Ni ganchitos, ni nachos: cuando descubras cómo preparar estas chips de patatas rápidas y saludables al microondas, no volverás a comprar una bolsa

En unos pocos minutos tendrás listas unas patatas chips de escándalo. Además, casi no usarás aceite. ¿Te animas?

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Chips de patatas al microondas

Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Chips de patatas al microondas
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

En mi casa, las patatas chips caseras son unas de mis mejores aliadas. Y es que son perfectas para acompañar cualquier plato. Ideales para tomar a la hora del aperitivo, con unas aceitunas y unos berberechos a la marinera, son una estupenda guarnición para acompañar cualquier carne o pescado a la plancha o unos huevos fritos. También quedan deliciosas sobre una crema de verduras. Además, tengo la suerte de que a mis hijos les encantan. Tengo que preparar bastante cantidad porque a la que llegan a la mesa, desaparecen.

Habitualmente las hago en el horno (así estoy segura de que no tienen conservantes ni colorantes), pero el otro día descubrí una manera de cocinarlas que es superrápida y con un resultado espectacular: unas patatas chips al microondas.

Supersencillas de hacer, a la que las pruebes, te olvidarás de una vez por todas de las patatas de bolsa. Mucho más saludables, quedan muy sabrosas, se preparan en un suspiro y, lo bueno, es que casi no se usa aceite en su elaboración. Además, al hacerlas tú en casa, puedes decidir la cantidad de sal o si les echas alguna hierba aromática o especia. Y, sin más demoras, te explico cómo realizar los chips de patatas. Seguro que conquistarán tu paladar y el de toda tu familia.

Chips de patatas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 patatas
  • Aceite de oliva virgen
  • Especias al gusto (opcional)
  • Sal
Paso a paso
  1. Corta las patatas

    Pela las patatas, lávalas bien y córtalas en rodajas muy finas con la ayuda de una mandolina.

  2. Colócalas en la fuente

    Ponlas sobre papel absorbente de cocina para quitarles toda la humedad (tienen que quedar muy secas) y repártelas en la fuente del microondas, procurando que no queden superpuestas, pulverízalas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal (o de las especias que hayas escogido).

  3. Dóralas en el microondas

    Cocínalas a máxima potencia durante 5 minutos o hasta que queden bien doraditas. Retíralas y repite la operación hasta acabar con todas las láminas de patata.

Ideas y variantes para los chips de patatas al microondas

  • Si no tienes una mandolina, también puedes cortar las patatas a mano con el cuchillo, pero, en este caso, procura que todas tengan el mismo grosor. Si algunas son más gruesas, tardarán en hacerse más y tendrás de dejarlas más tiempo en el microondas.
  • Ten la precaución de colocar las láminas de patata de manera que no queden amontonadas. Una vez la fuente del microondas esté llena, no pongas más y deja las que queden para otra tanda. Así conseguirás esa textura crujiente tan deliciosa que tienen las patatas chips.
  • Al escoger el tipo de patata yo utilicé la variedad monalisa. De piel fina y lisa, tanto se puede usar en fritos como en el horno, en tortillas o en guisos.
  • Para que suelten el almidón, una vez cortadas, puedes dejarlas en un recipiente con agua fría durante unos 20 minutos. Luego, acuérdate de secarlas muy bien.
  • Para darles un toque especial, puedes espolvorearlas con ajo en polvo, pimienta, pimentón, curry… Incluso con canela (le aporta un contraste de sabor delicioso).
  • Respecto a las hierbas aromáticas puedes usar las que más te gusten: tomillo, romero, orégano

Salsas para acompañar tus patatas al microondas

  • Salsa mayonesa. Casca 1 huevo en el vaso de la batidora, agrega el aceite de oliva suave (250 mililitros), un chorrito de limón y sal. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y empieza a batir, sin levantarlo. Cuando la salsa empiece a emulsionar, mueve la batidora de arriba abajo hasta que la salsa tenga la textura deseada.
  • Salsa de queso azul. Vierte leche evaporada (200 mililitros) en un cazo, añade una cucharada de aceite de oliva y lleva casi a ebullición. Incorpora el queso azul desmenuzado (50 gramos) y una cucharadita de ajo en polvo. Remueve hasta obtener una salsa suave y homogénea.

 

Una receta para triunfar

Tus chips de patatas quedarán perfectos en muchísimos platos, pero hoy te traigo una receta que siempre causa sensación en mi casa y que te recomiendo que pruebes. Se trata del salmón al horno con patatas chips y salsa de yogur y eneldo. El pescado combinado con la salsa y el toque crujiente de las patatas queda espectacular.