con el aire y se oscurecen. Así que úsalos enseguida. Si no puedes, rocíalos con unas gotitas de limón exprimido.

Una vez tengas la mezcla preparada, solo tienes que colocarla en recipientes y guardarla en el congelador. Como en todos los helados, esta preparación debe removerse cada cierto tiempo, entre 30 minutos o 1 hora, para romper los cristales de hielo que se formen. De esta manera, lograrás que el helado tenga una textura más aireada y cremosa.

Ideas y variantes para el helado de frutas rojas

  • Con esta misma técnica puedes elaborar un helado de fresas o moras.
  • Nosotros hemos decorado estos helados con unas frambuesas y unos arándanos frescos y enteros, pero puedes decantarte con trocitos de nueces, de almendras o de avellanas. También puedes optar por trocear unas galletas digestive o unos copos de avena.
  • El coco combina muy bien con las frutas rojas. Úsalo rallado o deshidratado.
  • En el momento de preparar la masa del helado, agrega unas pepitas de chocolate. Por otro lado, puedes espolvorear por encima unos fideos de chocolate o unos hilos de chocolate negro fundido.
  • Si tienes niños en casa, vierte el helado en moldes para polos. Quedarán encantados. También puede servirlo en cucuruchos o entre dos galletas de helado.
]]>
Las frutas rojas , entre los que podemos encontrar las frambuesas, las grosellas, los arándanos, las moras, las fresitas  o los madroños , son de esas frutas que, a la que llegan a la mesa, cautivan a todos los comensales por su pequeño tamaño, su delicioso sabor, entre ácido y dulce, y sus vistosas tonalidades granates, rojas, moradas o azuladas. Se pueden comer solos, como si fueran golosinas, o incorporarlos a numerosos platos, tanto dulces como salados. Prueba, por ejemplo, las tartaletas de pasta filo con crema y frutos rojos o la tarta sin horno de galletas digestive y mousse de frutos rojos . Y si quieres usarlos en platos saCOCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEUHelado de frutas rojas Helado de frutas rojas.1NACOCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEU
Las "Manitas" de Gerard Piqué y las "Orejonas" de Iker Casillas: las indirectas se convierten en postres con motivo del 'Clásico'https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/manitas-gerard-pique-orejonas-iker-casillas-indirectas-se-convierten-postres-motivo-clasico_18529https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/manitas-gerard-pique-orejonas-iker-casillas-indirectas-se-convierten-postres-motivo-clasico_18529185292025-05-08T20:20:00+02:002025-05-08T16:09:33+02:002025-05-08T16:09:33+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoLa UEFA está que arde, los merengues y los culés más nerviosos que nunca por el Clásico que se disputará el próximo domingo 11 de mayo tras la eliminatoria de ambos equipos de la Champions League y, dos de los ex jugadores más emblemáticos de cada afición, sacando su particular partido de la situación. Que el Real Madrid y el F.C.Barcelona siempre han sido rivales, no es ninguna novedad, como tampoco que Iker Casillas y Gerard Piqué nunca han sido amigos íntimos. Hace unos meses, ambos limaban asperezas trabajando de forma conjunta en una campaña, pero ahora, con motivo del Clásico, los futbolistas vuelven a atacarse, esta vez, de forma culinaria.

Coincidiendo con el esperado encuentro futbolístico entre ambos clubes que se disputará el domingo a las 16:15 h de la tarde en el Estadio Olímpico de Montjuic, Iker Casillas y Gerard Piqué han comenzado su particular guerra de indirectas gastronómicas a través de Uber eats, la aplicación que ofrece a miles de usuarios la posibilidad de acceder a restaurantes y supermercados para recibir su compra en casa de forma inmediata.

Los restaurantes virtuales de Iker Casillas y Gerard Piqué

Era Gerard Piqué el primero que se sumaba a la broma abriendo su restaurante virtual de "Manitas de Piqué", una original cookie de chocolate con forma de mano abierta con los dedos extendidos, simulando el icónico gesto con el que el catalán se viralizó tras la victoria 5-0 de su equipo frente al Real Madrid, en el Clásico de 2010. A lo que el ex portero de la afición merengue no tardó en responder, y con la daga más dolorosa. 

Iker Castillas, que ahora forma parte de la junta directiva de la Fundación del club, no dudó en tomar represalias contra el lanzamiento del defensa del equipo. A pesar de que hace apenas unas semanas cerrase el restaurante de Ávila que regentaba con su primo, no ha dudado en abrir un restaurante virtual para responder a Piqué.  Las "Orejonas de Casillas" son una caja de 15 palmeritas dulces, una por cada Eurocopa que ha conseguido el equipo que lo acogió desde que era un niño. 

Ambos dulces reavivan la pasión por el fútbol y la rivalidad entre ambos equipos de cara al partido del fin de semana. Una forma muy divertida de animar nuestras meriendas y desayunos estos días, respaldando a nuestro equipo desde el paladar, pero también atacando al rival, regalándoselas a algunos de sus aficionados. 

“Convertir símbolos como las ‘Manitas de Piqué’ del FC Barcelona  o las 15 ‘Orejonas de Casillas’ del Real Madrid en productos reales es nuestra manera de rendir homenaje a la historia del Clásico y conectar con los aficionados desde el entretenimiento, la emoción y el humor”, afirmaba Gianluca Benincasa, director de marketing de Uber en el sur de Europa. Una iniciativa que la empresa distribuidora de comida a domicilio ya había probado con otras activaciones recientes, como el cochinillo de Figo o el “helados para todos” de Iniesta.

Uber Eats vuelve a mezclar ahora fútbol y humor para conectar con los aficionados a pocos días del partido más esperado de la temporada. Serán los aficionados que vivan en Madrid y Barcelona los que podrán disfrutar de estos restaurantes virtuales, desde el próximo 9 de mayo, solo en Uber Eats y hasta agotar existencias, para abrir apetito de cara al Clásico... Y tú, ¿Eres más de "manitas" o de "orejonas"?

]]>
La UEFA está que arde, los merengues y los culés más nerviosos que nunca por el Clásico que se disputará el próximo domingo 11 de mayo tras la eliminatoria de ambos equipos de la Champions League  y, dos de los ex jugadores más emblemáticos de cada afición, sacando su particular partido de la situación. Que el Real Madrid y el F.C.Barcelona siempre han sido rivales, no es ninguna novedad, como tampoco que  Iker Casillas y Gerard Piqué nunca han sido amigos íntimos. Hace unos meses, ambos limaban asperezas trabajando de forma conjunta en una campaña, pero ahora, con motivo del  Clásico , los futbolistas vuelven a atacarse, esta vez, @ubereats_esLas "manitas de Piqué" y las "orejonas de Casillas"Las "manitas de Piqué" y las "orejonas de Casillas"1NA@ubereats_es
Anabel Pantoja y su rancho canario con pollo: "Esta receta la hago y adapto a mi gusto" https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/anabel-pantoja-su-rancho-canario-pollo-esta-receta-hago-adapto-mi-gusto-respeto-carino-hacia-esta-tierra_18512https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/anabel-pantoja-su-rancho-canario-pollo-esta-receta-hago-adapto-mi-gusto-respeto-carino-hacia-esta-tierra_18512185122025-05-08T19:50:00+02:002025-05-07T13:37:56+02:002025-05-07T13:37:56+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoSi pensamos en Madrid, lo hacemos en el cocido y, si viajamos hasta Asturias, la fabada es lo primero que nos viene a la mente (bueno, y el cachopo también). Lo cierto es que cada Comunidad Autónoma tiene sus platos típicos, tanto dulces como salados, y, aunque nos podríamos líneas y líneas escribiendo sobre ellos, estamos seguras de que había alguno que se nos quedaría perdido. Menos mal que Anabel Pantoja nos ha mostrado uno de los platos típicos de Canarias: el rancho canario

Con origen humilde, sabor intenso y carácter supersaciante y reconfortante, el rancho canario es una de las recetas típicas de la isla, creado a partir de verduras, carne de cerdo, patatas, garbanzos y fideos en un caldo de verduras especiado. Un plato de cuchara del que apenas escuchamos hablar en el centro, pero del que Anabel Pantoja (@anabelpantoja) nos acaba de dar todas las claves para prepararlo. ¡Toma nota!

La receta del rancho canario de Anabel Pantoja

El rancho canario es uno de los platos más emblemáticos de las islas y te contamos cómo lo prepara Anabel Pantoja.

Rancho canario
Para una olla grande
Ingredientes
  • 2 patatas
  • 1 ajo puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 botes grandes de garbanzos
  • 2 muslos de pollo sin hueso
  • Un paquete de fideos del número 4
  • Sal
  • Colorante
  • Dos pastillas de Avecrem
Paso a paso
  1. Preparar las verduras

    Pela y lava las verduras. Lava también los garbanzos y escúrrelos.

  2. Echa los ingredientes

    En una olla grande, echa los garbanzos, el pimiento y la cebolla enteros, un puerro partido en dos, dos dientes de ajo, las patatas cortadas al gusto (ella las trocea en cachitos, como para el cocido), el pollo, medio paquete de fideos, las dos pastillas de Avecrem, un puñado de sal al gusto y otro de colorante. 

  3. Ponlo a cocer

    Cubre la olla con agua, un poco más arriba de donde llegan tus ingredientes y ponlo a cocer. Cocínalo a fuego alto hasta que hierva y, después, baja el fuego y deja que siga cociendo. Es el momento de sacar las verduras, y triturarlas para, después, volverlas a echar en la olla.

  4. Remata el plato

    Una vez que has incorporado el triturado de verduras, mézclalas bien con un cucharón para que se integren con el resto de ingredientes y, después, remata con un chorrito de aceite. Emplátalo a tu gusto y ya estaría listo para tomar. "Mmm, que pinta", exclama Anabel Pantoja tras oler el plato, orgullosa de su resultado.

 

Otros platos típicos de las Islas Canarias

  • Las carcajas. Otro de los platos típicos de Canarias (y uno de los favoritos de Pitingo), son las carcajas. Esta receta, protagonizada por hígado de cerdo en adobo, tiene un sabor intenso, potente y es muy reconfortante. 
  • Las papas arrugadas con mojo picón. Quizá esta tapa es el plato que más nos suene de Canarias, ya que también es uno de los más podemos degustar fuera de la isla. Ideadas como una especie de patatas bravas a lo pobre, son tan fáciles y rápidas de preparar como ideales para triunfar en cualquier aperitivo o tapeo.
  • El conejo al estilo canario. Además de ser una de las carnes más saludables que podemos tomar, el conejo también es un básico de la gastronomía canaria. ¿Su particularidad? Hay que dejarlo en adobo durante al menos 24 horas, antes de cocinarlo, para que se impregne del sabor intenso que lo caracteriza.
]]>
Si pensamos en Madrid, lo hacemos en el cocido y, si viajamos hasta Asturias, la fabada es lo primero que nos viene a la mente (bueno, y el cachopo también). Lo cierto es que cada Comunidad Autónoma tiene sus platos típicos, tanto dulces como salados, y, aunque nos podríamos líneas y líneas escribiendo sobre ellos, estamos seguras de que había alguno que se nos quedaría perdido. Menos mal que Anabel Pantoja nos ha mostrado uno de los platos típicos de Canarias : el rancho canario . @anabelpantoja00Anabel Pantoja  La influencer nos cuenta su receta del tradicional rancho canario1NA@anabelpantoja00
Pastel de atún, la cena improvisada: receta fácil en 30 minutos (solo triturar y cocer)https://www.lecturas.com/recetas/pastel-atun-cena-improvisada-que-preparo-cuando-no-tengo-tiempo-ir-super-receta-facil-30-minutos-solo-triturar-cocer_6214.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/pastel-atun-cena-improvisada-que-preparo-cuando-no-tengo-tiempo-ir-super-receta-facil-30-minutos-solo-triturar-cocer_6214.html62142025-05-08T19:15:00+02:002025-05-08T19:15:04+02:002025-05-08T19:15:00+02:00Cocina FácilCocina FácilHay ingredientes que nunca faltan en mi despensa. Uno de ellos es el atún en conserva, que utilizo para los bocadillos o para preparar recetas fáciles con atún que siempre me sacan de un apuro. Y es que soy una auténtica fan de las recetas que se preparan con latas de conserva, ¡hay muchísimas más de las que podrías pensar a priori!

Para la receta que te propongo hoy, además del atún en conserva necesitarás otros ingredientes que también te aconsejo que tengas siempre en casa: huevos, nata para cocinar, pimiento asado, tomate frito, gambas congeladas y mayonesa. La verdad es que muchas veces, si no tengo gambas, utilizo langostinos cocidos, así también me ahorro el paso de la cocción de las gambas y aún preparo la receta en menos tiempo. Y el pastel de atún queda igual de rico.

Si prefieres la versión del pastel de atún sin horno, el clásico que se elabora con pan de molde, no te pierdas la videorreceta de Cocina Fácil:

Y si no quieres poner ni gambas ni langostinos, es decir, quieres preparar el pastel solo con atún en conserva, utiliza 6 latas de atún en lugar de 4 ¡y listo! Ya verás que la elaboración de la receta es sencillísima: basta con triturar todos los ingredientes, verter la mezcla resultante en moldes individuales y cocer los pastelitos de atún en el horno, al baño maría. 

Si en lugar de dar al pastel de atún este formato de flanecitos quieres hacer un único pastel de formato grande, utiliza un molde rectangular (tipo plumcake) y aumenta un poco el tiempo de cocción en el horno. Con unos 40 minutos debería ser suficiente, aunque siempre debes comprobar el punto de cocción pinchando la masa con un palillo o brocheta: si sale limpio el pastel ya está listo. Si sale sucio de masa, prolonga la cocción unos minutos más.

¿Qué atún utilizar para el pastel de pescado?

Como ves en la lista de ingredientes, solo especifico que sea atún en conserva, pero sabes que en el lineal del supermercado tienes muchas opciones para elegir.

  • Atún en aceite. Tienes atún en aceite de girasol (o aceite vegetal), que es más económico; y atún en aceite de oliva y en aceite de oliva virgen, que son más gustosos pero también más caros. 
  • Atún al natural. Esta variedad de atún en conserva aporta menos calorías a la receta. Utilízalo si te preocupa el aporte calórico.
  • Atún en escabeche. La receta también queda genial si usas atún en escabeche, pero el sabor variará un poco.

En cualquier caso, lo que no te recomiendo es utilizar bonito en conserva en lugar de atún. La receta saldría exquisita, pero en mi opinión no vale la pena utilizar bonito, que es bastante más costoso, para preparar este pastel salado.

]]>
Hay ingredientes que nunca faltan en mi despensa. Uno de ellos es el atún en conserva, que utilizo para los bocadillos o para preparar recetas fáciles con atún que siempre me sacan de un apuro. Y es que soy una auténtica fan de las recetas que se preparan con latas de conserva , ¡hay muchísimas más de las que podrías pensar a priori! Para la receta que te propongo hoy, además del atún en conserva necesitarás otros ingredientes que también te aconsejo que tengas siempre en casa: huevos, nata para cocinar, pimiento asado, tomate frito, gambas congeladas y mayonesa. La verdad es que muchas veces, si no tengo gambas, utilizo langostinosCocina Fácil / RBA / ANA GARCÍAPastelitos de atún y gambasPastelitos de atún y gambas1NACocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Laura Ponts y la receta de croquetas de atún su madre: "La hacía mi abuela antes de la guerra", puro sabor caserohttps://www.lecturas.com/recetas/actualidad/laura-ponts-receta-croquetas-atun-su-madre-hacia-mi-abuela-antes-guerra-puro-sabor-casero_18399https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/laura-ponts-receta-croquetas-atun-su-madre-hacia-mi-abuela-antes-guerra-puro-sabor-casero_18399183992025-05-08T18:30:00+02:002025-05-07T12:43:56+02:002025-05-07T12:43:56+02:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de XaxasSi eres fan de las croquetas caseras y te gusta experimentar con nuevas combinaciones, te va a encantar esta receta que ha compartido Laura Ponts. Se trata de una versión muy especial, inspirada en la cocina de su madre, que mezcla ingredientes poco habituales pero con un resultado espectacular: croquetas de atún, escalivada, puerro y alcachofas. Una receta sencilla y con un sabor a hogar espectacular. Y si te apetece preparar croquetas con rellenos diferentes, no te pierdas también estas croquetas de garbanzos con salsa barbacoa suave, las croquetas de huevo cocido o unas croquetas de la abuela con jamón serrano que siempre triunfan.

Estas croquetas no solo son cremosas y llenas de sabor, sino que también son una excelente forma de aprovechar ingredientes de temporada como las alcachofas. El resultado es una masa sabrosa, delicada y con una textura perfecta para triunfar en cualquier comida informal, cena entre amigas o aperitivo de fin de semana.

Croquetas de atún, escalivada, puerro y alcachofas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 4 alcachofas
  • 300 gramos de atún
  • 50 gramos de mantequilla
  • 400 gramos de harina
  • 1,5 litros de leche
  • 250 gramos de nata líquida
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para el rebozado
  • Huevo
  • Harina
  • Panko

Paso a paso
  1. Prepara las alcachofas

    Limpia bien las alcachofas retirando las hojas exteriores más duras. Corta las puntas y sumérgelas en un bol con agua y trozos de limón para evitar que se oxiden mientras sigues con el resto de ingredientes.

  2. Asa las verduras

    Escaliva la berenjena y el pimiento rojo directamente al fuego si puedes, o hazlo en el horno a 200 ºC durante unos 40 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Cuando estén listos, deja que se templen, pélalos y pícalos en trocitos pequeños.

  3. Cuece las alcachofas

    Pon a hervir las alcachofas en agua con un poco de sal durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Después, escúrrelas y pícalas muy finitas para añadirlas luego a la masa.

  4. Confita el puerro

    Corta la parte blanca del puerro en tiras alargadas y cocínalas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego muy bajo, dejando que se confiten poco a poco. Cuando estén blanditas y doradas, pícalas bien finas.

  5. Prepara la bechamel

    En una sartén grande, funde la mantequilla y añade la harina. Remueve con unas varillas hasta que se integre bien y tenga un tono ligeramente dorado. Incorpora la leche poco a poco sin dejar de remover, añade la nata líquida, salpimenta al gusto y ralla un poco de nuez moscada.

  6. Añade el relleno

    Cuando la bechamel haya espesado, incorpora todas las verduras bien picadas: el puerro confitado, la berenjena, el pimiento rojo y las alcachofas. Añade también el atún desmenuzado. Mezcla bien para repartir los ingredientes y cocina unos minutos más hasta que todo quede bien integrado.

  7. Deja reposar la masa

    Vierte la masa en una fuente y alísala con una espátula. Tapa con film transparente y guarda en la nevera al menos 12 horas, aunque lo ideal es dejarla reposar un día entero para que coja cuerpo y sea más fácil de manejar.

  8. Da forma y reboza las croquetas

    Bate los huevos en un plato y coloca el panko en otro. Coge porciones de masa y forma las croquetas con las manos. Pásalas primero por harina, luego por huevo y finalmente por panko, asegurándote de que queden bien cubiertas.

  9. Fríe y sirve

    Calienta abundante aceite en una sartén. Cuando esté bien caliente, fríe las croquetas en tandas hasta que estén doradas por fuera. Retíralas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite… ¡y a disfrutar!

Estas croquetas son una auténtica joya, si te gustan las recetas con raíces familiares y un toque diferente. El equilibrio entre el sabor de la escalivada, el del puerro y las alcachofas, crea una combinación única que sorprenderá a todos en casa. Y si te sobran, guárdalas en un táper y tendrás una comida deliciosa para el día siguiente. ¡Te van a pedir que las repitas!

]]>
Si eres fan de las croquetas caseras y te gusta experimentar con nuevas combinaciones, te va a encantar esta receta que ha compartido Laura Ponts . Se trata de una versión muy especial, inspirada en la cocina de su madre, que mezcla ingredientes poco habituales pero con un resultado espectacular: croquetas de atún, escalivada, puerro y alcachofas . Una receta sencilla y con un sabor a hogar espectacular. Y si te apetece preparar croquetas con rellenos diferentes, no te pierdas también estas croquetas de garbanzos con salsa barbacoa suave , las croquetas de huevo cocido o unas croquetas de la abuela con jamón serrano que siempre triu@laurapontsLaura PontsLaura Ponts1NA@lauraponts
Parecen un churro, pero no lo son: Krumiri, las galletas de la abuela piamontesa (con solo 5 ingredientes)https://www.lecturas.com/recetas/parecen-churro-pero-no-son-krumiri-galletas-abuela-piamontesa-solo-ingredientes_18081.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/parecen-churro-pero-no-son-krumiri-galletas-abuela-piamontesa-solo-ingredientes_18081.html180812025-05-08T17:30:00+02:002025-05-06T13:15:34+02:002025-05-06T13:15:34+02:00Isabel ZúñigaIsabel Zúñiga¿Recuerdas estas galletas de mantequilla que parecían rodajas de naranja y limón? Si les echas un vistazo te darás cuenta de que se trata de un trampantojo, ese recurso tan creativo utilizado en cocina por el que una receta parece otra. Pues en esta ocasión te traigo un trampantojo, aunque no sea a propósito, sino mero fruto de la casualidad: los krumiri.

Para conocer estas galletas con aspecto de churro te propongo un viaje virtual a la región de Piamonte, en concreto a Casale Monferrato, una ciudad del noroeste de Italia. Allí fue donde en el año 1870, el pastelero Domenico Rossi elaboró estas galletas a las que les dio esa forma tan curiosa, tosca e irregular que recuerda al famoso bigote del rey Víctor Manuel II. 

Por si te estás preguntando de dónde vienen el nombre de krumiri, te diré que reciben este nombre por un licor: el krumiro. Esta bebida popular de la época se consumía después de la misa de los domingos y unos amigos decidieron pedirle al famoso repostero que creara un dulce para mojarlo en él.

Y ya te imaginas el resto: fue tal el éxito que recibió un montón de premios y su fama llegó a todas partes del mundo, convirtiéndose en representativas de la zona. A día de hoy, sus herederos los siguen haciendo allí de forma artesanal.

La verdadera receta tiene más "chicha", como por ejemplo que en su elaboración evitan cualquier contacto con materiales metálicos porque modificaría el sabor. Además, siguen usando granos antiguos de esa zona, en concreto el grano San Pastore. Por otro lado, no añaden los ingredientes al mismo tiempo, sino que entre unos y otros puede haber un reposo de varias horas o incluso de toda una noche.

Y si te has quedado con ganas de churros de verdad, aquí te dejo varias propuestas para que puedas hacerlos en casa: la receta fácil de churros caseros para que te salgan perfectos, los churros con chocolate especiado, el curioso youtiao chino o incluso los churros con masa de calabaza y chocolate a la taza.

¿Con qué tomar los krumiri?

  • Para que todo quede en Italia, una opción para disfrutar de tus krumiri es mojarlos en el sabayón, el tradicional postre italiano consistente en una crema elaborada con yema de huevo, azúcar y vino. 
  • ¿Prefieres un vaso de leche? Vale, pero vayamos un paso más allá: anímate a preparar esta leche de avellanas para la que solo necesitas 180 gramos de avellanas y un litro de agua. Facilísima.
  • Si eres de chocolate, puedes animarte con esta versión de chocolate blanco a la taza con cobertura de nata. La mejor manera de disfrutar a tope de una tarde de invierno. Humeante, calentito y 100% reconfortante.
  • Otra opción es marcarte un espectacular café irlandés al whisky, ideal para cuanto te quieres dar un homenaje sin las prisas del día a día. Para que no se mezcle la nata con el café, viértela con mucho cuidado sobre una cucharilla puesta al revés.
  • ¿Y un mate latte? La yerba mate argentina se puede tomar sola en su típico recipiente, pero en esta versión vegana se ha mezclado con una bebida vegetal y azúcar de coco. Dale una oportunidad.
]]>
¿Recuerdas estas galletas de mantequilla que parecían rodajas de naranja y limón ? Si les echas un vistazo te darás cuenta de que se trata de un trampantojo, ese recurso tan creativo utilizado en cocina por el que una receta parece otra. Pues en esta ocasión te traigo un trampantojo, aunque no sea a propósito, sino mero fruto de la casualidad: los krumiri. Para conocer estas galleta s con aspecto de churro te propongo un viaje virtual a la región de Piamonte , en concreto a Casale Monferrato, una ciudad del noroeste de Italia. Allí fue donde en el año 1870, el pastelero Domenico Rossi elaboró estas galletas a las que les dio esa forShutterstockKrumiriKrumiri1NAShutterstock
Que la masa no se te resista: 8 accesorios muy útiles para trabajar masas compradas o caserashttps://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/que-masa-no-se-te-resista-8-accesorios-muy-utiles-para-trabajar-masas-compradas-o-caseras_18523https://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/que-masa-no-se-te-resista-8-accesorios-muy-utiles-para-trabajar-masas-compradas-o-caseras_18523185232025-05-08T15:50:00+02:002025-05-08T12:39:09+02:002025-05-08T12:39:09+02:00Neus PalouNeus PalouLas masas nos ofrecen un sinfín de posibilidades en la cocina. Desde elaborar pan, galletas, tartas, aperitivos, una empanada gallega, una quiche o un filete Wellington. Por eso, debemos saber como elaborarlas en casa, o podemos recurrir a comprarlas ya hechas. Sea cual sea tu elección, necesitarás algunas herramientas imprescindibles para trabajarla, cortarla, darle forma o cocerla.

Los expertos de Cocina Fácil queremos poneros las cosas muy fáciles y, por eso, hemos elaborado una lista de 8 productos muy útiles y prácticos para trabajar masas compradas o caseras. Tomad nota porque estos productos ampliarán vuestro recetario y os ofrecerán un sinfín de posibilidades.

8 productos muy útiles para trabajar masas

De calidad y bien valorados

*Precios actualizados el 8 de mayo de 2025

]]>
Las masas nos ofrecen un sinfín de posibilidades en la cocina. Desde elaborar pan, galletas, tartas, aperitivos, una empanada gallega, una quiche o un filete Wellington. Por eso, debemos saber como elaborarlas en casa, o podemos recurrir a comprarlas ya hechas. Sea cual sea tu elección, necesitarás algunas herramientas imprescindibles para trabajarla, cortarla, darle forma o cocerla.00496458.jpgpaso_a_paso_para_realizar_cuajadas_con_membrillo_y_galletas_de_mantequilla_cortar_la_masapaso_a_paso_para_realizar_cuajadas_con_membrillo_y_galletas_de_mantequilla_cortar_la_masa1NA00496458.jpg
No es un sándwich: está relleno de jamón y queso y es ideal como almuerzo, cena, desayuno o meriendahttps://www.lecturas.com/recetas/esta-relleno-jamon-queso-pero-no-es-sandwich-descubre-receta-que-me-chifla-es-ideal-como-almuerzo-cena-desayuno-merienda_18097.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/esta-relleno-jamon-queso-pero-no-es-sandwich-descubre-receta-que-me-chifla-es-ideal-como-almuerzo-cena-desayuno-merienda_18097.html180972025-05-08T15:00:00+02:002025-05-06T13:23:43+02:002025-05-06T13:23:43+02:00Cocina FácilCocina FácilSeguro que los brioches te encantan. Suaves, tiernos y supergustosos, son de esos dulces básicos de la repostería que gustan a todo el mundo. Pues hoy te traemos una versión salada que, a la que la pruebes, te conquistará: un brioche relleno de queso y jamón de York. Muy sencillo de realizar y supervistoso, quedará perfecto en cualquier situación.

Si quieres descubrir más recetas saladas, fíjate en el pan de brioche al horno con queso, maíz y jamón serrano (en este caso, usamos una barrita de pan tipo brioche o pan de leche). Y si buscas propuestas dulces, no te pierdas el brioche de queso crema y naranja, el brioche de dos colores o el brioche estrella de manzana y almendras. Todas las recetas quedan buenísimas.

Lo bueno de esta receta es que se adapta a cualquier época del año. Con la llegada del buen tiempo, puedes servir este brioche para abrir boca en una cena especial a la luz de las estrellas, pero también te hará quedar muy bien en una comida de celebración. Además, como se puede servir tanto frío como tibio, lo puedes preparar en cualquier época del año. ¡Incluso, en Navidad! Todo el mundo quedará encantado.

Respeta el tiempo de levado

Realizar este brioche salado no es complicado, pero si necesita tiempo de elaboración. Y es que, para que la masa suba bien, necesitará un levado en dos tiempos (cada uno de 30 minutos) y luego, una vez repartido el relleno y formado el rulo, un reposo de 15 minutos.

Uno de los encantos de la masa es que, además de leche, mantequilla, harina, sal y levadura fresca, se le agrega unos trocitos de manzana, orejones y frutos secos. El sabor que le aportan es extraordinario.

Respecto al relleno, hemos optado por incorporar jamón de York y cualquier queso fundente, pero puedes dejar volar tu imaginación y agregar otros ingredientes que te gusten. Más adelante te damos algunas ideas muy útiles.

Ideas y variantes para el brioche salado relleno de queso y jamón de York

  • En lugar de jamón de York, puedes agregar unas lonchas de jamón serrano, beicon o unos trocitos de sobrasada. En este último caso, lo mejor es que sirvas el brioche un poco calentito. Así se fundirá un poco y el sabor será extraordinario.
  • También puedes optar por unas salchichas de Frankfurt. Lo ideal es que las pongas enteras. Otro ingrediente que quedará muy bien es el salmón ahumado. Tanto en un caso como en el otro, el sabor ahumado combinará muy bien con el dulzor del brioche.
  • Una vez hayas colocado el jamón de york y el queso, puedes espolvorear por encima unas hierbas aromáticas. Prueba, por ejemplo, con orégano, perejil, tomillo… o una mezcla de varias.
  • Sobre el queso, lo ideal es usar un queso fundente. Puedes decantarte por un cheddar, un emmental, un camembert o un brie. Y si te gustan los sabores fuertes, no dudes en agregar unos daditos de queso Roquefort.
]]>
Seguro que los brioches te encantan. Suaves, tiernos y supergustosos, son de esos dulces básicos de la repostería que gustan a todo el mundo. Pues hoy te traemos una versión salada que, a la que la pruebes, te conquistará: un brioche relleno de queso y jamón de York . Muy sencillo de realizar y supervistoso, quedará perfecto en cualquier situación. Si quieres descubrir más recetas saladas, fíjate en el pan de brioche al horno con queso, maíz y jamón serrano (en este caso, usamos una barrita de pan tipo brioche o pan de leche). Y si buscas propuestas dulces, no te pierdas el brioche de queso crema y naranja , el brioche de dos coloreCOCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILABrioche salado relleno de queso y jamón de York Brioche salado relleno de queso y jamón de York 1NACOCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
A la velocidad del rayo: el truco más rápido y sencillo para deshojar hierbas aromáticashttps://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/velocidad-rayo-truco-mas-rapido-sencillo-para-deshojar-hierbas-aromaticas-preparar-mejor-salsa-verde_18371https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/velocidad-rayo-truco-mas-rapido-sencillo-para-deshojar-hierbas-aromaticas-preparar-mejor-salsa-verde_18371183712025-05-08T14:00:00+02:002025-05-06T13:25:51+02:002025-05-06T13:25:51+02:00Rosa MestresRosa Mestres

¿Te cuento un secreto de mi cocina? No puedo vivir sin mis hierbas aromáticas, especialmente sin el perejil. Es mi gran aliado. Y es que no hay día en que no lo utilice. Solo un par de ramitas en la cazuela o unas hojitas picaditas, espolvoreadas, sobre una ensalada o unas verduras asadas y… ¡Voilà!, convierten un plato insípido y soso en toda una experiencia gustativa, además de mejorar considerablemente la presentación.

Tengo la suerte de tener una cocina que da al exterior y hace ya tiempo decidí poner un par de jardineras llenas de plantitas en la repisa de la ventana. Me encanta alargar la mano y cortar justo lo que necesito. Además de ser superútiles, me alegran la vista y perfuman el ambiente.

Dentro de la gran variedad de hierbas aromáticas, el perejil nunca me falta, es un básico que me sirve para todo. Pero también tengo cebollino (que le da un toque delicioso a una tortilla o un puré), tomillo, albahaca, romero y menta.

El perejil, al igual que las otras hierbas aromáticas, se puede usar entero, con las hojas y los rabitos, pero hay recetas en las que solo se utilizan las hojitas. Y, la verdad, es que es un trabajo un poco tedioso tener que ir sacándolas una a una.

Pues bien, hoy quiero compartir contigo un truco para retirar las hojitas del perejil que, a la que lo pruebes, pensarás: ¿cómo no se me había ocurrido antes? Se trata de pasar los rabitos por los agujeros de un rallador (preferiblemente de 4 caras), tirar de ellos con cuidado y… listo. Parece magia, pero funciona.

Yo lo suelo usar con el perejil, pero también te irá bien para otras hierbas aromáticas como el cilantro o la menta. Fíjate en el vídeo que te muestro y ya verás: es sencillísimo.

Más sobre el perejil

Una de las hierbas aromáticas más populares en la dieta mediterránea, es, sin lugar a dudas, el perejil. Además de aportar sabor y color a multitud de platos, también tiene sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo. Destaca por sus propiedades diuréticas, depurativas y digestivas, pero también es antioxidante. Rico en vitamina A, C y K, es una planta con un alto contenido en hierro. Así que es de gran ayuda en caso de anemia.

En la cocina, también es un estupendo recurso. Ingrediente fundamental en la salsa verde, su sabor fresco, intenso y picante, lo convierten en un condimento perfecto en ensaladas, vinagretas, sopas, platos de pasta…  Para no perder parte de su aroma y color, es mejor añadirlo pocos minutos antes de acabar la cocción o espolvorearlo (en crudo) justo en el momento de llevar el plato a la mesa.

Un apunte más: si las picas a cuchillo o en una picadora, liberarás sus compuestos aromáticos y aportarán color a tus guisos.

Una salsa con perejil muy popular

Una de las elaboraciones más conocidas en las que se usa el perejil es la salsa verde. Es ideal para el pescado y el marisco, pero también quede muy rica con patatas.

Salsa verde
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 dientes de ajo
  • 5 ramitas de perejil
  • 2 cucharadas de harina
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 guindilla (opcional)
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara los ajos y el perejil

    Pela los dientes de ajo, retira el germen interior y pícalos finamente. Separa las hojitas de perejil de los tallos, lávalas, sécalas bien con papel de cocina y pícalas muy menudas.

  2. Sofríe el ajo

    Calienta una sartén con aceite y sofríe el ajo picado sin que llegue a quemarse.

  3. Tuesta la harina

    Incorpora la harina y deja que se tueste ligeramente, removiendo con una espátula constantemente.

  4. Agrega el vino

    Vierte el vino y déjalo cocer un par de minutos, hasta que se evapore el alcohol. Baja la intensidad de la llama. Salpimienta y añade 100 ml de agua (o caldo de pescado, si vas a realizar un plato marinero).

  5. Agrega el perejil

    Incorpora el perejil picado y la guindilla entera (si te apetece un toque picante), tapa la sartén y cuece 6 minutos, a fuego suave y removiendo, hasta que espese. Sirve la salsa bien caliente.

Otras recetas con perejil

  • Persillade. Lava una ramita de perejil y dos de tomillo, sécalas y pícalas muy finas. Pon tres cucharadas de pan rallado en un plato y mézclalo con dos cucharadas de queso parmesano rallado, un diente de ajo picado y las hierbas. Puedes untar unas chuletas de cordero asadas con esta persillade. Su textura crujiente conquistará el paladar de tus invitados.
  • Mantequilla de hierbas. Deshoja cuatro ramitas de perejil y cuatro de tomillo. Colócalas en el vaso de la batidora junto con un diente de ajo pelado, mantequilla (50 g) reblandecida y dos rebanadas de pan de molde. Tritura hasta obtener una pasta cremosa y fina. Unta esta mantequilla sobre tostadas de pan, patatas al horno, pescado asado…
]]>
¿Te cuento un secreto de mi cocina? No puedo vivir sin mis hierbas aromáticas , especialmente sin el perejil . Es mi gran aliado. Y es que no hay día en que no lo utilice. Solo un par de ramitas en la cazuela o unas hojitas picaditas, espolvoreadas, sobre una ensalada o unas verduras asadas y… ¡Voilà!, convierten un plato insípido y soso en toda una experiencia gustativa, además de mejorar considerablemente la presentación.Cocina fácil / RBA / Belén Casal del CastilloTruco para deshojar hierbas aromáticasTruco para deshojar hierbas aromáticas1NACocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
Ni patatas fritas, ni doritos: así hago unas chips crujientes 100% caseras, ¡en solo 5 minutos!https://www.lecturas.com/recetas/ni-patatas-fritas-ni-doritos-asi-hago-unas-chips-crujientes-100-caseras-para-aperitivo-solo-minutos-apenas-sin-aceite-receta-superfacil-video-paso-paso_18480.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/ni-patatas-fritas-ni-doritos-asi-hago-unas-chips-crujientes-100-caseras-para-aperitivo-solo-minutos-apenas-sin-aceite-receta-superfacil-video-paso-paso_18480.html184802025-05-08T12:00:00+02:002025-05-05T14:23:41+02:002025-05-05T14:23:41+02:00Cristina AlvarezCristina Alvarez

Cuando quieres preparar un buen aperitivo, seguramente no faltan las patatas chips, las cortezas y otros snacks crujientes del súper. Todos puedes prepararlos en casa, por ejemplo las patatas fritas tipo churrería (también puedes hacer chips de patata en la airfryer), nachos de maíz caseros, regañás y crackers para dipear o acompañar quesos y embutidos... Todos son recetas fáciles, pero no tanto como la que te proponemos hoy en Cocina Fácil.

Y es que para preparar las chips crujientes que te presentamos hoy, solo necesitas masa filo, una sartén, un poco de aceite (apenas unas gotas) y hierbas aromáticas para añadir un plus de sabor. La receta no es mía, me la descubrió el pastelero Sergi Vela, con el que coincidí en una comida con amigos.

Normalmente, como buen pastelero que es, Sergi suele traer el postre, pero esta vez vino también con una sorpresa: "Hoy voy a preparar un aperitivo que se me ocurrió el otro día, es superfácil y está buenísimo, vais a flipar". Todos estuvimos muy atentos a la elaboración, que es de lo más sencillo: basta con cortar una hoja de masa filo en cuadrados, tostarlos en una sartén con unas gotas de aceite y darles sabor con hierbas aromáticas, queso, especias...

Sergi utilizó una mezcla de especias con chili y queso roquefort, pero como ves en el vídeo, yo he tuneado las chips a mi manera y he preparado unas con orégano y sal y otras con queso gorgonzola, ¡no sé cuáles me gustan más!

La verdad es que, desde que he descubierto esta receta, la hago siempre que tengo invitados para la hora del aperitivo, como sustituta de las clásicas chips de súper. Primero porque son caseras, y eso siempre me da puntos como anfitriona, y después porque, como se preparan con tan poco aceite, resultan mucho más ligeras.

Además, como te decía, puedes personalizar tus chips de masa filo con diferentes sabores, en función de tus gustos o de lo que tengas en casa. Te doy algunas ideas.

Más sabores para tus chips de masa filo

  • Especias: puedes usar pimienta recién molida, curry, pimentón dulce o picante (también ahumado o cualquier variedad de pimentón que te guste, hoy en día hay muchísimas variedades). También puedes espolvorear las chips con sazonadores varios o mezclas de especias que te gusten, ajo y cebolla en polvo... e incluso combinar varias especias.
  • Quesos: los quesos azules tipo gorgonzola, roquefort o incluso los quesos blandos tipo brie o camembert azules son ideales para esta receta. Lo mejor es elegir un queso que funda bien y rápido, porque los snacks están poco rato en la sartén. Otra idea es utilizar queso ya rallado o en polvo, como un parmesano por ejemplo.
  • Hierbas aromáticas: yo utilicé orégano, pero he probado con romero (queda exquisito), con hierbas provenzales, con salvia... cualquier hierba aromática seca funciona para esta receta, solo tienes que añadir la que más te guste.

¡Ah! como me encanta la trufa, la próxima vez que haga estos snacks de masa filo utilizaré aceite de trufa para prepararlos, o también puedo añadir queso de oveja con trufa para darles un plus de sabor, ¡seguro que estarán brutales! 

]]>
Cuando quieres preparar un buen aperitivo, seguramente no faltan las patatas chips, las cortezas y otros snacks crujientes del súper. Todos puedes prepararlos en casa, por ejemplo las patatas fritas tipo churrería  (también puedes hacer  chips de patata en la airfryer ), nachos de maíz caseros , regañás y crackers para dipear o acompañar quesos y embutidos... Todos son recetas fáciles, pero no tanto como la que te proponemos hoy en Cocina Fácil. Y es que para preparar las chips crujientes que te presentamos hoy, solo necesitas masa filo, una sartén, un poco de aceite (apenas unas gotas) y hierbas aromáticas para añadir un plus de saCocina Fácil / RBA / Cristina AlvarezChips de pasta filoChips de pasta filo1NACocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
Jordi Cruz, chef: “El cuchillo no corta, quien corta eres tú. Los nudillos mandan”https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jordi-cruz-chef-el-cuchillo-no-corta-quien-corta-eres-tu-nudillos-mandan_18323https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jordi-cruz-chef-el-cuchillo-no-corta-quien-corta-eres-tu-nudillos-mandan_18323183232025-05-08T11:00:00+02:002025-05-07T12:38:02+02:002025-05-07T12:38:02+02:00Víctor FernándezVíctor FernándezHay pocas cosas que impongan más respeto en la cocina que el momento de coger un cuchillo y enfrentarse a una tabla de cortar. Lo que parece un gesto rutinario, picar una cebolla, trocear un tomate o cortar unas hierbas, se convierte en todo un arte si quien te lo explica es Jordi Cruz. El chef catalán, jurado de MasterChef y director de la Escuela del programa, tiene claro que dominar el cuchillo es tan importante como saber freír un huevo o montar una salsa.

“He visto más destrozos con un cuchillo mal utilizado que con un horno descontrolado”, afirma. Y tenía razón. Cortar bien no solo embellece un plato, también garantiza que los ingredientes se cocinen como deben, que el sabor se reparta de forma uniforme y, sobre todo, que no acabemos en urgencias. Por eso, cuando Jordi Cruz comparte sus claves para cortar como un profesional, conviene tomar nota.

Cruz resume lo esencial en tres grandes consejos que valen oro. Si los aplicas, no solo cortarás como un chef, también cocinarás como uno. Y todo empieza por lo básico.

1. Seguridad ante todo: protege tus dedos

El primer consejo de Jordi no tiene que ver con el cuchillo, sino con tus manos. Si hay un mantra que repite es este: "Los nudillos mandan". Es decir, coloca bien la mano que sujeta el alimento, manteniendo los dedos curvados hacia adentro y usando los nudillos como guía para el cuchillo. Así evitarás cortes innecesarios y ganarás en precisión. Parece un detalle menor, pero es la diferencia entre cortar con miedo o con control.

Además, recuerda que el producto debe estar bien asentado sobre la tabla. Nada de verduras bailonas o rodajas inestables. Si hace falta, corta una base para fijarlas. La estabilidad lo es todo.

2. El movimiento lo es todo: cuchillo basculante

No se trata de rebanar con fuerza ni de golpear la tabla como si estuviéramos en una carnicería. El corte profesional se consigue con un movimiento suave, basculante, que aprovecha todo el filo del cuchillo. Jordi lo explica como si el cuchillo fuera una mecedora: "Apoyas la punta y vas bajando el resto en un vaivén controlado. Así, ni fuerzas el brazo, ni machacas el alimento"

Esta técnica, aunque parezca más lenta al principio, es la que usan los cocineros en las cocinas profesionales. No solo te ahorra esfuerzo, también permite cortes más regulares y delicados, ideales para técnicas como la juliana o la brunoise.

3. Buenos utensilios: invierte en un cuchillo decente

“Un cuchillo mal afilado es más peligroso que uno afilado”, sentencia Jordi. Y tiene razón. El esfuerzo extra que hacemos para cortar con un cuchillo romo es una invitación directa al accidente. Por eso, su tercer consejo es invertir en un buen juego de cuchillos y mantenerlos siempre a punto.

Los básicos que recomienda son:

  • Cuchillo cebollero: el más versátil y el que más usarás.
  • Puntilla: para cortes pequeños y precisos.
  • Cuchillo de sierra: ideal para pan y tomates.
  • Cuchillo torneador y pelador de herradura: para tareas más especializadas.
  • Afilador y tabla de cortar, imprescindibles para cuidar tus herramientas y tu seguridad.

Y si te pones serio con la cocina, añade una espátula, papel film y una batería de utensilios bien seleccionados. Todo suma.

No es cortar por cortar, es cocinar desde el primer gesto

Picar cebolla no es simplemente partirla en pedazos. Es el primer paso hacia una receta bien ejecutada, una textura equilibrada y una cocción uniforme. Jordi Cruz insiste en que cortar bien es tan importante como saber combinar sabores. Y no le falta razón: unas verduras cortadas en juliana fina no se cocinan igual que si están en trozos desiguales. Todo afecta.

Además, dominar los cortes te abre un mundo de posibilidades estéticas. Unas zanahorias bien torneadas, un puerro en brunoise perfecta o un tomate en rodajas finísimas elevan cualquier plato. 

Practicar es la clave (y fallar también)

Como todo en la cocina, esto va de ensayo y error. Nadie nace sabiendo hacer una juliana perfecta ni una brunoise milimétrica. Se aprende fallando, corrigiendo el gesto, mejorando la postura… y confiando en que cada corte te acerca un poco más a ese nivel de precisión que ves en la tele.

Y si te cuesta al principio, no desesperes. Hasta Jordi Cruz empezó desde cero. Lo importante es tomarse en serio el gesto y no subestimarlo. Porque cortar bien es cocinar bien.

El cuchillo es tu varita mágica: úsalo con respeto

En resumen: protege tus dedos, trabaja con el movimiento adecuado y cuida tus cuchillos como si fueran una extensión de tu mano. Esos tres pilares son los que convierten el corte en un arte… y a ti en alguien que cocina de verdad.

Y, como bien dice Jordi, "el cuchillo no corta, quien corta eres tú". Así que la próxima vez que cojas uno, hazlo como un chef.

]]>
Hay pocas cosas que impongan más respeto en la cocina que el momento de coger un cuchillo y enfrentarse a una tabla de cortar. Lo que parece un gesto rutinario, picar una cebolla , trocear un tomate o cortar unas hierbas, se convierte en todo un arte si quien te lo explica es Jordi Cruz . El chef catalán, jurado de MasterChef y director de la Escuela del programa, tiene claro que dominar el cuchillo es tan importante como saber freír un huevo o montar una salsa .@jordicruzoficialJordi Cruz MasJordi Cruz Mas1NA@jordicruzoficial
Pilar Rubio y su flan proteico de manzana y limón: "Es supersencillo, supersano y sienta bien, que es lo importante"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/pilar-rubio-su-flan-proteico-manzana-limon-es-supersencillo-supersano-apetece-cualquier-momento-sienta-bien-que-es-importante_11230https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/pilar-rubio-su-flan-proteico-manzana-limon-es-supersencillo-supersano-apetece-cualquier-momento-sienta-bien-que-es-importante_11230112302025-05-08T09:00:00+02:002025-05-08T09:00:05+02:002025-05-08T09:00:00+02:00Cristina AlvarezCristina AlvarezVaya por delante que esta no es una receta que la actriz y presentadora Pilar Rubio haya colgado hace poco en su cuenta de Instagram. Pero, como siempre digo, las buenas recetas no tienen fecha de caducidad y buena prueba de ello es este postre proteico que hoy seguro que volvería a triunfar en las redes sociales. Un postre fácil y saludable ideal para matar el gusanillo de comer algo dulce pero con muchas menos calorías que el flan tradicional de la abuela, que el flan de huevo y galletas o el flan de manzana al caramelo.

"Es un flan supersencillo y muy natural", dice Pilar Rubio en su vídeo de Instagram. Una receta perfecta para cuidar nuestra alimentación y con la que podemos darnos un capricho dulce. "Más sano, más saciante, más nutritivo, con menos grasa y con menos calorías. Es supersano, apetece en cualquier momento del día y sienta bien, que es lo importante".

La mujer del futbolista Sergio Ramos elabora este delicioso flan para toda la familia. "Esto en mi casa dura... aproximadamente un día", asegura Pilar, dejando entrever que el postre está buenísimo. Pero, ¿cómo consigue que un flan sea más ligero? Pues eligiendo muy bien los ingredientes con los que lo elabora. La base son los huevos, por supuesto, pero luego utiliza leche de avena en lugar de leche de vaca, azúcar de coco en lugar de azúcar blanquilla... Y para que esté buenísimo y sea sano potencia el sabor y el dulzor con ingredientes naturales como la canela, la manzana y el limón.

Un flan ligero que se puede disfrutar en el desayuno, a media tarde o como postre saludable. ¡Cuidarse es sencillo y apetecible si buscas ingredientes de calidad y elaboras recetas tan fáciles como esta! 

La receta del flan 'healthy' de manzana y limón de Pilar Rubio

Flan healthy de manzana y limón de Pilar Rubio
Para 4 personas
Ingredientes
  • 5 huevos
  • 1/2 litro de leche de avena o de coco
  • Una manzana
  • La ralladura de un limón o de una naranja
  • Una cucharadita de canela
  • Dos cucharadas de azúcar de coco
Paso a paso
  1. Elabora la masa

    Pela y corta la manzana y trocitos. Añade todos los ingredientes en una batidora y bate suave hasta conseguir una masa homogénea.

  2. Hornea el flan

    Precalienta el horno a 250 grados. Vierte la masa en una fuente de horno y cúbrela con papel vegetal. También puedes utilizar recipientes más pequeños para hacer raciones individuales. Hornea a 180 grados durante 45 minutos. Para saber si el flan está listo, solo tienes que meter el cuchillo en el mismo. Si sale limpio, el flan está terminado.

  3. Deja enfriar y decora

    Deja que el flan se enfríe dentro de la nevera una ve esté templado. Puedes espolvorear encima cacao puro para decorar o incluir media galleta María sobre el mismo, o unos gajos de manzana caramelizada.

Como habrás visto en el vídeo, otro de los detalles de la elaboración que evita sumar calorías al postre es que no le pone caramelo al molde. El único toque dulce del flan proteico de Pilar Rubio viene del azúcar de coco y de la manzana.

¿Qué propiedades tiene el azúcar de coco?

A grandes rasgos, el azúcar de coco tiene más o menos las mismas calorías que el azúcar blanquilla (el normal), pero es más natural y tiene un índice glucémico bastante menor (un 35 frente al 65 del azúcar blanquilla), lo que significa que no produce picos de glucosa tan altos. El sabor del azúcar de coco se parece un poco al del azúcar moreno, con un toque de caramelo.

]]>
Vaya por delante que esta no es una receta que la actriz y presentadora Pilar Rubio haya colgado hace poco en su cuenta de Instagram. Pero, como siempre digo, las buenas recetas no tienen fecha de caducidad y buena prueba de ello es este postre proteico que hoy seguro que volvería a triunfar en las redes sociales. Un postre fácil y saludable ideal para matar el gusanillo de comer algo dulce pero con muchas menos calorías que el flan tradicional de la abuela, que el flan de huevo y galletas  o el flan de manzana al caramelo .@pilarrubioPilar RubioPilar Rubio1NA@pilarrubio
Enchiladas potosinas, la receta tradicional mexicana que no se conoce en el resto del mundohttps://www.lecturas.com/recetas/enchiladas-potosinas-receta-tradicional-mexicana-que-no-se-conoce-resto-mundo_18422.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/enchiladas-potosinas-receta-tradicional-mexicana-que-no-se-conoce-resto-mundo_18422.html184222025-05-08T03:00:00+02:002025-05-06T13:30:17+02:002025-05-06T13:30:17+02:00Isabel ZúñigaIsabel ZúñigaLas enchiladas son uno de los platillos más típicos de México que han traspasado fronteras y se comen en todo el mundo, casi tanto como los tacos o el guacamole. Para encontrar su origen tenemos que remontarnos hasta las civilizaciones precolombinas y en la actualidad se consume en todo el país. Este es uno de los motivos por los que, en México, encontramos más de 100 variedades de enchiladas, como pueden ser las enchiladas rojas que son una mezcla de jitomate y chile seco, las verdes que se elaboran con tomate, cilantro y epazote, o las enchiladas suizas, una variedad de las verdes que se preparan con nata ácida y van gratinadas con queso manchego.

Hoy te contamos cómo hacer las enchiladas potosinas, originarias del estado de San Luis Potosí. Como verás ahora, son muy fáciles y rápidas de preparar y están igual de deliciosas que el resto. Su peculiaridad es que la masa de maíz se mezcla con salsa de chile, lo que le confiere su característico color rojizo (y picante).

Como las tienes que hacer desde cero, el proceso puede ser algo laborioso pero es muy fácil. Por un lado tendrás que preparar la pasta de chile que juntarás con la masa de maíz, y por otro el relleno consistente en un sofrito de cebolla y queso. 

Para servirla, puedes hacerlo sobre un lecho de lechuga, queso desmenuzado, zanahoria y otras hortalizas al gusto. También está muy rico con guacamole y crema agria. ¡A tu gusto!

    Más recetas mexicanas 

    • Uno de los platillos más típicos mexicanos es el chile poblano relleno de queso con salsa de jitomate. Su característica más reseñables es su gran tamaño. Además, su bajo contenido en capsaicina hace que pique pero sea un picor bastante moderado. 
    • El pollo regio mexicano, crujiente por fuera y jugoso por dentro, es perfecto para los que disfrutan saboreando un buen pollo a la brasa (aunque también puedes hacerlo en el horno). Uno de los secretos de su éxito es el adobo a base de vinagre, comino, orégano, pimienta y achiote. Te gustará.
    • Dentro de la categoría de guisos encontramos los frijoles charros, una deliciosa sopa mexicana que puedes acompañar de nachos de maíz. Lleva además cebolla, ajo, jitomate, cilantro y chile y carne variada a tu elección, como tocino, salchicha, chorizo o chicharrones.
    • ¿Todavía no has probado el pambazo mexicano? Es el nombre de un bocadillo relleno de chorizo, patata, lechuga y cebolla. Se llama así por el pan basso, un bollo elaborado a partir de harina, huevo y leche.
    • De este fin de semana no pasa que te marques unos deliciosos tacos con guacamole con pico de gallo. Tan fácil de preparar como apetecible para una cena informal con amigos en una noche de sábado. 
    • La presentación en timbal del ceviche de langostinos, mango y aguacate hacen de él una magnífica opción para servir cuando tienes una cena en casa y quieres impresionar a tus invitados con una receta de cocina internacional.
    ]]>
    Las enchiladas son uno de los platillos más típicos de México que han traspasado fronteras y se comen en todo el mundo, casi tanto como los tacos o el guacamole . Para encontrar su origen tenemos que remontarnos hasta las civilizaciones precolombinas y en la actualidad se consume en todo el país. Este es uno de los motivos por los que, en México,  encontramos más de 100 variedades de enchiladas , como pueden ser las enchiladas rojas que son una mezcla de jitomate y chile seco, las verdes que se elaboran con tomate, cilantro y epazote, o las enchiladas suizas , una variedad de las verdes que se preparan con nata ácida y van gratinadaShutterstockEnchiladas potosinasEnchiladas potosinas1NAShutterstock
    Así son estos tallarines en 10 minutos: la receta de pasta que siempre preparo cuando no quiero liarme en la cocina, pero comer algo ricohttps://www.lecturas.com/recetas/pasta-fresca-a-falsa-carbonara-receta-expres-solo-10-minutos_18485.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/pasta-fresca-a-falsa-carbonara-receta-expres-solo-10-minutos_18485.html184852025-05-07T22:00:00+02:002025-05-05T14:19:57+02:002025-05-05T14:19:57+02:00Cristina AlvarezCristina Alvarez

    Es importante contar con receras rápidas y contundentes que puedas preparar cuando no tienes tiempo para nada, pero quieres comer bien. Hoy, te proponemos esta receta de salsa carbonara falsa que hacemos con nata, beicon y huevo (la original lleva huevo y guanciale). Sigue el vídeo de esta receta y deléitate con su sabor. 

    ]]>
    Es importante contar con receras rápidas y contundentes que puedas preparar cuando no tienes tiempo para nada, pero quieres comer bien. Hoy, te proponemos esta receta de salsa carbonara falsa que hacemos con nata, beicon y huevo (la original lleva huevo y guanciale). Sigue el vídeo de esta receta y deléitate con su sabor. Cocina Fácilpasta fresca a la falsa carbonarapasta fresca a la falsa carbonara1NACocina Fácil
    José Andrés y sus tortitas esponjosas con aceite de oliva: "Una vez que las pruebes, no querrás volver a usar mantequilla"https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jose-andres-sus-tortitas-esponjosas-aceite-oliva-vez-que-pruebes-no-querras-volver-usar-mantequilla_18511https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jose-andres-sus-tortitas-esponjosas-aceite-oliva-vez-que-pruebes-no-querras-volver-usar-mantequilla_18511185112025-05-07T19:50:00+02:002025-05-07T12:48:11+02:002025-05-07T12:48:11+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoTambién conocidas como pancakes, las tortitas son uno de los platos que no falta en un buen brunch. Ideales para tomar en el desayuno fácil o en  la merienda, con sirope, chocolate, caramelo, fresas, nata, crema de cacao o de cacahuete, estos dulces esponjosos son uno de los postres más de moda entre los foodies. Además, son tan fáciles y rápidas de preparar como versátiles, ya que podemos hacer su base de harina, de espelta, de plátano si queremos darles un toque healthy, pero también podemos hacer unas tortitas americanas tradicionales:

    Unas buenas tortitas esponjosas, sin embargo, tienen su truco y, cuando nos las imaginamos colocadas en una montaña en nuestro plato preferido, tan solo queremos encontrar la mejor receta con la que elaborar las más deliciosas. Con ellas, nos coronaremos como la mejor anfitriona y repostera, haciendo las delicias de los paladares de nuestros invitados más golosos. Para preparar nuestras tortitas sin ensayo ni error, nada mejor que replicar la receta de uno de los mejores chefs de nuestro país: José Andrés. Te contamos como elabora el cocinero su irresistible variante de los pancakes, con aceite de oliva y en tan solo 20 minutos ¡Toma nota!

    Y es que José Andrés lo tiene claro: "No es ningún secreto que me encanta el aceite de oliva y ya todos sabemos que España tiene los mejores aceites de oliva del mundo. Muchas personas podrían pensar que el aceite de oliva se usa principalmente para platos salados, pero puede agregar profundidad, riqueza y un poco de magia a otras comidas del día".

    La receta de tortitas esponjosas de José Andrés

    Las tortitas están de moda y, por eso, debes aprender a prepararlas para triunfar en tus desayunos y merienda y saciar tu estómago y tu paladar en esos momentos en los que te pide dulce a gritos. Así las elabora el chef José Andrés y, lo mejor, es que estarán listas en menos de media hora.

    Las tortitas de José Andrés
    Para 4 personas
    Ingredientes
    • 200 gramos de harina
    • 50 gramos de azúcar granulada
    • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
    • 1 cucharadita de levadura en polvo
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 300 gramos de buttermilk o suero de leche
    • 2 huevos grandes
    • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    Paso a paso
    1. Prepara la masa

      En un bol, mezcla la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura en polvo y la sal. Cuando lo tengas, añade los huevos, el suero de leche, dos cucharadas de aceite de oliva y bátelo bien hasta obtener una masa densa y sin grumos.

    2. Cocínalas

      Una vez que has logrado que la masa tenga la textura que queremos, añade una cucharada de aceite de oliva a la sartén y déjala que caliente. Una vez tengas la temperatura adecuada, con la sartén a fuego medio-alto, echa un poco de la masa y déjala hasta que se dore. Dale la vuelta con la ayuda de una espátula y repite el proceso por el otro lado. Repite el proceso con todas las tortitas que quieras cocinar.

    3. Emplátalas

      Cuando tengas todas las tortitas listas, emplátalas en tu recipiente preferido y decóralas con los toppings que más te gusten, colocándolas siempre en forma de montaña para que quede una elaboración estética y puedas comerlas todas juntas, disfrutando aún más de su carácter esponjoso.

    ¿Qué es lo que hace aún más especiales las tortitas de José Andrés?

    El chef logra una cremosidad única con sus tortitas porque, en vez de leche, utiliza buttermilk. Este ingrediente se obtiene como subproducto al hacer mantequilla a partir de nata. Es decir, cuando se bate la nata durante mucho tiempo, se separa la grasa del suero y, este líquido, que es más espeso que la leche y tiene un sabor particular, que tiende a ácido. Esta es la clave con la que el chef consigue que sus tortitas queden esponjosas. Y es, a pesar de que en nuestra cocina este ingrediente no es demasiado común, es un básico de cualquier receta de repostería del mundo anglosajón.

    ]]>
    También conocidas como pancakes , las tortitas son uno de los platos que no falta en un buen brunch. Ideales para tomar en el desayuno fácil o en  la merienda, con sirope, chocolate, caramelo, fresas, nata, crema de cacao o de cacahuete, estos dulces esponjosos son uno de los postres más de moda entre los foodies. Además, son tan fáciles y rápidas de preparar como versátiles, ya que podemos hacer su base de harina, de espelta, de plátano si queremos darles un toque healthy,  pero también podemos hacer unas tortitas americanas tradicionales:@chefjoseandresJosé AndrésJosé Andrés1NA@chefjoseandres