Roscón de Reyes tradicional en versión mini

Los roscones de Reyes en formato individual ganan fans desde hace unos años. Son tan buenos como los grandes, y más sencillos de hacer porque son más manejables. Te damos la receta.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Roscón de Reyes mini
Cocina Fácil

El día de Reyes toca roscón. Así lo manda la tradición y en Cocina Fácil nos encantan todas las tradiciones que tienen que ver con el arte de cocinar y el placer de comer.

De roscones los hay de muchos tipos, y hechos con diferentes masas (desde choux hasta hojaldre o, por qué no, bizcocho). Y de rellenos, no digamos. Nata, trufa, crema pastelera, merengue, cabello de ángel...

Pero el roscón de Reyes tiene algo que lo hace especial: será la masa de brioche con un toque de agua de azahar, será la fruta confitada y el azúcar perlado que lo decoran, serán las sorpresas que guarda en su interior (ya sabes, si te toca la figurita, te podrás poner la corona y sentirte rey por un día; si te toca el haba, saca la cartera que te toca pagar el roscón).

En cualquier caso, reunirse alrededor de una mesa y disfrutar del ritual del roscón de Reyes merece la pena. Si hay niños, más. Pero si no los hay, también.

Roscón de Reyes para 1 persona

A la hora de comprar o hacer un roscón de Reyes, las pastelerías y las recetas suelen pensar a lo grande, y hacer roscones para 6, 8, 10 personas... ¿Y qué pasa si en casa solo sois 2 o 3? ¿O si este dulce no le gusta a todos? Pues que el roscón acaba sobrando y dando vueltas por la cocina o la nevera hasta que acaba en el cubo de la basura.

Tenemos la solución: ¡hagamos minirroscones de Reyes! Individuales e incluso personalizados. Cada cual, que elija su relleno preferido. O sin relleno, que también están buenísimos. Aquí tienes la receta para hacer 12 unidades. Si no necesitas tantos, puedes congelar la masa y utilizarla para preparar unos bollos de desayuno o merienda cualquier otro día, solo tendrás que sacar la masa del congelador la noche antes.

Minirroscones de Reyes
Para 12 unidades
20 minutos + reposo y levado
Ingredientes

Para la primera masa madre:

  • 10 gramos de levadura de panadero prensada
  • 75 mililitros de agua
  • 75 gramos de harina

Para la segunda masa:

  • 35 gramos de azúcar
  • 250 gramos de harina
  • 20 gramos de manteca de cerdo
  • 2 gramos de sal
  • 1 huevo
  • 65 mililitros de agua
  • Una cucharada de piel rallada de limón

Para decorar:

  • 35 gramos de fruta confitada
  • Azúcar perlado
  • 1 huevo
Paso a paso
  1. Prepara la primera masa

    Diluye la levadura en el agua, añade la harina y mezcla hasta obtener una masa. Tapa con un trapo y deja reposar hasta doblar el volumen (20 minutos). Cuando dejes reposar la primera masa madre, es muy importante tener en cuenta la temperatura ambiente. Que sea en un lugar a unos 22° y sin corriente de aire.

  2. Haz la segunda masa

    En un robot, mezcla el azúcar, la sal, la manteca, la piel de limón y el agua. Añade el huevo y la harina y amasa. Agrega la primera masa y amasa 5 minutos más.

  3. Da forma a los roscones

    Divide la masa por la mitad, las 2 mitades de nuevo por la mitad y así sucesivamente, hasta tener 12 partes iguales. Si quieres añadir figuritas y habas, este es el momento. Da forma a los roscones, tápalos con un trapo y déjalos reposar 2 horas hasta que doblen su volumen.

  4. Decora los roscones

    Pinta los roscones con el huevo batido y distribuye sobre la superficie las frutas confitadas y el azúcar.

  5. Hornea los miniroscones

    Distribuye los roscones en la placa del horno, forrada con papel sulfurizado. Cuécelos en el horno, precalentado a 230º, 15 minutos.

¿Y qué hacemos con la figurita y el haba?

También para eso tenemos solución. Sean los que sean los roscones de Reyes que prepares, pon en uno de ellos la figurita y en otro el haba. ¡A ver a quién le toca!

Si quieres ver otras recetas de roscones de Reyes, no te pierdas las 10 recetas de roscones de Navidad que hemos unificado en este artículo.