Cómo hacer nueces garrapiñadas caseras: receta fácil y rápida (con vídeo)

¿Tienes 5 minutos? Es tiempo suficiente para preparar unas nueces garrapiñadas caseras. Solo necesitas nueces, azúcar, agua, miel y una sartén. El resultado es espectacular, ¡merece la pena!

Cocina Fácil

Nueces garrapiñadas superfáciles
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Esta es una de esas recetas que te transportan a la infancia. A mí me recuerda a los puestos de frutos secos garrapiñados de las ferias, que inundan toda la calle con el aroma del caramelo tostado.

Es impresionante descubrir lo fáciles de hacer que son en casa. Con solo una sartén y 3 ingredientes, tendrás las nueces garrapiñadas listas en unos pocos minutos. Listas, pero no a punto para comer, porque deberás dejarlas enfriar del todo para que queden crujientes y secas, ¡todo lo bueno se hace esperar!

Una vez frías, puedes guardar las nueces en un tarro hermético, donde se mantendrán en perfecto estado varios días. Aunque no durarán mucho, ya verás que se acaban en un par de días porque están deliciosas.

Cómo hacer nueces garrapiñadas en casa

Nueces garrapiñadas caseras
Ingredientes
  • 100 gramos de nueces peladas
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de agua
Paso a paso
  1. Pon los ingredientes en una sartén

    Pon una sartén al fuego, a temperatura media, y vierte el agua. Agrega el azúcar y la miel y luego, las nueces, bien distribuidas por toda la sartén.

  2. Empieza a remover

    Ve removiendo las nueces con una espátula de madera, para que se impregnen bien de la mezcla de agua, azúcar y miel. Al cabo de dos minutos, verás que el caramelo va adquiriendo textura, a medida que el agua se vaya evaporando.

  3. Carameliza las nueces

    Sigue removiendo las nueces hasta que el caramelo adquiera un color tostado. Deben quedar bañadas de azúcar tostado por todos lados.

  4. Deja enfriar las nueces

    Vierte las nueces sobre un papel de horno y sepáralas para que, al enfriarse y secarse, no se queden pegadas entre sí. Ten cuidado, el azúcar tostado quema mucho.

  5. Guarda las nueces

    Cuando las nueces estén completamente frías, ya estarán listas para comer. Guarda las que no consumas enseguida en un tarro de cierre hermético.

Con qué servir las nueces garrapiñadas

  • Con helado. Sirve un par de bolas de helado por comensal y decora cada una con 2 o 3 nueces garrapiñadas.
  • Con yogur. Utiliza las nueces garrapiñadas como topping para tu yogur natural. Mejor elige un yogur sin azúcar, las nueces ya aportan el punto necesario de dulzor.
  • Con bizcocho. Las nueces garrapiñadas son ideales para decorar cualquier bizcocho.
  • Con requesón. Baña el requesón con un hilo de miel y agrega unas nueces garrapiñadas. Una delicia.
  • Con tocinillo de cielo. Como lo hacen Eva y Karlos Arguiñano.